Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

La Fórmula 1 al dí­a.

Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor GTO » 02 Octubre 2020, 15:57

Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida
El fabricante japonés abandonará el Mundial al final de la temporada 2021. Del fracaso con McLaren a dejar a Red Bull en la estacada.

Los Red Bull Honda RB16 de Max Verstappen y Alex Albon. Sochi, Rusia. F1 2020.
Mark Thompson
Si el paddock estuviese anclado en algún circuito del mundo esta semana, se habría percibido un temblor el viernes, a las 10:00 horas, cuando Honda anunció a través de un comunicado que abandonará la Fórmula 1 en diciembre de 2021, al final de la próxima temporada. El fabricante japonés, socio de Red Bull y Alpha Tauri, pondrá fin a su cuarta gran etapa en el Mundial, la era híbrida, que inició en 2015 con aspiraciones de título de la mano de McLaren y que finalizará siete temporadas después con victorias sueltas en dos escuderías diferentes, pero muy lejos de los ambiciosos objetivos que un día se marcaron.

Las causas de su adiós oficial apuntan a las tendencias de la industria hacia la electrificación y el contexto internacional, con la crisis de la pandemia. "El automóvil está superando un periodo de gran transformación que sucede una vez cada cien años. Honda ha decidido lanzarse hacia la huella neutra de carbono en 2050 y se deben emplear los recursos corporativos y el desarrollo hacia áreas de las unidades de potencia del futuro, como la pila de combustible y las baterías, que serán el núcleo de las tecnologías energéticas sin carbono", sostienen. "Por tanto, Honda tomó la decisión de concluir su participación en la Fórmula 1".

Honda se asoció con McLaren en 2015 para desarrollar unidades de potencia híbridas, pero las tres primeras campañas junto al fabricante de Woking propiciaron uno de los mayores fracasos de la historia del automovilismo con averías, abandonos, penalizaciones constantes y falta de prestaciones que afectaron muy negativamente a las carreras de Fernando Alonso y Jenson Button, dos grandes campeones que luchaban por entrar en los puntos. En 2018, la compañía británica cambió Honda por Renault y los japoneses se aliaron con Toro Rosso.

Red Bull apostó a largo plazo por la fábrica nipona desde 2019 y al menos se encontraron con material competitivo, lo suficiente como para lograr tres victorias con Verstappen en aquella primera campaña (Red Bull Ring, Hockenheim e Interlagos) y una más en 2020 (Silverstone), además del triunfo de Gasly con Alpha Tauri en Monza hace pocas semanas. Un balance positivo que no tendrá continuidad y que deja al equipo austriaco en la estacada. Christian Horner, el jefe: "Entendemos y respetamos sus razones. Serán un desafío para nosotros, pero ya los hemos superado antes". "Nos tomaremos tiempo para encontrar el motor más competitivo de 2022 en adelante", justifica el dirigente, que reafirma el compromiso de Red Bull con la F1 a través del Acuerdo de la Concordia firmado el mes pasado. Por ahora, el futuro de la escudería no corre peligro. Por ahora.

Tres fabricantes de motores
En cuanto a la Fórmula 1, la salida de Honda supone un duro golpe para Liberty Media y FIA. Si se mantuvieron ciertos parámetros de las actuales unidades de potencia en la reglamentación del futuro, a partir de 2022, fue para beneficiar a los constructores que ya estaban dentro del campeonato e impedir, de alguna forma, que un externo entrase y obtuviese buenos resultados con menor inversión. Pero Honda se va y en el Mundial sólo quedarán Mercedes, Ferrari y Renault ensamblando los motores más complejos de la historia del Mundial. Y Red Bull, un equipo que debe ganar títulos, tendrá que apostar por uno de ellos para que Verstappen tenga la oportunidad de lucharlos. Por su máximo rival, por una leyenda en crisis o por su antiguo suministrador, con quien protagonizaron una ruptura desagradable. Por este frente llegarán los próximos temblores...

https://as.com/motor/2020/10/02/formula ... m5=MjE%3D#
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor GTO » 02 Octubre 2020, 16:08

mUY MALLA NOTICIA, ESPERO NO SE VAYAN MAS GENTE.... :roll:
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor zabatxe » 02 Octubre 2020, 17:01

Vaya parece que McLaren sabia algo que RB no sabia
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor Hudson » 02 Octubre 2020, 17:38

Venga, con un par de motoristas y coches clon, la F1 monomarca un paso más cerca... :cry:

Si Red Bull se va, la F1 se queda hecha jirones...

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor tatostrom » 02 Octubre 2020, 18:20

Mis felicitaciones al señor Todt y a la FIA por haber hecho una F1 en la que ningún motorista va a plantearse meter la nariz.

Motores con un precio desorbitado, desarrollos con costes inasumibles, cero posibilidades de éxitos deportivos propiciados por un monopolio anormalmente generado y sin expectativas que eso vaya a cambiar en los próximos años.... Una F1 adulterada para que Mercedes tenga su feudo inexpugnable y donde solo Ferrari podrá tener algo de peso a la hora de igualar la balanza, pero el resto están condenados a más tarde o más temprano a dar la espantada.

Y lo más probable es que despues vaya Renault, y si esto sigue así no creo que Liberty lo aguante mucho.

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor don juaco » 02 Octubre 2020, 20:48

No pinta muy bien el panorama.Quedan solo 3 fabricantes de motores y cada uno con su equipo oficial.Para los demás solo quedarán los serie B.
Y no imagino que mercedes se quede ni 5 años más ganando al ritmo que lleva,no veo que podría demostrar.Y tenemos a Renault que va y viene,entonces que nos queda?,Ferrari surtiendo a toda la parrilla?.Una suerte de A1Gp....?.
Saludos.
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor stick » 02 Octubre 2020, 22:01

Noticia muy mala sín duda!!.

La otra gran pregunta es que va a hacer RB a partir de 2022,sera dificil que atraiga a otro fabricante.Vover a Renault??,todo es posible..!!
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor Ras » 04 Octubre 2020, 00:34

Pues, me ha parecido ver otro cañonazo en la línea de flotación de RB....Verstappen a Mercedes en 2021. O lo he soñado, o lo ha puesto el Instagram de la F1 durante 2 minutos y lo han quitado....
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor GTO » 04 Octubre 2020, 12:11

Pues si, nadie en la puerta de entrada, y con el coviid, menos..

La salida de Honda puede precipitar la salida de RBR y los tauro. 4 coches de golpe. Y Renault siempre dispuesta a dar la espantada.

Todt, ¿que solución tienes? Permitir a los equipos grandes tres coches o oficializar lo que estas haciendo ya de forma encubierta, los coches clone? sera el remate del tomate.

Siendo optimistas, si RBR no se fuera y mantuviera sus 4 coches, ¿con que motor? con renault salieron a tortas y es evidente que el motor galo es el peor, Mclaren sale de Renault porque tienen clara varias cosas:
1 El motor renault es el peor y eso no ha cambiado durante toda la era hibrida.
2: Renault no ofrece una continuidad muy segura.
3: Los galos son muy malos compañeros de viaje.

RBR sabe esto mucho antes que Mclaren, veo dificil que vuelvan a ennoviar. ¿un rbr con motor Ferrari? no lo veo factible, y dudo muchisimo que Mercedes le venda ni una bujía a RBR.
Mala solución le veo a RBR. Salvo que la Fia quitara estos motores híbridos y volviéramos a un propulsor mas sencillo que devuelva el protagonismo a los chasis, que permita a un motorista entrar en la F1 sin pasar el calvario que se ha llevado honda y permita a RBR tener opciones.
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor GTO » 04 Octubre 2020, 16:57

Red Bull contempla dejar la F1
Helmut Marko afirma que valoran todas las opciones tras la fuga de Honda, incluyendo su salida si no encuentran una alternativa satisfactoria.

Mecánicos de Red Bull se prepararan para un pit stop en Sochi.
Mark Thompson Getty Images
Los asuntos complejos suelen requerir de la máxima discreción. Mientras que la Fórmula 1 se conmocionaba el pasado viernes con el anuncio de Honda de abandonar la categoría, ahora desde Red Bull aseguran que eran ya muy conocedores de esta decisión. Así lo ha afirmado Helmut Marko, asesor deportivo de la empresa de bebidas energéticas, en una entrevista en 'Speedweek': "Ya estábamos trabajando en todas las direcciones porque sabíamos los planes de Honda desde hace mucho tiempo".

Son declaraciones que contrastan con las que hace escasos días realizó Christian Horner, el director del equipo Aston Martin Red Bull, que apuntaba a la necesaria continuidad de la colaboración de los equipos energéticos con el fabricante japonés. Marko aclara esta disparidad de comentarios: "Horner es el director del equipo y no participa en los asuntos estratégicos. El señor Mateschitz (propietario de la compañía) y yo mismo conocíamos la salida de Honda desde tiempo atrás".

No quiso concretar ese periodo al que se refiere, aunque dio a entender que tuvieron constancia de la salida de Honda esta misma temporada. Sobre los planes de futuro para su proyecto, tampoco descartó ninguna posibilidad: "Trabajamos en todas las direcciones, ahora estamos analizando las posibilidades que existen y en su momento el señor Mateschitz decidirá".

Sobre la posibilidad de que Red Bull pudiera desarrollar su propio motor en colaboración con un socio tecnológico, Marko insistió en que manejan todos los escenarios. Y el más preocupante de todos es que insinuó la posibilidad de incluso llegar a abandonar la Fórmula 1, pese a la firma reciente del nuevo Pacto de la Concordia: "Es un contrato que se puede cancelar anualmente, existe la posibilidad de salir al final de cada temporada. No es nuestra prioridad ahora, estamos resolviendo las cosas y en su momento veremos qué ocurre".

https://as.com/motor/2020/10/04/formula ... 30275.html
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor GTO » 04 Octubre 2020, 16:58

Renault no quiere dar sus motores a Red Bull para 2022
El frabricante francés se vería en la obligación, por normativa, de suministrar al equipo energético si no encuentran otra marca.

El anuncio de Honda de dejar la Fórmula 1 a finales de 2021 deja a Red Bull sin motor a partir de la temporada 2022. Una circunstancia que podría llevar a la escudería 'energética' a tener que recurrir a Renault de nuevo. Equipo y fabricante disputaron juntos los Mundiales entre 2007 y 2018 y lograron cuatro títulos, sin embargo, su relación se deterioró y el equipo austriaco dejó a la marca francesa para montar los motores de Honda desde 2019.

Pero el destino es caprichoso y la normativa de F1 más. El reglamento dice que si Red Bull no encuentra motor, el fabricante que suministre a menos equipos del campeonato está obligado a darle los suyos. Y en este caso sería Renault. Algo que no hace ninguna gracia a la fábrica gala.

"Conocemos la normativa y la vamos a cumplir. Creo que lo único que hay que ver a estas alturas es si Red Bull no tiene otra alternativa que estar en esa situación, y realmente deseo que no sea el caso. Cuando participas en un deporte tienes que aceptar las obligaciones que van asociadas. Hasta donde sabemos, eso forma parte de las regulaciones así que estamos obligados a cumplir con ello", afirma Cyril Abiteboul, jefe de Renault, a la agencia Reuters.

https://as.com/motor/2020/10/03/formula ... =resrelart
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor CED » 06 Octubre 2020, 00:18

GTO escribió:Renault no quiere dar sus motores a Red Bull para 2022
El frabricante francés se vería en la obligación, por normativa, de suministrar al equipo energético si no encuentran otra marca.

El anuncio de Honda de dejar la Fórmula 1 a finales de 2021 deja a Red Bull sin motor a partir de la temporada 2022. Una circunstancia que podría llevar a la escudería 'energética' a tener que recurrir a Renault de nuevo. Equipo y fabricante disputaron juntos los Mundiales entre 2007 y 2018 y lograron cuatro títulos, sin embargo, su relación se deterioró y el equipo austriaco dejó a la marca francesa para montar los motores de Honda desde 2019.

Pero el destino es caprichoso y la normativa de F1 más. El reglamento dice que si Red Bull no encuentra motor, el fabricante que suministre a menos equipos del campeonato está obligado a darle los suyos. Y en este caso sería Renault. Algo que no hace ninguna gracia a la fábrica gala.

"Conocemos la normativa y la vamos a cumplir. Creo que lo único que hay que ver a estas alturas es si Red Bull no tiene otra alternativa que estar en esa situación, y realmente deseo que no sea el caso. Cuando participas en un deporte tienes que aceptar las obligaciones que van asociadas. Hasta donde sabemos, eso forma parte de las regulaciones así que estamos obligados a cumplir con ello", afirma Cyril Abiteboul, jefe de Renault, a la agencia Reuters.

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Será la normativa, pero me parece muy injusta...

Una gran lesión es que Honda deje la F1 otra vez: creo que todos nos ilusionamos con ese binomio McLaren Honda y fue un verdadero fracaso. Hasta agotó la paciencia de Fernando Alonso, tragándose unas temporadas de pena. Pero ahora, parecía que ese motor va bien , ya ha ganado con Red Bull y Alpha Tauri...entonces, era muy posible que fuera aún a mejorar otro poco...¿qué pasó?

Una F1 tipo DTM no será lo mismo, pero no creo que fuese un desastre.
En lo personal, siempre he defendido que pudiesen haber 3 y 4 coches por equipo si con ello hubiesen carreras más interesantes.
Creo que para ello tal vez no falte mucho y sería cosa de normativas que dejasen competir libremente a pilotos de un mismo equipo, como muchas veces lo vimos.
Los duelos de Prost-Senna, Hamilton-Rosberg, Vettel-Webber fueron interesantes y si a ellos se les suma un tercer piloto rápido por equipo, sin duda tendríamos carrereas muy entretenidas....
ya lo sé, eso es lo políticamente incorrecto, pero es lo que pienso.
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor elmusiloco » 06 Octubre 2020, 08:15

CED escribió:...
Pero ahora, parecía que ese motor va bien , ya ha ganado con Red Bull y Alpha Tauri...entonces, era muy posible que fuera aún a mejorar otro poco...¿qué pasó?
...

Pasó que es Honda. Aunque también podría ser Renault...
Es que las grandes automotrices no se manejan por la pasión del automovilismo deportivo sino por los planes quinquenales de la industria automotriz. Hay ciertos objetivos, no se cumplen (o ya se cumplieron), y se pasa a lo siguiente. Aún cuando estén en su punto más alto.

Es el gran fracaso del plan de Morsley-Ecclestone. Atraer a las grandes automotrices (lo que consiguieron) pero no darles las chances de que todas puedan ganar en algún momento (el gran fallo).
Estos dominios de años y años de un mismo equipo hace a la F1 muy poco atractiva.

Solo gente como nosotros nos la aguantamos :)
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor CED » 06 Octubre 2020, 21:30

elmusiloco escribió:
Solo gente como nosotros nos la aguantamos :)



oye, eso no lo había pensado. ¿Cuántos quedamos?
Triste diagnóstico.

¿Deberemos mirar otras series, entonces, hasta que tengamos otra una F1 interesante y entretenida?

He visto varias carreras de la Fórmula Electric, incluso estado en 2 de ellas en los E-Prix de Santiago y si me parecen muy entretenidas, aunque lejos de ser tan emocionantes.
También me parecen interesantes las carreras de Fórmula 2, pero algo hay que me hace siempre seguir la F1 y es no perderme algo de lo que encuentro es lo máximo en automovilismo y definitivamente tiempo para ver tantas series, no me lo doy.

Igual, atento a lo que me podáis recomendar.

Saludos
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Re: Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Mensajepor stick » 17 Octubre 2020, 10:46

Ultimatum Red Bull: O se congelan los motores o se van de la F1.

Red Bull ya habría hecho saber que la F1 se arriesga no a perder un equipo sino dos si no se hace algo y pronto con los motores. Los austríacos parecen ya tener claras sus opciones de futuro: o hay congelación en el desarrollo de motores a partir de 2022 o pueden decidirse por otra opción para promocionar su bebida energética.

Es un tema que estará candente sobre la mesa en la reunión que el próximo 26 de octubre está prevista en Portimao para discutir del futuro de los motores. No se trata ya de los motores de 2026, de como deben ser -todos coinciden que deben ser más sencillos y baratos- sino que se debe hacer de aquí a entonces y sobre todo de saber si es posible anticipar su entrada en vigor, según reveló Michel Schmidt en Auto Moto und Sport. La F1 es 'endogámica' y por eso perder a uno de los suyos es colocarla entre la espada y la pared.

En este contexto puede ser que el aviso de Red Bull tenga un componente importante de presión a los motoristas actuales. Pero sería un error pensar que es un farol.

La postura de Red Bull tiene mucho de lógico. Marko y los suyos tienen claro que la única opción para mantenerse competitivos pasa por disponen de motor 'propio', el propulsor actual de Honda que los japoneses cederían gentilmente a Red Bull tras hacerlo evolucionar durante todo 2021. No es la opción óptima y deseada, sino que es 'la menos mala' ya que permite una cierta independencia, según explica Auto Motor und Sport.

Pero también tiene claro que con el nivel actual de tecnología resulta imposible afrontar los costes de evolución de un motor ni siquiera recuperando el sistema de tokens que estuvo en vigor hace unos años y fue inmediatamente abandonado.

Hay que tener en cuenta que con las reglas actuales en vigor hasta 2025, en 2022 se necesitaría una actualización específica para que el motor funcione con un 20% de biocombustible y todavía más trabajo cara a 2023, cuando se adopte un combustible 100% bio. Y ello obligará a diseñar las sofisticadas culatas, como mínimo... y casi el motor completo porque sus necesidades de refrigeración también variarán.

Red Bull sabe que no podrá afrontar estos cambios para actualizar a las reglas el motor de origen Honda. De ahí que pida una congelación en el desarrollo. A la espera de convencer a un motorista para que entre en F1 y le tenga como 'equipo oficial'; algo que precisa un cambio sustancial de las reglas.

Ferrari, que no quiere oír hablar de congelaciones, sostiene que Red Bull no se quedarían sin motores, "basta que nos los compren a nosotros o a Renault. Y les saldría mucho más barato". Pero Marko tiene muy claro que conformarse con ser 'cliente' es renunciar a sus aspiraciones.

La ventaja de ser equipo de un motorista es mucha: el propulsor está hecho a medida de sus necesidades. La posición y tamaño de los elementos de refrigeración, por ejemplo, condicionan el reparto de pesos y la aerodinámica. Los 'clientes' deben adaptarse y siempre habrá suspicacias si el motorista reserva para su equipo oficial los últimos detalles de desarrollo. Pero para el motorista disponer de equipo propio "es asimismo una cuestión ineludible", sostiene Cyril Abiteboul.

Aunque a priori es obligado ofrecer a los clientes las mismas especificaciones que al equipo oficial hay muchas formas de lograr que esto no sea exactamente así. Por ejemplo, la introducción de una nueva especificación la hará coincidir un motorista con el ciclo de renovación de sus propulsores que puede no ser el mismo que el de sus clientes.

Mercedes no está en contra de la congelación. Renault está de acuerdo "siempre y cuando antes se haya producido una convergencia entre propulsores", esto es una diferencia máxima de unos 10 caballos.

Pero Ferrari está en absoluto desacuerdo. Sabe que hoy por hoy, desde que la FIA puso 'coto' a su 'astuta solución' del pasado año, y parece estar claramente por detrás de los otros. Renault y Honda están algo por delante de Ferrari. Ferrari necesita tiempo para ponerse a su altura... o unas reglas nuevas que partan de cero.

Puestas así las cosas, el acuerdo parece complicado. Pero la falta de él puede llevar a un 'suicidio colectivo'.

https://soymotor.com/blogs/rblancafort/ ... -van-de-f1
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