La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pista

La Fórmula 1 al dí­a.

La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pista

Mensajepor KoKiNa » 18 Marzo 2022, 01:05

Niels Wittich, el nuevo Director a la espera del debut de Eduardo Freitas, manda una nota a los equipos para clarificar los límites tras la salida de Masi.

La Fórmula 1 afronta este fin de semana su primer Gran Premio de la temporada 2022, y también el primero sin la figura de Michael Masi como Director de Carrera. El australiano, controvertido en sus decisiones desde que sucediera a Charlie Whiting tras su repentino fallecimiento en 2019, fue relevado de su cargo el pasado mes de febrero después de acabar la temporada 2021 con una de las acciones polémicas del año, el procedimiento de Safety Car que, a la postre, aprovechó Max Verstappen para alcanzar a Lewis Hamilton y proclamarse campeón del mundo.

Mucho va a cambiar el Mundial sin su figura. Por ejemplo, la estructura misma de Dirección de Carrera. Y es que son dos los encargados de sustituir a Masi: Eduardo Freitas, quien ocupa el mismo cargo en el Mundial de Resistencia, donde ha conseguido una sobrada experiencia, y Niels Wittich, que ha hecho lo propio en la Fórmula 3 y en el DTM. Ambos se turnarán en el cargo, aunque tendrán dos apoyos permanentes: Herbie Blash, antigua mano derecha de Whiting, y un sistema de vídeo similar al VAR que se utiliza en el fútbol para decidir sobre algunas acciones.

En este fin de semana, es Wittich quien actúa como Director de Carrera, pues Freitas tiene su primera coincidencia del año al estar desarrollando su puesto habitual en las 1000 Millas de Sebring, que dan el pistoletazo de salida a la campaña 2022 del WEC. Así, con total capacidad de decisión, ha empezado a tomar decisiones, y la primera tiene que ver con un aspecto muy controvertido en los últimos años: el de los límites de pista.

En las últimas temporadas, ha sido completamente habitual ver cómo la directriz sobre los límites variaba, tanto entre carrera y carrera como varias veces el mismo fin de semana. Michael Masi optó por castigar severamente la superación de los límites en determinadas curvas que consideraba de riesgo alto, en las que se podía ganar un tiempo sustancial. Sin embargo, su falta de constancia le valió varias críticas entre los pilotos, que veían cómo la norma no terminaba de estar clara.

La intención de la nueva Dirección de Carrera es que esta situación cambie. Si bien la filosofía de Freitas es clara, “don’t step my garden”, o lo que es lo mismo, “no pises mi jardín”, la de Wittich parece la misma. El alemán ha lanzado una nota aclaratoria a los equipos en la que se fija que el límite de la pista no es otro que la línea blanca.

“De acuerdo con las disposiciones del artículo 33.3, las líneas blancas definen los bordes de la pista", ha comunicado este jueves, en el día previo del arranque del Gran Premio de Bahréin. El artículo 33.3 del reglamento deportivo, de igual manera, reza: "Los pilotos deben hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento y no pueden abandonarla sin una razón justificada. Se considerará que los pilotos se han salido de la pista si ninguna parte del coche permanece en contacto con ella y, para evitar dudas, cualquier línea blanca que defina los bordes de la pista se considera parte de la misma, pero los pianos no", concluye.

https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a39466410/nueva-direccion-carrera-aclara-limites-pista/
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pist

Mensajepor KoKiNa » 18 Marzo 2022, 01:22

Me parece una excelente decisión del nuevo equipo de directores de carrera. Esperemos que sean capaces de mantener siempre el mismo criterio y en todas las ocasiones.
Parece que de momento están tomando buenas decisiones (como también la del nuevo procedimiento para desdoblarse en régimen de SC o la atribución de puntos con bandera roja cuando no se ha corrido ni una sola vuelta) y sobre todo espero que sean claras, como éstas y que se apliquen siempre con el mismo criterio, independientemente del circuito, curva o piloto que las vulnere.

Es curioso que, en caso de haber estado vigentes estas normas el año pasado, Verstappen no seria campeón...
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pist

Mensajepor MikelP91 » 18 Marzo 2022, 15:12

Lo de tu inquina con Verstappen también podrías hacértelo mirar un poco eh... Solo por hacer un poco más saludable esto :lol: :wink:
MikelP91
 
Mensajes: 43
Registrado: 18 Julio 2021, 01:25

Re: La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pist

Mensajepor meteoro » 18 Marzo 2022, 15:26

Entonces la inquina hacia Ham y Merche si es saludable??
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pist

Mensajepor MikelP91 » 18 Marzo 2022, 16:27

No voy a entrar en polémicas porque quiero un foro sano de peleas. Simplemente, disfrutemos, anotemos las distintas soluciones técnicas que tenemos este año, que no son pocas y valoremos lo que hay. No digo que no añadamos preferencias o aficiones, soy el primero que tiene las mías propias y lo plasmaré aqui mismo. Lo que no haré o intentaré será destruir la de los demás. Eso ya es joder el ambiente.
MikelP91
 
Mensajes: 43
Registrado: 18 Julio 2021, 01:25

Re: La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pist

Mensajepor KoKiNa » 18 Marzo 2022, 17:08

MikelP91 escribió:No voy a entrar en polémicas porque quiero un foro sano de peleas. Simplemente, disfrutemos, anotemos las distintas soluciones técnicas que tenemos este año, que no son pocas y valoremos lo que hay. No digo que no añadamos preferencias o aficiones, soy el primero que tiene las mías propias y lo plasmaré aqui mismo. Lo que no haré o intentaré será destruir la de los demás. Eso ya es joder el ambiente.


Pues es lo que estas haciendo amigo... ya es el n-esimo ataque personal a mis opiniones.
Vivamos en paz y respeto mutuo, aunque aqui hay muchos que no entienden que es eso...
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pist

Mensajepor KoKiNa » 18 Marzo 2022, 17:09

meteoro escribió:Entonces la inquina hacia Ham y Merche si es saludable??


+10000 8)
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pist

Mensajepor Ras » 18 Marzo 2022, 19:49

No sé dónde veis la claridad.

"Los pilotos deben hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento y no pueden abandonarla sin una razón justificada

Yo con esta frase lo vuelvo a ver abierto a interpretación. ¿Quién define cuáles son los esfuerzos razonables para utilizar la pista? ¿o qué es una razón justificada para abandonarla? Si me cierran, puedo frenar y dejar pasar o salirme, ¿es esto una razón justificada? ¿Y cuándo vuelvo a la pista una vez la abandono? porque Hamilton en la última carrera hizo el recto más recto posible para acortar camino y coger velocidad, pudiendo haber vuelto a pista mucho antes...

Total, que no veo la claridad por ningún sitio. Pasará lo de siempre.
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3506
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pist

Mensajepor Pato Sentado » 18 Marzo 2022, 23:38

Sobre todo aclarar si el color del coche influye.
El año pasado Alonso tuvo un duelo con los 2 Alfas y solo le penalizaban a el
Pato Sentado
 
Mensajes: 117
Registrado: 13 Diciembre 2021, 18:09

Re: La nueva Dirección de Carrera aclara los límites de pist

Mensajepor KoKiNa » 20 Marzo 2022, 13:45

Ras escribió:No sé dónde veis la claridad.

"Los pilotos deben hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento y no pueden abandonarla sin una razón justificada

Yo con esta frase lo vuelvo a ver abierto a interpretación. ¿Quién define cuáles son los esfuerzos razonables para utilizar la pista? ¿o qué es una razón justificada para abandonarla? Si me cierran, puedo frenar y dejar pasar o salirme, ¿es esto una razón justificada? ¿Y cuándo vuelvo a la pista una vez la abandono? porque Hamilton en la última carrera hizo el recto más recto posible para acortar camino y coger velocidad, pudiendo haber vuelto a pista mucho antes...

Total, que no veo la claridad por ningún sitio. Pasará lo de siempre.


La pista esta delimitada por la linea blanca y no se debería "pisar" por fuera de ella nunca. Si por mi fuera, no permitiría el uso de los pianos tampoco, ya que tienen un carácter de "aviso", de que te has pasado los limites y te has salido de la pista y también "disuasorio" al no ser planos, sino con perfil de "diente de sierra" (en la mayoría de los casos), para provocar vibraciones anómalas de aviso, con la consecuente perdida de adherencia y posibles roturas de suspensiones, como ya hemos visto en varias ocasiones. La FIA, no obstante si lo permite, pero solo hasta ahí. No tiene ninguna lógica que se permita llegar, como en muchos casos, a trazar por "lo verde" manteniendo solo una pequeña parte de la rueda pisando el borde mas exterior del propio piano.

Si los coches tienen que ir mas lentos, para no superar esos limites, pues que lo hagan, pero es para todos igual. Esto también evitaría que se "vayan de rositas" pilotos que intentan adelantar por donde no hay sitio, por encima de los pianos y las "salchichas disuasorias", acabando por dejar fuera de carrera al piloto que iba por su trazada correcta (Monza'21) :wink:

En cuanto a la interpretación de la norma, por supuesto que siempre queda a la interpretación de los jueces/directores de carrera. De ellos dependerá que sepan aplicar el mismo criterio siempre, cuando un coche por motivos justificados se vea "forzado" a utilizar el exterior de la pista.

En el caso de Hamilton mencionado, fue una mala acción por parte de Max (muy valiente y agresiva) pero incorrecta ya que "forzó" a Lewis a salirse por fuera, al no dejarle espacio por donde pasar, cuando ya estaba dentro de la curva con la trazada correcta (misma maniobra que hizo en Brasil, llevada al limite y saliéndose él mismo un montón de metros por fuera de la pista y sin ningún castigo...) Lewis hizo lo correcto, para no dejarse "robar" ilegalmente la posición y después devolvió la ventaja que consiguió. Para mi todo correcto, salvo que Masi no se atrevió a sancionar a Max por "echar" fuera de la pista a otro piloto. :wink:
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 10 invitados

Alojado en Castris