'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

La Fórmula 1 al dí­a.

'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor GTO » 08 Octubre 2021, 21:50

'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser de la Fórmula 1 que debió ser una serie y hace ghosting a Fernando Alonso

Uno de los documentales sobre Fórmula 1 más esperados de los últimos tiempos ya está en Netflix. 'Schumacher' es una producción sobre la carrera deportiva de Michael Schumacher, el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1 hasta que llegó Lewis Hamilton, que merece la pena ser vista, pero no aporta demasiado al público entendido.

Y es que en 'Schumacher' son los invitados los que marcan la diferencia. Mientras que la historia es una narración lineal y acelerada basada en la página de Wikipedia de Michael Schumacher, son las voces cercanas al campeón quienes nos enseñan algo de la intimidad de Schumi y permiten al público algo más experto irse con algo de esas casi dos horas de documental.

'Schumacher' repasa la Wikipedia de Michael Schumacher a ritmo de vuelta rápida
Schumacher Netflix 2021
Cuando acaba 'Schumacher' la primera sensación que se viene a la cabeza es que debió ser una serie. Es curioso, porque en plena tendencia actual de alargar lo que no tiene mayor interés, ahí está como ejemplo 'Fernando', la serie de Amazon Prime sobre Fernando Alonso, 'Schumacher' sí podía haber sido una serie, y no lo han hecho.

La triquiñuela con la que Flavio Briatore sacó a Michael Schumacher del equipo Jordan y cambió la historia de la Fórmula 1
La carrera de Michael Schumacher da para mucho más que lo que nos enseña Netflix de forma precipitada. 'Schumacher' empieza en la primera carrera de 'El Kaiser' en la Fórmula 1 y desde entonces va en vuelta rápida para que le dé tiempo de meter en una hora y 52 minutos una trayectoria de 19 temporadas más el trágico accidente esquiando.

Schumacher Netflix
Así se explica que prácticamente no haya nada de los orígenes de Schumacher, más allá de alguna pincelada engarzada con la narración de su primer año en la Fórmula 1. En general, 'Schumacher' se detiene en pocas cosas. Es una lástima que a quien le correspondiese no tomase la decisión de hacer algo más parecido al 'The Last Dance' de Michael Jordan.

Hay temporadas que prácticamente no existen. El título de 1995 pasa totalmente desapercibido. Si estornudas no te darás cuenta de aquel mundial de Michael Schumacher. Tampoco hay nada, ni siquiera una leve alusión, de la gran derrota en Suzuka en 1998, una carrera en la que pudo ganar su tercer mundial pero falló desde la pole.

Schumacher Espana F1 1996
Pero lo que es más imperdonable es que hay un nombre que jamás se menciona en todo el documental: Fernando Alonso. En todo 'Schumacher' no hay ni una sola imagen de aquellos Renault R25 y Renault R26 que tumbaron el reinado del alemán. Para 'Schumacher', Fernando Alonso fue algo que jamás ocurrió.


Es sorprendente porque el documental se detiene, todo lo que puede, en las figuras de los demás grandes rivales de Schumacher. Hay mucho de Ayrton Senna, bastante de Mika Hakkinen y Damon Hill y hasta un poquito de Jacques Villeneuve. Pero nada de Fernando Alonso. Ni una imagen, ni una mención. No existió.

Schumacher Benetton F1 1995
Claro que la ausencia de Alonso es hasta perdonable si tenemos en cuenta que los años de dominio de Michael Schumacher en la Fórmula 1 prácticamente tampoco existen. Se podría decir que la narración de la trayectoria de Schumi se detiene en Suzuka 2000. La etapa gloriosa hasta 2004 se resuelve con una simple y rápida pincelada.

Es muy curioso porque, probablemente sin quererlo, 'Schumacher' lanza un mensaje bastante claro: lo importante no es el qué sino el cómo, y hay más épica en perder un mundial que era imposible ganar contra el Williams de Villeneuve que en ganar un título con un Ferrari que le metía un segundo por vuelta a los demás.

Alonso Schumacher F1 2006
La precipitación que 'Schumacher' se autoimpone a sí misma le obliga a elegir qué momentos explicarán mejor la carrera del heptacampeón y, como es lógico, prefieren los de derrota dolorosa y los de victoria apretada antes que los de ganar aplastando. En la Fórmula 1, un mundial sin rivales vale la mitad, y eso nos dice también 'Schumacher'.


'Fernando' quita toda pasión de la carrera de Alonso fuera de la Fórmula 1 para tratar como impostores a la victoria y la derrota
Sobre la etapa en Mercedes, otro esbozo para resumir tres años que serían muy interesantes si se tratasen en profundidad. "El hecho de no ser aspirante al título era emocionante para él", trata de justificar sin mucho éxito su esposa, Corinna Schumacher, sobre lo que fue un fracaso rotundo y absoluto.

La gran hipocresía que comete 'Schumacher' con Ayrton Senna
Schumacher Senna F1 1994
Pero más allá de esta precipitación de hechos que cualquier aficionado a la Fórmula 1 ya conoce, en 'Schumacher' sí hay cosas nuevas. Por ejemplo, cómo vivió el alemán el fallecimiento de Ayrton Senna. Un testimonio antiguo del propio Schumacher estremece porque refleja lo que supuso para él perder así a su primer gran rival.

No solo es perder a un rival ante sus narices, es el papel que le tocó asumir, el de gran estrella de la Fórmula 1. Con Alain Prost y Nigel Mansell retirados y con Ayrton Senna fallecido, Schumacher tuvo que ponerse el disfraz de gran líder de la Fórmula 1 con solo 25 años y prácticamente sin haber ganado nada.

Schumacher Ferrari F1 1998
Por cierto, que es en este punto donde 'Schumacher' comete su mayor torpeza. El documental de Netflix está fielmente apoyado por la familia Schumacher, encabezado por Corinna, su esposa. La misma que desde que el alemán sufrió su grave accidente esquiando se ha encargado de velar por la privacidad de Schumacher evitando la difusión no solo de cualquier foto morbosa, sino simplemente de información sobre su estado actual.


Otras cinco películas recomendables sobre carreras de coches tras el estreno de 'Le Mans'66'
Es una postura totalmente respetable, pero muy incongruente si después se apoya un documental en el que salen imágenes explícitas del accidente de Senna, de las atenciones médicas que recibió en pleno circuito y de su traslado hasta el helicóptero, ya moribundo. Parece que hay algunos accidentes en los que sí es lícito regodearse, y el de Senna es uno de ellos.

Schumacher Silverstone F1 1999
Sobre el estado actual de Schumacher no se arroja demasiada luz, como es la premisa que ha seguido la familia desde el accidente. Corinna explica esta postura recordando que 'El Kaiser' prefería mantener en privado lo que ocurría de las paredes de casa hacia dentro, y que ahora son ellos los que se encargan de mantener esa filosofía.

Pero sí podemos entrever cosas. Mick Schumacher, actual piloto de Fórmula 1 en el equipo Haas e hijo de Michael Schumacher, desvela que le gustaría poder mantener conversaciones sobre las carreras con su padre, pero que no es así. También se comenta que el mítico heptacampeón sigue recibiendo tratamientos médicos diarios.

Los invitados a 'Schumacher' con un elenco de lujo... y Mark Webber
Mick Schumacher F1 2011
En definitiva, 'Schumacher' merece la pena pero sabe a poco. Deja la sensación de que podía haber profundizado mucho más. El sonido de los monoplazas antiguos está muy bien tratado para que impresiones, y, si vemos la versión española, el doblaje respeta la voz del propio Schumacher, que tiene varias apariciones en declaraciones antiguas.

'
'La guerra de 24 horas', la rivalidad entre Ford y Ferrari en Le Mans evocando al puro automovilismo clásico
El elenco de invitados es sublime. Además de los dos hijos de Schumacher y su esposa, también intervienen su padre Rolf y su hermano Ralf. Del mundillo de la Fórmula 1 aparecen Mika Hakkinen, David Coulthard, Damon Hill, Eddie Irvine, Jean Todt, Ross Brawn, Bernie Ecclestone, Flavio Briatore y, quien sabe por qué, Mark Webber, que al final tiene más protagonismo que Fernando Alonso.

Schumacher Mercedes F1 2010
'Schumacher' es valiente tratando las innumerables polémicas que envolvieron a su protagonista. Especialmente son duros con Schumacher tras el accidente que provocó con Villeneuve en Jerez, aunque le dan una justificación a lo de Australia en 1994 poniendo a Hill a insinuar que él habría hecho lo mismo. Del aparcamiento en Mónaco no hay nada. Esa época jamás existió.

Un último detalle. En la narración de la temporada 2000, 'Schumacher' ayuda a fomentar uno de los mitos más extendidos en la Fórmula 1: el de que la carrera de Suzuka, en la que Schumacher y Ferrari sentenciaron el título, era la última. No, después quedaba otra en Malasia, que por cierto también la ganó Schumacher. Un genio que merecía más de una hora y 52 minutos.
https://www.motorpasion.com/cine-tv-jue ... ndo-alonso
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor GTO » 08 Octubre 2021, 22:06

Cuando leí que era el único documental aprobado por Corinna Schumacher, ya me dije... mal asunto.

Vaya petardo de documental, casi dos horas en las que la protagonista es Corinna, es la que mas sale hablando de lo maravilloso que es Michael, lo gran padre que es, lo que les protegía. ¿protegía?

Las primeras imagenes del documental, se puede ver a Michael y Corinna, buceando con una sola botella los dos. Corinna respirando por la boca de emergencia, pero es que con Mikie tambien... cualquier buceador confirmara que eso es una burrada, se salta todas las normas de seguridad...

El documental es infumable para cualquier aficionado, el incidente de Jerez con Villenueve, lo justifican por el perfeccionismo de Michael. Solo Webber habla un poco de el carácter real de Michael.
Pintan a Schumacher como el joven piloto que se merendó a Senna.
Sus varias trampas a lo largo de la historia, ni se nombran ¿Alonso? El piloto que hizo que se diera cuenta que ya no era el mejor, pues no existe directamente, según Corinne, se retiro por puro aburrimiento.
Sobre el accidente, nada, que la nieve estaba en mal estado...
Según este documento, volvió a Mercedes a divertirse por que no tenia la presión de ganar. Y no palabra de que no se comió nada y jugarretas como la que le hizo a Barriquello.

El documental es un pasquín publicitario y mal echo de Michael. Creo que pese a todo, Schumacher tiene una gran cantidad de actuaciones gigantes como para hacer un gran documental, una pena, no da la talla en ningun sentido.

Por cierto que tiene narices que Corinna se ha cargado de la historia de Schumacher sus escuderos, Barriquelo no existe, Massa no existe, Montoya o Raikkonen, ninguno existe. Ni si quiera se nombra a Ralf Schumacher.... En casi 2 horas de documental.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor KoKiNa » 10 Octubre 2021, 15:57

Ciertamente uno de los pilotos mas sobrevalorados de toda la historia de la F1... :wink:
(sin que eso quiera decir que no fuera un grandísimo piloto)
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor don juaco » 11 Octubre 2021, 02:18

Buenas tardes.
Yo diría el segundo más sobrevalorado.Para mí “el mas”,Hamilton.
Y si, es un grandísimo piloto.
Saludos.
Avatar de Usuario
don juaco
 
Mensajes: 211
Registrado: 23 Julio 2013, 06:02
Ubicación: La Serena.Chile

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor Ras » 11 Octubre 2021, 12:27

Muy malo el documental sí. Por lo que dice Mick, confirmaría que no es capaz de comunicarse con su padre.

En cuanto a lo del submarinismo no me fijé, pero vamos, lógicamente la válvula de emergencia está para eso, para emergencias. De hecho yo la tuve que usar una vez por problemas con la principal... :oops:
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3506
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor Puradrenalina » 11 Octubre 2021, 19:00

un documental que quiere posicionar a Schumachefr como el mejor de tofos los tiempos por encima de cualquier cosa, muy marketineado, concuerdo en que fue buen piloto pero al menos habían 10 o màs mucho mejores que el en la historia del deporte
Puradrenalina
 
Mensajes: 17
Registrado: 19 Febrero 2020, 22:29

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor Joselo » 11 Octubre 2021, 20:25

GTO escribió:Cuando leí que era el único documental aprobado por Corinna Schumacher, ya me dije... mal asunto.

Vaya petardo de documental, casi dos horas en las que la protagonista es Corinna, es la que mas sale hablando de lo maravilloso que es Michael, lo gran padre que es, lo que les protegía. ¿protegía?

Efectivamente compañero, vaya protección que le dio, quedando muy agradecida cuando luego de dejar a Frentzen y comprometerse con Michael, quién se tomó la faraónica labor y tremenda tarea de eliminar (por diferentes vías), la enorme cantidad de imágenes que había de Corinna en Internet (por entonces no tan descomunal como ahora), en donde posaba desnuda.

Con respecto al documental, casi cualquiera puede hacer un gran trabajo disponiendo de esos medios y sobre un personaje tan fructífero y suculento como el alemán... unos pocos podrían hacer lo mismo pero con un personaje poco conocido y limitado... pero aquí nada de nada, muy limitado, un trabajo muy pusilánime e insignificante.

Michael Schumacher fue el mejor de su época (puntualmente desde mediados de lo '90 hasta mediados de los '00) y uno de los mejores de la historia de los G.p's. (1907-2021)... no merece esto, raya lo insultante.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor don juaco » 12 Octubre 2021, 06:21

GTO escribió:
Schumacher Ferrari F1 1998
Por cierto, que es en este punto donde 'Schumacher' comete su mayor torpeza.

Yo vi el reportaje y no me hizo justicia,me cayo una lagrima,eso si.Ahora no se si la torpeza es por el documental o por la temporada 1998.
Recuerdo perfectamente ese año.Hakkinen ganaba y Schumacher hizo un tres seguido…canadá,francia,inglaterra…si no la lía en Spa hubiera sido otra cosa…hasta Suzuka.Estaba en pole y caló el motor y salió el último.La remontada fue de antología,para mi.Hasta que rompió un neumático….el trasero izquierdo creo y se acabó la ilusión.Quedo schumacher sentado en un murete con esa cara.Y vino el 99 y lo mismo…
No existe la justicia en este deporte,como no la hay en este documental.
Un apunte al margen.Voy a echar de menos a Kokina que se fue ayer del foro.El tiene su razón y a mí me da pena que se vaya alguien que defiende su opinión.
Obviamente no estoy de acuerdo con el, pero si quedamos los que estamos de acuerdo vamos a quedar 4. Joselo,GTO,Hudson,…Uy!!!.
Un saludo.
Avatar de Usuario
don juaco
 
Mensajes: 211
Registrado: 23 Julio 2013, 06:02
Ubicación: La Serena.Chile

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor Joselo » 12 Octubre 2021, 14:40

Hasta el '98 fue un arduo trabajo el de "reconstruir una mentalidad ganadora", Jean Todt estaba en Ferrari desde hacía unos años, y anhelaba armar una estructura basada en la gente de Benetton bicampeones en el '94 y '95, la misma que había reunido Briatore y Walkinshaw, y aunque lo logra con Brawn y Schumacher... pero faltaba alguien : Rory Byrne. Finalmente, Michael y Ross convencen a Rory, para que salga de su retiro de placer, y se sume a la “Scudería”, estuvieron muy cerca, también en el '99 cuando lo pierde el alemán, sólo debido a su accidente en Silverstone. De todas formas, McLaren no le iba en saga, ahora estaba allí Adrian Newey (secundado por Oatley y Durand que hicieron un notable trabajo) y un excelente conductor como lo fue Mika Häkkinen... contrincantes muy duros :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor GTO » 19 Octubre 2021, 19:28

don juaco escribió:Buenas tardes.
Yo diría el segundo más sobrevalorado.Para mí “el mas”,Hamilton.
Y si, es un grandísimo piloto.
Saludos.


Estoy de acuerdo, Schumacher y Hamilton han disfrutado de una reglamentación que les permitió dominar con coches muy superiores a los demás, y ambos tienen un palmares inflado.
En el caso de Ham, la superioridad de sus coches es mas grande, por lo que se puede decir que esta mas sobrevalorado.
En cuanto a Chumi, cuando un Renault le puso las cosas difíciles, se retiro, y su regreso solo evidencio que efectivamente, era un piloto sobrevalorado.
Como ejemplo, se me ocurre la vuelta de Alonso, a un coche de la media tabla, pero demostrando de nuevo que saca lo maximo del coche, y maniobras de un verdadero genio. Eso Schumi, no lo demostró con el mercedes en su regreso.

Esto no significa, que no sean dos grandes pilotos, si no que la diferencia de palmares con otros grandes pilotos, son por las circunstancias de tener las mejores monturas durante muchos campeonatos.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor GTO » 20 Octubre 2021, 09:22

Esta claro que Shumacher sigue sin poder comunicarse.

La mujer de Schumacher: “Lo daríamos todo por volver a hablar con él"
La esposa del piloto alemán y su hijo dan un poco de luz al estado de salud del siete veces campeón del mundo de F1 en un documental de Netflix

A punto de cumplirse el octavo aniversario del grave accidente de esquí que sufrió Michael Schumacher, la familia del siete veces campeón del mundo rompe el hermetismo que ha rodeado a su estado de salud en un documental de Netflix que debe estrenarse este meses de septiembre.

En el documental, tanto Corinna como Mick, la esposa y el hijo de Schumi, reconocen la delicada situación en la que se encuentra el alemán a través de unas declaraciones que recopila la revista Race Fans : «Por supuesto que añoro a Michael todos los días, pero no solo yo lo echo de menos: los niños, la familia, su padre, todo el mundo que está cerca de él. Todo el mundo echa de menos a Michael, pero Michael está aquí. De manera diferente, pero está aquí y eso creo que nos hace encontrar fuerza».


Corinna remarca que hacen todos los esfuerzos posible para mantener la pelea del piloto, pero asegura que la familia no levantará el velo de privacidad con el que intenta proteger la situación del alemán: «Vivimos juntos en casa, hacemos terapia. Hacemos todo lo posible para hacer que Michael mejore y asegurarnos de que está cómodo y simplemente de hacer que sienta que está con su familia. Es muy importante para mí que pueda seguir disfrutando de su vida privada lo máximo posible. Michael siempre nos protegió, ahora le estamos protegiendo».

https://www.elperiodico.com/es/mundial- ... x-12058010
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 'Schumacher', el documental de Netflix sobre el kaiser

Mensajepor GTO » 20 Octubre 2021, 09:23

Creo que a esta mujer, alguien le debería poner la película del genial Amenábar, Mar adentro.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 16 invitados

Alojado en Castris