Fallece Max Mosley, ex presidente de la FIA

La Fórmula 1 al dí­a.

Fallece Max Mosley, ex presidente de la FIA

Mensajepor Tyrrell » 25 Mayo 2021, 11:36

----------
Última edición por Tyrrell el 21 Noviembre 2021, 10:21, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Fallece Max Mosley, ex presidente de la FIA

Mensajepor Joselo » 25 Mayo 2021, 16:50

Nos ha dejado el "alcornoque" mayor, Max Mosley... por tal motivo, de forma muy breve, explicaré cual fue su principal "logro" en este asunto que nos ocupa :

Co-fundador del por entonces célebre equipo March, junto a Alan Rees, Graham Coaker y Robin Herd (la letra “M” de Mosley, la “A” y la “R” de Alan Ress, la “C” de Coaker y la “H” de Herd forman el acrónimo "March"), de cuyas ganancias por la fabricación y alquiler de monoplazas en las fórmulas de monoplazas más importantes del mundo iban a un fondo para financiar las "actividades" de Bernie Ecclestone para adueñarse de la parte comercial de la F1.

Por eso fue asesor legal de Bernie, al momento de fundar-comandar la FOCA, que nucleaba a los constructores, luego enfrentados a la FISA (por entonces brazo deportivo de la FIA), gobernado por otro pro-nazi como Max, el francés Jean Marie Balestre, que nucleaba a los fabricantes (más algún que otro "satélite").

La llamada "Guerra FISA-FOCA", estableció un orden de poder, que incluía a los principales gigantes de la industria automotriz. El trípode estaba establecido en lo comercial (Ecclestone), lo institucional (Balestre) y un pacto de sangre (como lo fue el de la Concordia, nombre de la plaza que estaba frente a la sede de la FIA en París), que se "fraguaría", con la asunción de Mosley como Presidente del máximo ente rector del deporte motor mundial, y (para completar el trípode) facilitarle la gestión a los gigantes de la industria automotriz.

De esta forma, el objetivo sería utilizar a la F1, como un frente más (de los tantos que había) y extremadamente importante por todo lo que ello implica, en la guerra que se llevaba adelante, para que una (aprox.) media docena de empresas, fueran las que manejaran la industria automotriz mundial, con el aval de una personaje que aunaba lo comercial y lo institucional en el automovilismo deportivo todo.

Hoy, y desde principios de los '90, la máxima categoría del deporte motor (y todo lo que tenga que ver con ella), es manejada a gusto y placer, por los gigantes de la industria automotriz, como resultado de dicha maniobra.

Max Mosley, hizo un excelente trabajo.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Fallece Max Mosley, ex presidente de la FIA

Mensajepor Hudson » 25 Mayo 2021, 19:32

Loco Max, tanta paz lleves como descanso dejas.
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2576
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Fallece Max Mosley, ex presidente de la FIA

Mensajepor GTO » 25 Mayo 2021, 21:47

Yo creo que Mosley no era santo de devocion de nadie, pero romperé una lanza en su favor.

No voy a defender sus medidas, voy a defender su forma de hacer las cosas.

Mosley, era un presidente que tenia muy claro que las reglas las hacia la Fia y los equipos tenían que acatarlas, se decía de el, que primero imponía y luego convencía. Esto es, que su equipo decidía las reglas que mejor servían a la formula 1, las imponía y luego se reunía con los equipos y les convencía que era lo mejor para la disciplina (reglas acertadas o no, ahi no entro).

La frase que definió su mandato fue, justo cuando cambiaron las normas del 2009, en las que impuso las reglas de la reducción de costes, obligando a las marcas entre otras cosas a controlar las cosas horas del túnel de viento, y los grandes amagaron con dejar la F1. La frase fue: "Si queréis vuestras reglas, organizad vuestro propio campeonato"

Se sabe que el escandalo sexual y el pasado nazi de sus antepasados salieron a la luz en 2008, y detrás estaban personajes tan siniestros como fue, el mayor tramposo de la F1, F. Briatore y sobre todo, Ron dennis. Fue el principio del acoso y derribo al que fue sometido, después de que mclaren fuera despojado de todos sus puntos en 2007 por hacer espionaje a Ferrari y por echar de la F1 a Briatore por amañar una carrera con el accidente de Nelsiño Piquet.
Ademas otros personajes de la F1 se sumaron al acoso y derribo contra Mosley, personajes como Niki Lauda, Jody Scheckter o Jackie Stewart, entre otros que pidieron públicamente su dimisión.

Decisiones de Mosley que nos regalaron los mejores campeonatos de la F1 reciente, fueron:
Prohibir el cambio de ruedas en 2005, para destronar a ferrari y su reinado insoportable.
En 2006 le prohibió el Mass Dumper para evitar otro reinado de Renault.
También prohibió el F duck que invento mclaren creo que en 2008
El doble difusor de Brawn gp del 2009.

Su política era ponérselo difícil al equipo que estaba arriba.

En 2010, llego el reinado de Todt, y del 2010 al 2014, reino RBR. Y Totd hizo lo contrario, creo su grupo estratégico y le dio la decisión a los equipos grandes sobre la reglamentación. Los cambios del 2014 ha sido lo peor que le ha pasado a la F1 moderna que aun hoy en día seguimos sufriendo.

Max Mosley era un personaje dictatorial, que se entendía muy bien con el tito Bernie, hicieron barbaridades e impusieron muchas cosas, pero cuidaban muy bien de su negocio y se preocuparon durante los años del 2005 al 2009 de generar espectáculo y no dejar que ningun equipo se hiciera el dueño de la colina.

Ellos tenían claro que la Fia, era la única que podía reglar la f1, y el resultado fue apasionante. Todt le dio el poder a los equipos grandes y todavia lo estamos sufriendo.
Sinceramente, prefiero los ultimos años de Max, que todo el reinado de Todt.
La f1 es un negocio, y hay que dirigirla como una gran empresa, con decisiones buenas para el negocio, impuestas. Las grandes corporaciones no se dirigen democráticamente. La f1 debe regularse desde mi punto de vista, pensando en el espectáculo, no en que los equipos grandes estén contentos.
No quiero hacer bueno al viejo tito Max, pero creo que la Fia debería aprender mucho de la Fim, y empezar cargándose a Todt.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Fallece Max Mosley, ex presidente de la FIA

Mensajepor Puradrenalina » 27 Mayo 2021, 06:46

GTO, también es bueno hacer memoria que Mosley y el tío Ernie fueron los padribnos de Shumacher haciéndose de la vista gorda ante las ilegalidades y ventajas deportivas ya antideportivas que lograba su pupilo
Puradrenalina
 
Mensajes: 17
Registrado: 19 Febrero 2020, 22:29

Re: Fallece Max Mosley, ex presidente de la FIA

Mensajepor GTO » 27 Mayo 2021, 09:46

Puradrenalina escribió:GTO, también es bueno hacer memoria que Mosley y el tío Ernie fueron los padribnos de Shumacher haciéndose de la vista gorda ante las ilegalidades y ventajas deportivas ya antideportivas que lograba su pupilo


Y de muchas barbaridades mas. Aunque Max tuvo el valor de sancionar la trampa de Schumi en Mónaco 2005 creo recordar. No se si hoy se haría con Hamilton.
No puedo defender a un personaje dictatorial egocéntrico como lo fueron Tito Max y Tito Bernie, pero en ambos hay que saberles reconocer que supieron mantener las zarpas de los equipos en el plato de las reglas.

Desde mi punto de vista, la caída del espectáculo y la emoción en la F1, viene de la política de Todt de participar a los equipos en el reglamento, que es algo, exclusivo de la Fia.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Fallece Max Mosley, ex presidente de la FIA

Mensajepor Joselo » 27 Mayo 2021, 15:12

GTO escribió:Desde mi punto de vista, la caída del espectáculo y la emoción en la F1, viene de la política de Todt de participar a los equipos en el reglamento, que es algo, exclusivo de la Fia.

Yo sin embargo opino que la decadencia en lo referente al espectáculo en pista comenzó de forma paulatina con la asunción del "alcornoque" mayor a principios de los '90. Coincidentemente, otros factores, tanto técnico-deportivos como institucionales y financieros, siempre en favor de los gigantes de la industria automotriz, fueron lapidariamente determinantes para ello. Simples responsables de equipos, técnicos y demás, que unos años antes eran poco más que una clase media bien acomodada, pasaron a ser multimillonarios, en algunos casos puntuales, magnates, que figuraron ranqueados en las publicaciones dedicadas a mensurar fortunas, porque "vendieron sus almas", en esa vorágine de estructuración organizacional que con todo bajo un dominio total, fue literalmente entregada a los gigantes de la industria automotriz, dentro en una "cajita con moñito"... lo que vino luego (incluido Todt), es solamente una consecuencia, un "diente más de un engranaje que se lo supo aceitar muy bien".
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Fallece Max Mosley, ex presidente de la FIA

Mensajepor GTO » 27 Mayo 2021, 16:00

Bueno Joselo, yo voy mas encaminado a que haya emoción en la resolución del campeonato hasta el final, y no saber quien va a ganar una carrera hasta la bandera de cuadros, y sobre esto, los años desde el 2005 al 2012 fueron una epoca dorada, salvo algún campeonato por medio. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 20 invitados

Alojado en Castris