Qué es el 'porpoising', el nuevo 'palabro' de la F1

La Fórmula 1 al dí­a.

Qué es el 'porpoising', el nuevo 'palabro' de la F1

Mensajepor GTO » 25 Febrero 2022, 14:27

Qué es el 'porpoising', el nuevo 'palabro' de la Fórmula 1 y la gran pesadilla de los pilotos en los test
DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO NOTICIA25.02.2022 - 10:25H

Una de las imágenes más sorprendentes de estos test son los botes que dan algunos monoplazas en plena recta.
Susto serio de Alonso en los test: su Alpine se avería y tienen que usar extintores.
La guerra entre Rusia y Ucrania se cobra una víctima en la F1: el equipo Haas, en serio peligro de desaparición.
Charles Leclerc, con el Ferrari F1-75Charles Leclerc, con el Ferrari F1-75EFE
En el paddock de la Fórmula 1 se ha instalado una nueva palabra que, salvo un cambio radical en los próximos días, se va a instalar en el diccionario al lado de términos anglófonos como 'safety car', 'undercut' o similares. Si los anteriores sí tienen una suerte de traducción al castellano ('coche de seguridad' y 'recorte'), el último 'palabro' que ha llegado de la mano del cambio normativo es más complejo: porpoising.

Fernando Alonso
Susto serio de Alonso en los test: su Alpine se avería y tienen que usar extintores
El concepto se explica mejor con una imagen que se ha repetido mucho en la recta del Circuit de Barcelona-Catalunya. Los presentes (que son solo ingenieros, pilotos y periodistas, ya que no hay público) se han sorprendido al ver cómo los coches cabecean y rebotan en plena recta, sin que haya baches o cambios de rasantes notables. El mejor ejemplo lo dejó el hombre que hizo la mejor vuelta del penúltimo día, Charles Leclerc.



La traducción exacta de 'porpoising' es 'marsopeo', derivado de la palabra marsopa, un tipo de cetáceo. La explicación corta a esta idea es el rebote que se produce a alta velocidad por culpa del regreso del efecto suelo.

La idea de este clásico efecto aerodinámico es simple de explicar. Cuando la carga aerodinámica es suficientemente alta, los coches tienden a pegarse al suelo. Literalmente son succionados. A más velocidad, más succión y, por tanto, más efecto suelo.

Con los nuevos coches, sin embargo, el efecto suelo se pierde de manera muy brusca por culpa de pequeñas variaciones del asfalto (ligeros baches que antes no eran un problema) o, lo que es peor, un diseño deficiente del propio monoplaza. Esto hace que el coche pegue un respingo brusco que provoca que la parte trasera se eleve, bajando la delantera... que a su vez gana súbitamente de nuevo ese efecto suelo, generando de nuevo un efecto rebote... Y así, hasta que el piloto frena.


Nikita Mazepin, con el Haas en los test de pretemporada
La guerra entre Rusia y Ucrania se cobra una víctima en la Fórmula 1: el equipo Haas, en serio peligro de desaparición
Todos están sufriendo este molesto problema, que les hace no sólo perder el agarre, sino también la visión de la propia recta. Algunos pilotos afirman bajarse mareados del coche tras padecer el 'porpoising'. Especialmente problemático ha sido en los Alfa Romeo y los Haas, pero también en los Ferrari, los Alpine y los teóricamente todopoderosos Red Bull y Mercedes. Ninguno de ellos lo había detectado en los simuladores pese a que era un efecto relativamente previsible ya que, en menor medida, ya se producía en los años 70 y 80 cuando se desarrolló el efecto suelo.

Estos coches cuentan con mucha más carga aerodinámica debajo de la carrocería, suspensiones más rígidas y neumáticos más rígidos, lo que reduce la amortiguación. Todos los ingenieros y técnicos tendrán que trabajar contrarreloj para que este 'porpoising' no se convierta en su espada de Damocles en toda la temporada y aunque es un asunto relativamente sencillo de arreglar, quizá comprometa seriamente el rendimiento que tenían pensado.

https://www.20minutos.es/deportes/notic ... odinamica/
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Re: Qué es el 'porpoising', el nuevo 'palabro' de la F1

Mensajepor GTO » 25 Febrero 2022, 14:28

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Re: Qué es el 'porpoising', el nuevo 'palabro' de la F1

Mensajepor suso » 26 Febrero 2022, 01:50

como hacian los coches alla por los 90, en camara lenta se exagera aun mas
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Re: Qué es el 'porpoising', el nuevo 'palabro' de la F1

Mensajepor GTO » 26 Febrero 2022, 17:12

Carlos Sainz avisa de una de las claves para todos: "El que lo consiga..."
F1 TEST
​“Ha sido una de las mayores prioridades en este test. Vimos que así era complicado dar vueltas. Hay que trabajar en ello. Creo que el primero que lo consiga corregir será el primero que consiga bajar más las alturas, y eso en el efecto suelo se va a notar”, comentó el español de Ferrari
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El Ferrari fue cazado por la F1 sufriendo porpoising en recta en los test de F1 2022 de Barcelona Rudy Carezzevoli / Getty

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Carlos Sainz apuntó ayer hacia una de las claves principales de los test de F1 2022 y del inicio de temporada. El llamado ‘porpoising’ que tanto ha sorprendido a todos los equipos en estos tres días de test de Barcelona se convirtió en uno de los principales dolores de cabeza de todos los conjuntos y puede ser crucial a la hora de ordenar la parrilla de las primeras carreras del año.

“Ha sido una de las mayores prioridades en este test. Vimos que así era complicado dar vueltas. Hay que trabajar en ello. Creo que el primero que lo consiga corregir será el primero que consiga bajar más las alturas, y eso en el efecto suelo se va a notar”, comentó Carlos a la prensa española, apuntando a este fenómeno como uno de los puntos principales en los que debe centrarse Ferrari.


¿Qué es el 'porpoising'?
La principal carga aerodinámica de estos coches se consigue con efecto suelo, que succiona el monoplaza hacia el asfalto. Pero en recta todos los equipos sufrieron lo mismo: el efecto suelo produce como un efecto rebote en los coches que perdura durante toda la recta. El coche se pega al asfalto y de repente, por la pérdida repentina del efecto suelo, se levanta. Y acto seguido, el efecto suelo vuelve a activarse para pegar el coche de nuevo al suelo.

Mientras, el piloto sujeta el volante a 300 km/h, con un balanceo constante que no cesa de moverle la cabeza. Un balanceo extremo muy molesto que los equipos no saben si, de repetirse en carrera, afectará a la durabilidad del suelo del coche tras 50, 60 o 70 giros dados a un mismo trazado.


El problema está que los equipos que menos lo sufrieron fue porque elevaron más su coche, perdiendo así carga aerodinámica. Parea tener mayor carga, es necesario bajar el coche lo más cerca posible del suelo. Eso perseguirán todos de aquí a Bahrein.

Además, los ingenieros deberán adaptar su coche a cada pista para que este fenómeno no se reproduzca en los trazados que vaya visitando el 'Gran Circo'.

"Creo que el primero que lo consiga corregir será el primero que consiga bajar más las alturas, y eso en el efecto suelo se va a notar”
Carlos Sainz
Sin ir más lejos, MD lo comprobó durante la primera jornada de test en el pit lane. Ferrari ya había sufrido muchísimo este efecto en su 'filming day' previo. Aún era más exagerado. Lograron reducirlo un poco el primer día, pero se seguía notando mucho. El coche se balanceaba de arriba a abajo sin parar. Ello obligó que a media tarde Sainz se bajara del coche un rato mientras en su equipo trabajaban en evitar este fenómeno corrigiendo alturas del coche. Y así lo hicieron durante todos los test, en muchos equipos. Aunque con todavía mucho por explorar.

"Vamos botando como locos"
“En la F1 no es solo un pequeño cambio y se soluciona. Son pequeños cambios y pequeñas alteraciones de cosas que hacemos y que no veréis, que ojalá nos vayan permitiendo quitarnos el fenómeno este. Y creo que obviamente van a estar trabajando todos los ingenieros de todos los equipos en esto a tope para intentar curarlo lo antes posible”, aseguraba Carlos Sainz ayer, reflexionando en relación a cómo podía afectar este fenómeno a un coche durante toda una carrera y también a los pilotos.

“De fiabilidad todavía no lo sé porque no hemos hecho 60 o 70 vueltas botando como locos. No sé si el coche aceptará eso o no. Para el piloto, ya te puedo asegurar que cómodo no es, ni bonito. No es una sensación bonita de tener a 320 km/h”.

El simulador no lo previno
Carlos se mostraba "sorprendido" por el hecho de que los equipos de Fórmula 1, con la tecnología más avanzada, no pudiera preveer que este fenómeno iba a surgir en los coches de 2022: “Sorprende un poco. Parece que todos lo tienen todo bajo control todo pero luego llega una reglamentación nueva, unas circunstancias nuevas, y eso nos pone a todos en nuestros sitios y ahora tenemos que buscar el motivo de este fenómeno e intentar corregirlo”.

“Nosotros creemos que en el CFD lo empiezas a tener todo bastante controlado, y luego llega un coche con efecto suelo y te hace esto y te hace abrir los ojos y decir que hay que seguir trabajando en nuestros sistemas de simulaciones, de replicar lo que pasa en pista para seguir mejorando como equipo para saber predecir esto”, finalizó al respecto.

"Es como las turbulencias de un avión
"Es como las turbulencias de un avión. Es muy parecido. Vamos arriba y abajo. Se vio muy bien en el vídeo que difundió la F1 de mí. Se ve mi cabeza ir de arriba hacia abajo. No es algo muy apetecible, pero es algo que compartimos todos los equipos del paddock. Algunos equipos más y otros menos", expresó por su parte Leclerc, seguro de que los conjuntos no tardarán en dar con la tecla de dicho problema: "Son los primeros días de las nuevas reglas. Aquí hay los mejores ingenieros del mundo y estoy seguro de que en un momento uy otro conseguiremos encontrar una solución"

https://www.mundodeportivo.com/motor/f1 ... nsiga.html
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Re: Qué es el 'porpoising', el nuevo 'palabro' de la F1

Mensajepor GTO » 06 Marzo 2022, 21:34

McLaren cree que el 'porpoising' desaparecerá en cinco o seis carreras
James Key confía en que los equipos encuentren una solución rápida
Considera que en algún momento puede convertirse en una ventaja



McLaren cree que los problemas de 'porpoising' que han experimentado los equipos de Fórmula 1 durante los test de pretemporada en Barcelona se solucionarán pronto. James Key, director técnico del equipo, estima que en cinco o seis carreras nadie hablará del marsopeo.
El cambio de reglamento ha traído de vuelta el efecto suelo, y con él un problema que los equipos no esperaban, el 'porpoising'. McLaren fue el equipo que menos sufrió este fenómeno, pero su director técnico ha analizado la situación.
"Creo que hay varios factores involucrados en esto y probablemente sea una combinación de dos: configuración y aerodinámica", ha explicado Key en declaraciones que recoge Motorsport.com.

"Lo que descubrimos es que se puede tener una combinación de cosas que lo provocan y luego salir de eso", ha añadido al respecto.

Key se ha mostrado confiado ante la solución de este problema y asegura que en poco tiempo los equipos lo habrán superado. "Estoy seguro de que es algo que todos superarán. Es muy visible, pero habrá soluciones entre la configuración y el desarrollo aerodinámico donde se descubrirá cómo administrarlo", ha afirmado Key.

"No creo que se hable del tema después de las cinco o seis carreras", ha indicado.

Asimismo, el jefe técnico de McLaren apunta a que también puede ser una ventaja si se puede controlar. "Supongo que es una ayuda si no sufre dramáticamente, en el sentido de que igual se puede tener algo más de flexibilidad", ha detallado.

"Ha habido algunos videos de autos que realmente se disparan. Creo que el Ferrari era uno, por ejemplo, mientras que el primer día parecía ser el coche más estable. Si es una ventaja o no, supongo que dependerá de hasta dónde puedas llevar tu configuración o tu desarrollo aerodinámico", ha apuntado para concluir.

https://soymotor.com/noticias/mclaren-c ... ras-994949
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Re: Qué es el 'porpoising', el nuevo 'palabro' de la F1

Mensajepor Ras » 07 Marzo 2022, 20:28

En un corto vídeo me ha parecido que el mercedes es el que menos adolecía de este cabeceo...espero que no lo hayan vuelto a hacer jeje
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