Sainz y McLaren se frotan las manos y pasan de Verstappen

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Sainz y McLaren se frotan las manos y pasan de Verstappe

Mensajepor elmusiloco » 13 Abril 2019, 10:43

Me ha parecido interesante este debate del uso de datos, estadística y de estimación.

Así que tratando de aportar mi granito de arena he buscado "estimación" en el diccionario de la RAE:


estimación

Del lat. aestimatio, -ōnis.

1. f. Aprecio y valor que se da y en que se tasa y considera algo.

2. f. Aprecio, consideración, afecto. Ha merecido la estimación del público. Es objeto de mi estimación.

3. f. desus. Instinto de los animales.


En la definición de la RAE, que es la que vale, es el valor que alguien le da a algo. No se habla de ningún método en particular, ni en que momento se debe hacer.

En principio el simple hecho de dar un valor a algo ya es una estimación. Después se puede discutir si es una estimación razonable o no, pero por definición no deja de ser una estimación.

Y en el fondo caemos en lo mismo de siempre: hechos y opiniones. De momento con McLaren estamos muy en el ámbito de las opiniones y la estimación que podramos tener está claramente en este ámbito.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Sainz y McLaren se frotan las manos y pasan de Verstappe

Mensajepor Otani » 13 Abril 2019, 10:54

De la RAE:

Estimar

4. tr. Creer o considerar algo a partir de los datos que se tienen.

Los datos que tenemos a mano no son suficientes como para tener una certeza de dónde está cada equipo. Por tanto, son una estimación. No puedes decir "McLaren estaba el 5º aquí, los datos lo dicen y punto, engáñate si quieres" cuando todavía no sabemos si los datos son del todo fiables. No es que no sean fiables en absoluto, obviamente tienen un valor porque no están basadas en nada, pero no se pueden tomar como una verdad absoluta o como que cualquiera que no comulgue con ellas es que se está engañando.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Sainz y McLaren se frotan las manos y pasan de Verstappe

Mensajepor Trupon » 13 Abril 2019, 11:19

Otani escribió:"McLaren estaba el 5º aquí, los datos lo dicen y punto, engáñate si quieres"


Sí, con los datos de clasificación y de carrera claro que se pueden sacar conclusiones sobre el rendimiento de cada equipo en esa carrera (es de lo que estamos hablando) y clasificarlos por rendimiento más allá de por el resultado obtenido en esa carrera.


Otani escribió:Pues ya podías ser un friki de la comprensión lectora, porque yo no he dicho que las estimaciones no fuesen fiables. He dicho que no son infalibles, que es muy distinto. Hay cosas que todavía no pueden saberse y que entran en el terreno de la conjetura, tengas los datos que tengas y seas el experto que seas.

Y sobre que nadie comenta tus análisis, bueno, yo es que miro datos por mi cuenta y no espero a que tú me los cuelgues en el foro, como comprenderás. No suelo comentar mucho más de la carrera después de haber escrito el post habitual donde me explayo.


Me queda claro, gracias hombre. :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Sainz y McLaren se frotan las manos y pasan de Verstappe

Mensajepor Otani » 13 Abril 2019, 11:55

Trupon escribió:"McLaren estaba el 5º aquí, los datos lo dicen y punto, engáñate si quieres"


Sí, con los datos de clasificación y de carrera claro que se pueden sacar conclusiones sobre el rendimiento de cada equipo en esa carrera (es de lo que estamos hablando) y clasificarlos por rendimiento más allá de por el resultado obtenido en esa carrera.
[/u][/quote]

En Baréin sólo tienes los datos de carrera que ofrece Norris, que como ya he dicho varias veces no puede ser un indicativo real de dónde está el coche en su segunda carrera en F1. En esa carrera McLaren pudo haber sido el 4º equipo, el 5º o el 6º. Según cómo interpretes los datos lo puedes entender de una forma o de otra, y no hay ninguna "correcta" por ahora. Aunque después de lo que estamos viendo en China parece que el McLaren no está tan arriba como podía parecer. Pero todo puede cambiar.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Sainz y McLaren se frotan las manos y pasan de Verstappe

Mensajepor Trupon » 13 Abril 2019, 12:09

Otani escribió:
Trupon escribió:"McLaren estaba el 5º aquí, los datos lo dicen y punto, engáñate si quieres"


Bueno, supongo que sabes que eso es un quote manipulado, porque esa frase mía no está ni en este hilo ni en ninguno.

Otani escribió:Los datos que tenemos a mano no son suficientes como para tener una certeza de dónde está cada equipo. Por tanto, son una estimación. No puedes decir "McLaren estaba el 5º aquí, los datos lo dicen y punto, engáñate si quieres" cuando...
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Sainz y McLaren se frotan las manos y pasan de Verstappe

Mensajepor Otani » 13 Abril 2019, 12:24

Trupon escribió:
Bueno, supongo que sabes que eso es un quote manipulado, porque esa frase mía no está ni en este hilo ni en ninguno.


Es un ejemplo. Que McLaren estaba 5º en Baréin lo has dicho, y que no estar de acuerdo con tus impresiones (porque son sólo eso, igual que las mías) sobre los datos de las 2 carreras que llevamos es engañarse, también. No hay manipulación que valga porque esto es lo que has dicho.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Sainz y McLaren se frotan las manos y pasan de Verstappe

Mensajepor suso » 13 Abril 2019, 17:19

para los que os gustan los datos tan puros y tan infalibles, sabeis que existen variables que alteran dichos tiempos como el trafico en pista, doblados, el ir el 14 y estar taponado y no poder pasar etc no? asi que lo de tener la osadia de sacar una conclusion y encima tener la prepotencia de decir que los que no estamos de acuerdo nos estamos engañando... :roll: :roll: :roll:
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 26 invitados

Alojado en Castris