La ruina de Williams, un histórico frente al abismo

La Fórmula 1 al dí­a.

La ruina de Williams, un histórico frente al abismo

Mensajepor GTO » 29 Mayo 2020, 23:29

La ruina de Williams, un histórico frente al abismo

La familia, tras el adiós de su patrocinador principal y los 14 millones de pérdidas en 2019, admite que el equipo está en venta.


Mundial 2020. El New Deal y los cambios

La ruptura del contrato con el patrocinador principal (ROKiT), sumada a los nefastos resultados financieros de 2019, con unas pérdidas de 14 millones de euros, han obligado a Williams a tomar un camino por el que Sir Frank Williams, su fundador, siempre se negó a transitar. "Hemos iniciado un proceso de venta formal", anunció este jueves la compañía que engloba la actividad del legendario equipo de Fórmula 1.

Los números rojos en las cuentas, respecto a los 14 millones de beneficios de 2018, "reflejan la disminución de la competitividad del equipo y la consiguiente reducción de los ingresos por derechos comerciales", adelantó Mike O'Driscoll, director ejecutivo de la escudería británica.

El adiós de ROKiT, una firma tecnológica que aportaba unos 20 millones anuales, supone un durísimo revés para Williams, que a comienzos de año ya había perdido el apoyo de Rexona, huida a McLaren, y de la petrolera polaca PKN Orlen, que se marchó a Alfa Romeo de la mano de Robert Kubica.

EL DINERO DEL MAGNATE
Ni siquiera la llegada de Nicholas Latifi, hijo del magnate canadiense Michael Latifi, dispuesto a pagar en torno a 30 millones por compartir garaje con George Russell, parece haber bastado para esquivar la quiebra económica.

"Hemos decidido buscar soluciones, entre las que se incluyen la búsqueda de inversores o, incluso, la venta de una parte o la totalidad de Williams Grand Prix Holdings", aclaró el comunicado de un equipo sin certezas, siquiera, sobre el futuro de su nombre familiar. "Es demasiado pronto para lanzar hipótesis sobre cómo nos llamaremos en el futuro", avanzaba Claire Williams, que en 2013 asumió la dirección tras el paso al costado de su padre.

EL CUARTO GRANDE
Desde 1977, fecha de su llegada al Mundial, Sir Frank logró consolidar a Williams como una de las referencias de la parrilla. En su palmarés figuran siete títulos mundiales de pilotos -entre 1980, con Alan Jones, y 1997, con Jacques Villeneueve-, nueve de constructores (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997) y 114 victorias. Unas cifras sólo superadas por Ferrari, McLaren y Mercedes.

La realidad actual del equipo queda, sin embargo, a años luz de aquellas glorias. Colista del campeonato en 2018 y 2019, tras sumar sólo ocho puntos en 42 carreras. La temporada pasada, pese al notable desempeño de un Russell que barrió a Kubica en el duelo particular, debieron conformarse con el punto arañado por el polaco en el GP de Alemania.

https://www.elmundo.es/deportes/formula ... b466e.html
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Re: La ruina de Williams, un histórico frente al abismo

Mensajepor GTO » 29 Mayo 2020, 23:30

Otra victima de la F1 de Todt..... y van...
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Re: La ruina de Williams, un histórico frente al abismo

Mensajepor zabatxe » 30 Mayo 2020, 12:53

Que lastima, pero se veía desde hace tiempo. Da la sensación de que esta competición va camino de desaparecer. No creo que haya nadie interesado en participar con estos costos. McLaren con problemas tambien
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Re: La ruina de Williams, un histórico frente al abismo

Mensajepor Joselo » 30 Mayo 2020, 21:20

Lamentablemente "el principio del fin", esto era cuestión de tiempo... de los históricos, el próximo será McLaren.

elmundo.es escribió:EL CUARTO GRANDE
Desde 1977, fecha de su llegada al Mundial, Sir Frank logró consolidar a Williams como una de las referencias de la parrilla.

Frank Williams ya intentó por primera vez llegar al Campeonato Mundial una década antes de lo que indica elmundo.com. cuando en 1967 junto a Carlo Abarth el proyecto quedó trunco.

En 1969 Frank toma la firme decisión de ingresar a la F1 con su amigo Piers Courage como conductor y con Robin Herd en la parte técnica. Siguió en la categoría con mucho esfuerzo y la mayoría del tiempo en estructuras poco competitivas.

En 1977 aparecieron los sauditas con sus petrodólares y poco a poco fue consolidándose en la F1 y pudo "salir de pobre".

Para la temporada de 1978 realiza su primer e íntegro propio diseño, obra de Patrick Head y un año después llega la primera victoria y recién a partir de allí (y no antes) se lo podría considerar como uno de los equipos más importantes y (como escribe elmundo.es) "una de las referencias de la parrilla" :wink: .
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Re: La ruina de Williams, un histórico frente al abismo

Mensajepor CED » 30 Mayo 2020, 23:42

Mi opinión es que hasta 1977 los coches que dirigió Williams, Iso-Marlboro y como se llamasen, fueron los correspondientes a un equipo de tercera categoría, muy lejos de los Ferrari, Lotus, Tyrrell y McLaren, dominadores esos años.
Equipos como Brabham, Surtees, BRM, Matra, Ligier, Hesketh, March, Wolf, seguro estaban sobre Williams, quien como equipo me parece peleaban con los Copersucar-Fittipaldi y luego mas atrás proyectos muy frustrados como los de pilotos Merzario, Amon que llevaron sus nombres.


Al principio, con su amigo y piloto Piers Courage y coche Brabham comprado para el equipo, se vieron interesantes logros con un par de segundos lugares conseguidos en Montecarlo y USA, pero Courage murió en 1970 en GP de Holanda en un De Tomaso hecho para Williams y esa relación se deterioró entre equipo y fabricante.
En 1978 con buena gestión de Frank Williams pudo atrapar unos petrodólares y tener a Alan Jones, con quien ya mostraron una notable mejoría, buen coche y diseño esperanzador, confirmando en 1979 junto a la dupla Jones-Regazzoni que estaban para algo más, ganando el suizo el primer GP para la escudería en 1979 Gran Brataña y finalmente en 1980 Jones se lleva el título con gran temporada conduciendo un W¡illiams.

Solo allí, supieron del éxito para saborearlo por todo lo alto y muy merecidamente.

Hace años Frank tuvo su accidente saliendo de Paul Ricard, que lo dejó en silla de ruedas mediando la década de los 80s, pero también supo de éxitos posteriores bajo su dirección. Con los años, al parecer algo disminuído, su hija reemplazándolo no ha podido evitar la caída.

Su último GP ganado, en manos de Pastor Maldonado, en esa tarde española de 2012 al parecer será el último triunfo.

Alegrías y tristezas, dramáticos momentos trágicos, también. Es parte de la historia de esta escudería.

Impresionante cifras como equipo Williams
Según Wikipedia:

Carreras 685 (684)
Podios 302
Victorias 114
Campeonatos de Constructores 9 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997)
Campeonatos de Pilotos 7 (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997)
Pole positions 128
Vueltas rápidas 133
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Re: La ruina de Williams, un histórico frente al abismo

Mensajepor elmusiloco » 31 Mayo 2020, 09:31

Gracias a GTO por traer esta noticia y a CED por la reseña histórica.
Es una noticia un poco triste pero es la realidad en que vivimos. Nada dura para siempre y aún los grandes caen.

Personalmente encuentro curiosa su relación con el nefasto Max Mosley. Primero siendo este piloto del equipo de Frank Williams de F2 allá por 1968.
Luego, con la creación de la FOCA y el rol clave de Mosley para asesorarla legalmente resultando en el pacto de la Concordia que terminó dándole el control económico también le dió un impulso a los "talleristas" como Williams. Estós fueron los años de mayor gloria para Frank y su equipo.

Pero con el tiempo Max se cambió de bando y apoyó a las grandes automotrices. Aquí comenzó el lento pero constante declive de Williams. Una decisión poco elaborada que arrastró a otros y que seguimos sufriendo hasta el presente.

En el fondo marca el fin de una era en donde el famoso dicho de "todo tiempo pasado fue mejor" cobra toda su dimensión y sentido.
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