¿Son realistas los objetivos de downforce de la F1 para 2021?
La FIA admite que es poco probable que los Fórmula 1 mantengan tanta carga aerodinámica como sugiere su investigación de 2021...
En la presentación de los nuevos reglamentos técnicos, deportivos y financieros a finales de octubre, la FIA y los jefes de la F1 revelaron cómo las nuevas reglas aerodinámicas se centran en el rendimiento que se pierde cuando se sigue a otro coche muy pegado.
Para ayudar a lograr el objetivo de tener batallas más cercanas, algunas piezas del coche de 2021 como el alerón delantero se simplificarán y se 'desensibilizarán', mientras que otras como los bargeboards se eliminarán por completo y se empleará el efecto suelo a través de un difusor largo.
Según los creadores de las reglas, en la investigación realizada mientras se daba forma al reglamento se descubrió que los actuales F1 solo tienen alrededor del 55% de su carga aerodinámica cuando persiguen a otro monoplaza.
En el momento de la presentación de las nuevas regulaciones, se afirmó que ese número podría aumentar hasta el 86% en un F1 2021, que se mantendrá el 94% de la carga aerodinámica disponible cuando se esté a una distancia de tres coches (en comparación con el 68% en la actualidad) y el 98% cuando estés a una distancia de siete coches (79% actualmente).
Sin embargo, esos son porcentajes de referencia que representan un valor actual estimado basado en los datos que un equipo de F1 aportó a la FIA, mientras que la predicción para 2021 no tiene en cuenta que cada escudería puede interpretar las reglas de una manera diferente en sus coches.
El jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo a Motorsport.com que si bien es poco probable que los números presentados el mes pasado coincidan completamente con la realidad.
"Claramente, a los equipos, cuando desarrollan los coches, no les importa si se lo ponen más difícil al que va detrás", explicó Tombazis.
"Eso no es parte de sus objetivos. Simplemente se concentran en conseguir coches que sean lo más rápido posible. Entonces algunas cosas de las que hacen pueden perjudicar un poco al monoplaza que les sigue".
Y añadió: "En realidad creo que esa curva será un poco más baja de lo que aparece en ese gráfico. Estoy especulando, es una incógnita, pero tal vez se perderá un tercio de la ventaja o algo así".
"Aun así, mantendrá un alto porcentaje".
Tombazis dijo que otro factor significativo sería que los coches de mayor rendimiento en la parrilla, por ejemplo, el Mercedes o el Red Bull, serían más sensibles y, por lo tanto, es probable que pierdan más carga aerodinámica al seguir a otros que lo que apunta la investigación de la FIA. .
Espera que el "efecto neto suponga un gran paso, probablemente no tan grande como lo que estaba en ese gráfico".
Los equipos deberían ser menos capaces de controlar la estela de la rueda delantera con las nuevas reglas, mientras que el regreso del efecto suelo tiene como objetivo centrar el desarrollo debajo del monoplaza, lo que Tombazis afirmó que realmente ayudaría a seguir a otro piloto.
"Tenemos una visión razonablemente buena sobre qué áreas del coche son más sensibles, y hay algunas partes donde las soluciones que encuentran más rendimiento tienden a mejorar la estela", dijo.
"Entonces, por ejemplo, hemos notado que si un coche encuentra más rendimiento en el difusor principal, eso en general mejora las características de la estela".
"Por lo tanto, hemos dejado un poco más de libertad en esas áreas".
"Por otro lado, el endplate del alerón delantero, con la interacción con la rueda, es un área donde fácilmente puedes arruinar esos beneficios de la estela".
"Por lo tanto, esa área ha sido más restrictiva. Hemos adaptado la libertad que dan ciertas reglas según lo sensibles que son ciertas áreas cuando un coche está pegado a otro".
https://es.motorsport.com/f1/news/objet ... s/4596066/