Enfado generalizado en Mercedes con la FIA

La Fórmula 1 al dí­a.

Enfado generalizado en Mercedes con la FIA

Mensajepor GTO » 07 Abril 2021, 15:05

Enfado generalizado en Mercedes con la FIA
Pese a su ventaja histórica, Mercedes ve una clara intención de hacer daño.


Históricamente la Fórmula 1 ha corrido en auxilio del vencedor. Los legisladores de la categoría reina, con la FIA a la cabeza, que desde hace años es quién redacta los reglamentos técnicos, no encontraban manera más sencilla de igualar la categoría, o al menos removerla, que precisamente legislar en contra de lo que creían que daba la ventaja a quién dominaba.



Por este motivo las épocas de dominio en la Fórmula 1 no son equiparables a las de otros deportes, y en momentos donde sí ha existido tal dominio, estos equipos lo han logrado a pesar de las numerosas trabas reglamentarias, como ocurrió con McLaren en los 80, Ferrari en los 2000, o más recientemente Red Bull con sus cuatro títulos seguidos.

No hacía falta que fuese un dominio abrumador para que la FIA tomase decisiones polémicas, como la del famoso ‘mass damper’ de Renault. Incluso con merecidos dominios técnicos, como el de Williams y su electrónica de comienzo de los 90, se legisló rápidamente. Escapes sopladores, mapas de motor, neumáticos que siempre habían valido pero que ahora no… La lista es prácticamente interminable.


No es por tanto extraño que quién es viejo seguidor de la Fórmula 1 continúa asombrado por las siete temporadas consecutivas que Mercedes ha dominado prácticamente a placer. No ganado, dominado. Debutando como aquél que dice en 2010, los alemanes ya acechan a constructores históricos como McLaren, que tiene un título más, o Williams, con dos más, quedando únicamente Ferrari a una distancia prudencial.

La única ocasión que Mercedes ha tenido un rival digno, resultó que éste estaba usando un motor a todas luces ilegal, pues si bien se ha evitado usar ese término, el tratamiento que se le ha dado ha sido como tal. Aunque la F1 ha cambiado en este tiempo, lo cierto es que no parece que el dominio de Mercedes haya molestado en exceso a quién manda, pues nunca antes se había vivido siete años de puro dominio, ni en la mejor época de Ferrari y Schumacher.

En los primeros años, la categoría parecía más preocupada de que algunos de sus competidores dejaran de dar vergüenza ajena con la tecnología híbrida que en igualar el rendimiento. Más tarde se introdujo una ambiciosa reglamentación que hizo que los vehículos dejasen de estar peligrosamente cerca de los GP2 para convertirse en los más rápidos de la historia, pero que no sirvió para frenar a Mercedes.


Y más recientemente, los cambios que se han realizado, bien introduciendo sensores en algunos puntos, prohibiendo el cambio de mapas de motor, el botón de adelantar, el cerco al uso de energía o demás variables, han sido palos de ciego. En el único momento en el que se pudo haber revolucionado la categoría de verdad, con un nuevo motor menos dependiente del ERS, Maurizio Arrivabene pronunció un agresivo discurso que dejó todo como estaba. Esto, obviamente, antes de que se supiera que el motor Ferrari saltaba a la comba con la legalidad.

Y entonces llegó 2021. Se esperaba una temporada de puro trámite, una continuación en toda regla del pasado año, con chasis congelados y con equipos con la mirada puesta en el nuevo reglamento de 2022, y sin embargo, un pequeño anexo introducido prácticamente a última hora ha resultado ser la medida más eficiente a la hora de buscar remover la categoría.

¿Casualidad?
Sin COVID de por medio, en 2021 deberíamos estar estrenando las llantas de 18 pulgadas, desterrando el concepto de 13’’ que durante tantos años ha caracterizado a la F1. A esto hay que añadirle que los últimos neumáticos de Pirelli fueron rechazados por los pilotos. Dicho de otra forma; se están usando unos neumáticos que fueron diseñados para unos monoplazas de hace años, que sin embargo, ahora son varios segundos por vuelta más rápido… y podría suceder que no aguantaran.

Fue entonces cuando la FIA añadió un anexo al reglamento de 2021 en el que se decía que se guardaba la capacidad, en caso de necesitarlo, de hacer unos cortes en el fondo plano cerca de la rueda trasera para reducir la carga aerodinámica y de esta forma liberar de estrés a los neumáticos. Sucesos ocurridos en 2020, como el movido Gran Premio de Gran Bretaña, con varios pinchazos en la última vuelta, así como algunos reventones en gomas traseras a lo largo del año, presuntamente por suciedad en pista, potenciaron que la FIA decidiese ejecutar ese anexo.


Sin buscarlo, sin pretenderlo, esa reducción de superficie de fondo plano cercana a los neumáticos traseros ha conseguido lo que no tuvo resultado cuando se buscó específicamente; que el dominio de Mercedes no fuese tal. Red Bull y Mercedes siguen jugando en otra liga, aunque ahora parece que habrá lucha entre ellos, y la zona media, aunque se ha acercado, solo podrá recoger las migajas, aunque sigue siendo un avance respecto a temporadas pasadas.

Pese a todo, siete temporadas de dominio no son suficientes, y el enfado de Mercedes, con un Toto Wolff a la cabeza, es de órdago, y no ha dudado en arremeter contra la FIA a quién acusa de haber diseñado esta norma con la única intención de perjudicar a los actuales campeones. De hecho, a Toto se le ve mucho más desquiciado que de costumbre, dejando a un lado la sonrisa y los comentarios correctos y pasando al ataque, tanto hacia la Fórmula 1 como hacia rivales.

Mercedes acusa a la FIA de saber que esta norma iba a afectar más a los vehículos con menor ‘rake’, como el suyo, beneficiando a los que tienen más, como es el caso de McLaren, Alpine, y especialmente, Red Bull. Por primera vez, en la casa alemana hay verdadero temor a que el campeonato se les pueda acabar escapando.

https://www.caranddriver.com/es/formula ... -rake-fia/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Enfado generalizado en Mercedes con la FIA

Mensajepor GTO » 07 Abril 2021, 15:17

Desde mi punto de vista, la Fia de Todt, tenia que haber reglado contra mercedes en 2016, han tenido 7 años de regalo por parte de Todt, que este año, parece que por fin han reaccionado.

La Fia ha permitido el domino de Mercedes demasiados años, ignorando la caida del espectáculo. La fia ha sido obligada por Liberty a empezar a parar ese domino, el mas aplastante de la historia de la F1 de los ultimos años.

Toto, no me jodas, sabes perfectamente que a todos los equipos que han dominado, se les ha cercado su dominio de forma mucho mas contundente, que se lo pregunten a los demás equipos.

Lo único positivo que veo en las declaraciones de Toto, es que da para empezar a creerse que han sido alcanzados, al menos por RBR... Estan llorando demasiado pronto.

Yo de verdad, me molesta que Ham tenga 7 campeonatos, pero que supere a Schumacher y se ponga el primero, me cabrea, no creo que Ham, sea merecedor de tener el mejor palmares de la historia.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Enfado generalizado en Mercedes con la FIA

Mensajepor Joselo » 07 Abril 2021, 21:17

Desde la implementación de estas plantas impulsoras asistidas ya no solamente por una turbo sino que también por una sistema de recuperación de energía eléctrica, la ventaja siempre la dio la UP de la estrella de tres puntas.

Desde 2014 hasta aquí, algunas temporadas por robo, otras por hurto y otras por sustracción... pero siempre claramente por delante, lo que ha hecho brotar inmensidad de lágrimas de alegría a Toto, comparadas con este llanto que hoy nos muestra en el banco de la iglesia de la FIA, y máxime, sin aún saber a ciencia cierta cómo será el devenir del certamen 2021.

Para hablar sobre las prestaciones de este año faltan recorrer algunos Km. más, en lo motorístico, si bien ya no pueden utilizar el "modo fiesta", cuentan con unos 25 HP más, pero lo más destacable, es que particularmente en 2020, el DAS fue la clave, (y como dije en el topic sobre la clasificación) porque al no tenerlo, les ha mostrado a los técnicos que tenerlo le quitó un cierto porcentaje de desarrollo de las suspensiones (apenas modificadas para esta temporada), afectando en grado suficiente a todo el conjunto. Al F1W12 lo vi utilizando una convergencia positiva y un camber negativo, ambas configuraciones más acentuadas con respecto a sus rivales, prueba de que en sectores trabados, necesita de mayor estabilidad para que el monoplaza no se muestre "nervioso" (por la falta del DAS), además de un despeje posterior ("rake"), menor.

También en lo aerodinámico, la infinidad de pequeños generadores de vórtice colocados en tándem en un sector como el del piso, al cual esta temporada se le limitó su superficie por reglamento, indica también que necesitan imperiosamente mantener la capa límite en dicha área, mitigando una serie de turbulencias nocivas que afectan justamente la estabilidad, porque todo el flujo acelerado que pasa por allí, debe ser direccionado a la parte superior del difusor inferior trasero (para que este aproveche también el apoyo mecánico) y que a su vez dicha vena fluida, no se misture con las enormes y consabidas turbulencias que desprenden los neumáticos traseros.

Y a propósito de los neumáticos, este año los compuestos parecerían ser más "sensibles" (aún sobre una pista como la de Bahrein), no sabiendo cómo reaccionarán con superficies más abrasivas, cuando las temperaturas sean más bajas o altas y a su vez, cómo se comportarán las estructuras utilizadas en clasificación y/o carrera, pudiendo haber prestaciones diferenciales, es decir, unos más veloces a una vuelta y otros más rápidos a una tanda de giros.

Si a Red-Bull le alcanzará este año como para ponerse a la par o superarlos, todavía es temprano para determinarlo :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados

Alojado en Castris