sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rositas

La Fórmula 1 al dí­a.

sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rositas

Mensajepor GTO » 02 Noviembre 2019, 20:35

SIGUEN LAS SOSPECHAS SOBRE EL SF90
Por qué hay sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rositas durante años
Las especulaciones sobre el rendimiento en recta de Ferrari han ido creciendo las últimas semanas. En el pasado gran premio se rumoreó que un equipo rival podía presentar una nueva protesta

Las especulaciones sobre el rendimiento en recta de Ferrari han ido creciendo las últimas semanas. En el pasado Gran Premio de México de Fórmula 1 se rumoreó que un equipo rival podía presentar una protesta contra la Scuderia por una posible ilegalidad de su motor. Mattia Binotto fue claro este fin de semana sobre este tema. “Me alegraría que reclamasen, porque así podemos mostrar lo estúpidos que son y parar los rumores”, comentó a Motorsport. Finalmente no hubo protesta. "Nuestra velocidad punta también viene del chasis", apuntó.

Sus rivales la han tomado contra los italianos por una denuncia que lleva coleando desde el inicio de la temporada y que se ha vuelto a caldear en los últimos grandes premios. Lo que está claro es que Mercedes no pasó por esto los años anteriores cuando no tenía rival en la pista en este apartado. La pregunta es, ¿el motor Ferrari no cumple el reglamento o es una simple rabieta del resto de equipos?

"Nuestra ventaja de motor no es enorme, como sí la de Mercedes en el pasado". Curioso por otro lado como remarcaba Binotto que Mercedes, en todo su dominio de la era híbrida, no levantara ninguna sospecha entre sus rivales a pesar de superioridad. Nunca hasta el punto de como la están tomando con los de Maranello este año.



"Avances atípicos"
Toto Wolff, jefe de Mercedes, declaró tras el Gran Premio de Rusia que Ferrari había convertido "la F1 en un deporte de motor". Además el austriaco añadió que estos grandes avances que está experimentando Ferrari son "atípicos con el reglamento establecido". "Creo que tuvimos situaciones donde Ferrari fue muy fuerte, pero ahora han reventado a todos con su velocidad punta. Es muy complicado compensar eso en pista. Esta es la situación que estamos tratando de resolver", explicó Wolff.

Wolff terminó explicando que "debes ser inteligente e innovador en todas las demás áreas del motor y desafiar al reglamento en su conjunto", dejando entrever que hay que ir al límite de lo establecido para ser capaz de estar a la altura de Ferrari en el plano motorista.

Christian Horner, de Red Bull, también subrayó recientemente lo fuerte que es el Ferrari en las rectas."El Ferrari es muy rápido en recta, el viernes fue ocho o nueve décimas más veloz en recta con Sebastian", dijo. "Cuando miras a todos los demás, el motor Honda ahora se está acercando bastante al Mercedes, y el Renault también está prácticamente ahí. El más destacado en este momento, el punto de referencia, es el Ferrari. Es enormemente grande la diferencia. Esa distancia es la que tenemos que intentar recuperar en curva".


La superioridad en Spa y Monza
La historia volvió a coger protagonismo tras las dos victorias de Charles Leclerc a la vuelta del parón veraniego en circuitos de pura potencia como Spa y Monza. Esos triunfos terminaron de ratificar la superioridad de Ferrari en cuanto a velocidad punta. "Me parece que a día de hoy tenemos el motor más potente, pero no creo que nuestra ventaja sea tan grande como se pueda pensar", afirmó el máximo responsable de Ferrari. "Creo que es suficiente, tenemos una gran potencia con respecto a los demás, pero eso también se debe al coche. Si hacemos un análisis más detallado en términos de análisis de los rivales, sí, hemos tenido una ventaja". La gran superioridad de los de Maranello en dos trazados donde el rendimiento del motor es clave volvió a levantar sospechas entre el resto de equipos. De hecho Red Bull reconoció que enviaron algunas de sus sospechas a la FIA, pero no obtuvieron respuesta.

En el paddock han ido circulando varias teorías sobre el rendimiento del motor Ferrari. Desde que Ferrari recupera más de los 120 kW permitidos por reglamento. Hasta hay quien sospecha que Ferrari sigue utilizando el aceite como combustible, algo que que quedó totalmente prohibido por la FIA hace algunos años. Está claro que la potencia de Ferrari ha dado un paso adelante en 2019, pero la realidad también es que la FIA no ha encontrado ilegalidades en él. Era difícil superar a la referencia híbrida de Mercedes, pero han demostrado que no es imposible.

En 2020 Ferrari espera dar el salto definitivo a por el título. "Creo que cualquier cosa que hagas en este coche, al mantenerse estable el reglamento para el año que viene, será interesante", comentó Binotto. "También creo que todo lo que estés desarrollando en esta temporada en cuanto al entendimiento general será clave del mismo modo para el próximo año. Por lo tanto, esa es la razón por la que creo que seguimos centrados y aunamos esfuerzos en 2019", cerró.


Mercedes se fue de rositas
El equipo alemán no tuvo que soportar tantas sospechas en los primeros años de la era híbrida. El dominio de Brackley nació con los nuevos motores híbridos. Su complejidad creó grandes quebraderos de cabeza para los equipos, y Mercedes abrió un ciclo sin precedentes en la historia de la Fórmula 1 que dura hasta hoy. Sin contar este año, el fabricante alemán consiguiera 171 podios de 300. Quizá por ello Mercedes no levantó sospechas en su día, porque no tenía rivales mientras el resto de equipos luchaban por mejorar sus unidades de potencia, tanto en prestaciones como en fiabilidad.

No tener rival comparativo ha provocado que Mercedes tampoco necesitara exprimir el potencial de su motor al máximo. Pero cuando los rivales han logrado la convergencia después de varios años de desarrollo, el diferencial de Ferrari sí ha llamado la atención, pero quizá en 2020 tengan que buscar ese plus de rendimiento que tanto les asombra, sorprende y mosquea en estos momentos

https://www.elconfidencial.com/deportes ... r_2305099/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor Ras » 04 Noviembre 2019, 10:18

Es cuanto menos preocupante que el fin de semana que la FIA hace aclaraciones sobre las PU y el flujo de combustible, Ferrari pierda ese plus que ha tenido media temporada, tanto en calificación como en carrera.

Y digo que es preocupante porque se han mostrado muy muy lejos tanto de Mercedes como de RB, lo cual preocupa de cara al espectáculo de la temporada 2020, dejandoselo en bandeja a Hamilton y a Mercedes una vez más....

Esperemos que sea un circuito al que no se han adaptado y sigan presentando batalla como hasta ahora.
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3506
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor Trupon » 04 Noviembre 2019, 15:58

Ras escribió:Es cuanto menos preocupante que el fin de semana que la FIA hace aclaraciones sobre las PU y el flujo de combustible, Ferrari pierda ese plus que ha tenido media temporada, tanto en calificación como en carrera.

Y digo que es preocupante porque se han mostrado muy muy lejos tanto de Mercedes como de RB, lo cual preocupa de cara al espectáculo de la temporada 2020, dejandoselo en bandeja a Hamilton y a Mercedes una vez más....

Esperemos que sea un circuito al que no se han adaptado y sigan presentando batalla como hasta ahora.


Lo que es, es graciosisimo, que nadie ponga ninguna reclamacion oficial, como sí hizo Force India contra Renault, la FIA se saque una directiva de la manga sin mencionar a nadie, y se siga acusando a Ferrari. Me parece grave sin los bemoles de reclanar y sin ninguna prueba, y Binotto les ha respondido muy bien. El rendimiento de Ferrari no venia del motor. Que la velocidad punta la da la aerodinamica, y tienen un coche sin drag y con poca carga, a ver si nos enteramos... en este punto de la temporada estan experimentando, y por eso este bajon. Pero Vettel se quedó a centesimas de la pole, que no se nos olvide.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor Joselo » 04 Noviembre 2019, 16:23

Ras escribió:Es cuanto menos preocupante que el fin de semana que la FIA hace aclaraciones sobre las PU y el flujo de combustible, Ferrari pierda ese plus que ha tenido media temporada, tanto en calificación como en carrera.

Tengo entendido que la revisión fue a fondo, muy exhaustiva y si se confirma en los próximos dos G.P's. que no se trata de un "bajón transitorio", entonces habrá muy serias dudas sobre el tema, porque todos hemos vistos la eficacia y la eficiencia de la planta impulsora italiana desde hace varias competencias, con una velocidad final que ha dejado "parados" en algunas ocasiones a los propios Mercedes Benz, o imponerse reiteradamente en clasificación y haber ganado en con cierta holgura en circuitos "variopintos"... veremos, veremos :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor wdf » 04 Noviembre 2019, 22:34

No creo que tenga mucho que ver con el resultado porque el sábado los Ferrari fueron muy bien. Y la perdía de tiempo del domingo fue en curva no en recta. Lo del domingo para mi fue más bien tema de neumáticos como siempre en Ferrari este año. Definitivamente no acabaron de entender estas gomas
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor GTO » 04 Noviembre 2019, 23:12

La rajada de Verstappen tras el bajón de Ferrari: «Es lo que pasa cuando dejas de hacer trampas»

El holandés Max Verstappen, conocido ya por su facilidad para protagonizar polémicas sobre el asfalto, demostró que también se le da bien hacerlo también fuera de su monoplaza. El piloto de Red Bull no se mordió la lengua cuando fue preguntado por el bajón de rendimiento de los Ferrari y deslizó con cierta ironía que podría ser consecuencia de haber «dejado de hacer trampas».

El caso es que desde que la FIA está prestando atención a las mejoras que el equipo italiano introdujo después del verano y que convirtieron a sus monoplazas en los más rápidos de la parrilla, el rendimiento de los bólidos rojos ha bajado considerablemente. De hecho Charles Leclerc acabó ayer en Estados Unidos a casi un minuto del trío de cabeza.

En el 'paddock' se ha rumoreado mucho con la mejora del motor de Ferrari, denunciada por el resto de equipos. Y se ha extendido también la creencia de que desde que la 'scuderia' está bajo el marcaje de la FIA esta ha disimulado sus ventajas.

Por lo visto Verstappen también lo cree, y así lo expresó ante la prensa. «No me sorprende con lo que ha salido, la hoja esa de papel, eso lo explica todo», lanzó. Unas palabras que incluso matizó después en una entrevista para el canal de su país 'Ziggo Sport': «Es lo que pasa cuando dejas de hacer trampas».

«Ahora se está vigilando cuidadosamente... pero tenemos que vigilarlo. Pero ese bajón no es extraño. Bueno, ¿por qué piensas que es? Puedes contestarlo tú mismo», zanjó.

Lewis se lo merece
Sobre su carrera, el holandés aseguró que para Red Bull había sido «un fin de semana positivo y estoy muy feliz de terminar tercero en una pista como esta. En las últimas vueltas las banderas amarillas me hicieron daño y no pude pasar después de la recta, de lo contrario creo que podríamos haber terminado en segundo lugar».

Finalmente, acerca del sexto título mundial conseguido por Lewis Hamilton, Verstappen, que es cuarto en la clasificación mundial con 235 puntos, reconoció que era algo «impresionante» pese a sus varios encontronazos con el inglés.

«Por supuesto, es muy impresionante para Lewis ganar su sexto título y hay que ser muy consistente para lograrlo, por lo que se lo merece», confesó.

https://www.abc.es/deportes/formula-1/a ... ticia.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor GTO » 04 Noviembre 2019, 23:21

Leclerc responde a Verstappen: "No sabe nada de nosotros, no tiene ni idea"
GP EEUU F1 2019 Max acusó a Ferrari de un sistema ilegal en su motor

Verstappen, sobre el bajón de Ferrari: "Eso te pasa cuando dejas de hacer trampas"

Era evidente que las palabras de Max Verstappen iban a tener recorrido. Y no poco. Acusar a Ferrari de haber hecho trampas durante la temporada 2019 no es algo que vaya a pasar fácilmente desapercibido. Así fue. Horas después de que Verstappen dijera que "eso te pasa cuando dejas de hacer trampas" al ser preguntado por el bajón de Ferrari, Charles Leclerc respondió.El monegasco, claramente molestó por las palabras del holandés, declaró: "Para ser honestos, creo que es una broma, porque no tiene ni idea. No está en el equipo. Sabemos exactamente lo que estamos haciendo. No sé por qué está hablando. No sabe nada de nosotros".
Para ser honestos, creo que es una broma, porque no tiene ni idea
Charles Leclerc

Y es que, estas últimas semanas, varios equipos de la actual parrilla de la Fórmula 1 han escrito a la FIA para aclarar la legalidad de algunos aspectos del motor Ferrari que, piensan, son causa directa del gran rendimiento de la unidad de potencia de los italianos.
La FIA, sin embargo, emitió un comunicado durante el GP de Estados Unidos en el que aclaraba la situación, sin sancionar a los de Maranello:"Todos los monoplazas deben estar equipados con un solo medidor de flujo y deben colocarse en el tanque de combustible, provisto por la FIA y con la especificación que haya determinado. Este sensor solo puede usarse según lo especificado por la FIA. Además, todo el combustible suministrado a la unidad de potencia debe pasar a través de este sensor, previamente aprobado, y debe suministrar a la cámara de combustión los inyectores. Cualquier sistema o procedimiento cuyo propósito y/o efecto sea aumentar el flujo o almacenar y reciclar combustible después del punto de medición, está prohibido."Tras la carrera, en la que el rendimiento de Ferrari fue realmente pobre, con Vettel abandonando o Leclerc fuera del podio, muy lejos del mismo, Mattia Binotto también habló, molesto, de las declaraciones de Verstappen."He oído comentarios al final de la carrera que me han decepcionado mucho. Es el tipo de comentarios que están completamente equivocados en el deporte. No es bueno para el campeonato y creo que todo el mundo debería ser un poco más cuidadoso", sentenciaba el jefe de equipo de Ferrari.

https://www.marca.com/motor/formula1/gp ... b45bb.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor Trupon » 04 Noviembre 2019, 23:42

Verstappen labrándose un futuro en ferrari. Bocazas
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor elmusiloco » 05 Noviembre 2019, 09:18

wdf escribió:No creo que tenga mucho que ver con el resultado porque el sábado los Ferrari fueron muy bien. Y la perdía de tiempo del domingo fue en curva no en recta. Lo del domingo para mi fue más bien tema de neumáticos como siempre en Ferrari este año. Definitivamente no acabaron de entender estas gomas

Coincido, hablar de que les fue mal en clasificación no tiene sentido. Y en carrera, como bien comenta wdf, entran otros factores.
Los neumáticos definitivamente tienen un gran impacto en el rendimiento de un coche y estos neumáticos de 2019 no les ha sentado nada bien a Ferrari.
Un circuito muy bacheado y una suspensión rota también marcan un resultado negativo ¿no?

Como sea, en una F1 tan hermética, siempre es aventurado dar explicaciones cuando se tienen tan pocos datos de cara al público. Entiendo que son todas opiniones basadas en especulaciones. Algunas un poco desafortunadas como opinar de la clasificación pero la mayoría tan válidas como cualquiera.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor GTO » 05 Noviembre 2019, 10:02

Bueno, sin acusar a ferrari de nada por que yo no tengo ninguna información mas que esta:

1: de repente ferrari pasa de estar entre 0.2 y 0.5 seg por detrás en clasificación a ponerse a partir de Spa, por delante en Clasificacion...
2: Ferrari de repente es el mas rapido en recta, sin perder demasiado en curvas.
3: los demas equipos empiezan a sospechar que algo raro estan haciendo en ferrari con su motor.
4: Marchi, se le llena la boca diciendo que su ventaja no es solo del motor, sino que es de chasis. (escusatio non petita...)
5:la fia decide mirar con lupa el motor de ferrari.
6: de repente ferrari baja una barbaridad su rendimiento, ya no arrasa en clas, y ya no tiene ritmo de carrera en USA.
7: la fia dice que Pelillos a la mar... Aquí paz y después gloria.

Verstappen ha sido un bocazas, eso no lo debe de decir un piloto, aunque que tenga el 100% de seguridad de que Ferrari ha hecho trampas.

No se por que me da, que eso es lo que pasa, que Verstappen tiene el 100% de seguridad de que ferrari durante unos Gp´s, ha cruzado la linea, y cuando la Fia ha ido a cazarlos, han quitado el pie de la linea y la fia ha dicho, bueno, venga, vale, miramos a otro lado.

No dejaba de ser sorprendente, no solo que cazaran y superaran a Mercedes, si no lo atras que dejaron de golpe, por arte de birlibirloque, a los de red bull. Y de repente en el gp de USA, los de RBR están por delante, y los de RBR saben que ellos no han mejorado, es que ferrari ha empeorado.

En Fin, no se puede afirmar que Ferrari haya echo nada, pero hay muchos indicios que una vez mas en la historia de la Scuderia, posiblemente, han hecho trampas.

Lo que mas me jode, es que tenia la esperanza de que esta evolucion de ferrari fuera real, de cara a que por lo menos el 2020 no fuera otro campeonato de la marmota, pero visto lo visto en EEUU, de nuevo estamos jodidos, Ham 7 veces campeón.

En cualquier caso, Verstappen tendría que estar calladito, es una torpeza que el piloto se involucre en estas cosas, para eso tienen a Marko.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor Trupon » 05 Noviembre 2019, 13:34

Pues parece que tras la carrera Binotto se enfrentó a Horner a la entrada del hospitaliti de Red Bull, y lo amenazó con acciones legales. Sí señor.

https://www.motorlat.com/notas/f1/13587 ... l-gp-de-eu
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor GTO » 05 Noviembre 2019, 15:15

Un periodista descubre cómo Ferrari hacía trampas con la gasolina

Hay polémica en la Fórmula 1 respecto al rendimiento de Ferrari, ya que el equipo italiano había conseguido las seis últimas poles antes de celebrarse el Gran Premio de América en el circuito de Austin donde Hamilton se proclamó campeón. Red Bull ya pidió una aclaración por la sospecha de que Ferrari estaba consiguiendo más potencia de manera ilegal. Dijo Red Bull que alterando el flujo de combustible tenían mas rendimiento. Verstappen provocó más incendio asegurando que había una relación directa entre el bajón de los italianos en Austin con el descubrimiento de la posible trampa. «Eso es lo que pasa cuando dejas de hacer trampa».

Ahora es un periodista muy relacionado con la F1, que llegó a tener cargos ejecutivos en Williams y Ferrari y que intentó sacar un equipo americano (USF1), Peter Windsor, el que explica en que consistía el sistema oculto de Ferrari.

«Está claro que Ferrari ha hecho algo con el suministro de combustible. Las nuevas regulaciones miden la velocidad del suministro de combustible en un momento aleatorio, pero esto sucedía de alguna manera en el Ferrari sólo cuando la velocidad era baja», comenta el periodista americano.

Según él Ferrari ganaba «alrededor de 70 caballos. Esto no sólo afecta a las velocidades punta, sino también a la aceleración o la carga aerodinámica».

Ferrari se ha defendido en boca de sumanager general, Mattia Binotto. «Creo que este tipo de comentarios se equivocan y no son buenos para nuestro deporte. Todos deberían tener algo más de cuidado».

https://www.abc.es/deportes/formula-1/a ... ticia.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor GTO » 05 Noviembre 2019, 15:17

Un equipo de la Fórmula 1 denuncia a Ferrari: “Están haciendo trampas y la FIA lo sabe”

La Scuderia Ferrari ha experimentado una gran mejora desde el parón veraniego que ha hecho que diferentes equipos de la parrilla ya hayan pedido explicaciones a la Federación Internacional de Automovilismo para encontrar respuestas a una mejora que es realmente extraña. Muchas de las denuncias puestas por los equipos hacia los de Maranello se han hecho para que se estudie una legalidad no asegurada de la unidad de potencia de los italianos.

En una reciente publicación sacada por el medio alemán, Autobild, muestran como un rival de la Scuderia Ferrari: Mercedes o Red Bull, les ha indicado a los periodistas que la ventaja que ha tomado el equipo italiano desde el parón veraniego no puede ser legal.

Han dado un salto cualitativo muy importante desde la primera a la segunda mitad de temporada y eso es algo que hace sospechar a la Fórmula 1. Creen que la Federación Internacional de Automovilismo sabe las ilegalidades de Ferrari, pero no las destapa para evitar un gran escándalo.

“Un rival de Ferrari que no quiere ser citado nos ha dicho: la ventaja que tiene el equipo italiano es absurda y es imposible de lograr legalmente. Ferrari está haciendo trampas y la FIA lo sabe, pero no harán nada porque sería un gran escándalo”, publica el medio alemán Autobild.

https://www.thebestf1.es/un-equipo-de-l ... a-lo-sabe/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor Trupon » 05 Noviembre 2019, 15:22

"Un rival de Ferrari que no quiere ser citado nos ha dicho: la ventaja que tiene el equipo italiano es absurda y es imposible de lograr legalmente."

"Esta claro que Ferrari ha hecho algo con el suministro de combustible."


...pero no ha habido denuncia ni reclamacion oficial, no ha habido investigacion ni mucho menos resolucion. Por lo que el Ferrari de momento es LEGAL y todo esto no son mas que ESPECULACIONES
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rosi

Mensajepor GTO » 05 Noviembre 2019, 15:22

La sospecha sobrevuela Ferrari
Las acusaciones de Verstappen reafirman la sensación generalizada en el paddock de que los monoplazas rojos habían encontrado un punto ciego en el reglamento que estaban explotando



La celebración del sexto título mundial de Lewis Hamilton opacó todo lo demás ocurrido en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. La vista estaba puesta en el box de Mercedes, el olfato y el gusto en las botellas de champán, el tacto en las manos que se apretaban en señal de felicitación y el oído en la música que atronaba las cercanías del garaje del equipo que ha dominado un año más la competición.Sin embargo, no muy lejos de allí, en la zona de prensa, Max Verstappen realizaba la acusación más grave posible que se pueda hacer en el deporte.

Cuando le cuestionaron sobre su opinión acerca del bajón de Ferrari en las dos últimas carreras, especialmente en la última, el neerlandés se burló socarronamente: «Es lo que pasa cuando no dejas de hacer trampa». Los periodistas, que sabían por qué le preguntaron al respecto, rápidamente se fueron a anotar la frase, dado que no era ni mucho menos baladí. Y es que en el paddock había un cierto runrún que no dejó de moverse desde que en el Gran Premio de Bélgica Charles Leclerc estrenó su palmarés de victorias: algo había en los coches rojos. Todo viene de antes del verano, cuando Toto Wolff decía que algo tenían los Ferrari que no se había mostrado y ponía sobreaviso al resto. Dado que el rendimiento de los Mercedes hasta ese momento fue muy superior, se achacó a esas estrategias de guerra psicológica semejantes acusaciones del jefe de Mercedes. Cuando la escuadra alemana empalmó seis poles consecutivas desde Bélgica hasta México, en los despachos empezó el movimiento: aquí había gato encerrado.

La protesta no vino de Mercedes, a sabiendas de que lo cosechado en los primeros grandes premios era suficiente como para no temer un 'sorpasso', pero no así Red Bull. La escuadra de las bebidas energéticas se contagió del carácter protestón de Max Verstappen e inmediatamente reclamó a la FIA una aclaración: ¿estaba haciendo trampas Ferrari? No entendían bien ese aumento de rendimiento, especialmente en circuitos donde la velocidad punta es la clave, con respecto a las citas previas. Quizá porque entre iguales se reconocen, desde Red Bull empezaron a hablar en los mentideros y esquinas del paddock de un agujero en el reglamento sobre el flujo de combustible.


La trampa de Ferrari
Desde hace unas cuantas temporadas, el flujo de combustible y el consumo están limitados. Un Fórmula 1 actual debe ser un ejemplo de sostenibilidad dentro de sus posibilidades, por lo que la hibridización de los motores debe dar más protagonismo a la parte eléctrica que a la de combustión. O eso quiere la FIA.Para vigilar que los equipos no se pasen de consumo, tanto absoluto como en momentos de carrera, introdujeron unos sensores estándar en todos los depósitos. Su objetivo era medir cuánto combustible se inyectaba al motor en todo momento. Desde Red Bull sospechan que Ferrari había encontrado la manera de medir cuándo ese sensor actúa, pudiendo usar así los momentos 'en blanco' para consumir más. Dicho de otra manera: según el equipo de Milton Keynes, los de Maranello escrutaban cuándo se hacían las mediciones y aprovechaban los intervalos en los que no para consumir más y, con ello, ganar más potencia. El truco no contradice lo que advirtió la FIA, aunque la explicación la podría firmar Groucho Marx (como tantas otras cosas que ocurren en Ferrari): el sensor sólo se puede usar según lo especificado por el reglamento y el combustible aportado a la unidad de potencia debe pasar a través de ese y sólo de ese sensor homologado. Lo que no dice la norma es de poner un sensor secundario a ese sensor principal.

La acusación de Verstappen, con fundamento más allá de la sospecha o no, forma parte de los habituales rifirrafes entre equipos al final de cada temporada. Y es que la campaña 2020, aunque sea de transición hasta la gran revolución de 2021, seguirá siendo un año en el que todos los equipos, y sobre todo los grandes, van a batallar codo con codo para evitar que les pasen. Red Bull sabe que su rival es Ferrari y no Mercedes, ya que mucho tendrían que cambiar las cosas para que en la próxima campaña no se repita una temporada similar a esta. No es casual tampoco que sean los del toro quienes apunten con el dedo acusador: ellos saben muy bien lo que es retorcer el reglamento para encontrar resquicios. El problema viene para los de detrás que aspiran a ese puesto de tercer equipo de la parrilla, como McLaren. Porque si Red Bull es el vigilante de Ferrari, ¿quién vigila al vigilante?
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/d ... 576625.htm
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 16 invitados

Alojado en Castris