He de reconocer que cuando vi el nuevo diseño del alerón delantero del R28 me sorprendió por su innovación, sin embargo, en su puesta en escena, el monoplaza no supo estar a la altura de las circunstancias.
A tenor de lo visto en los tres grandes premios disputados esta temporada, observo que el R28 no es un coche fácil de gobernar. Veo que entra en las curvas demasiado bruscamente y luego es muy lento en las rectas. Según dicen los de Renault, su adaptación a los neumáticos Bridgestone es muy difícil ya que debido a la falta de apoyo en el tren trasero no logran alcanzar una temperatura óptima para que los compuestos rindan eficientemente.
Visto lo ocurrido en el Gran Premio de Bahrein, donde el piloto asturiano fue alcanzado por Lewis Hamilton provocándole serios desperfectos en el alerón trasero, se pudo observar que el coche iba igual de mal con el alerón en perfecto estado que con el alerón dañado, excepto con un pequeño problema de sobreviraje que corrigieron retocando la deriva de alerón delantero.
Ahora nos vamos a los test que estos días se celebran en Montmeló y vemos que el nuevo y revolucionario alerón delantero ha sido modificado colocando unos amplios deflectores en los extremos del puente de alerón:
Aún así los tiempos no parecen mejorar mucho en la tanda de vueltas que realiza el recién fichado Nelson Piquet JR., y hoy han vuelto a montar un nuevo elemento. Una cubierta de motor en forma de aleta de tiburón similar a las que usan en Red Bull que Fernando Alonso se ha encargo de probar girando 118 vueltas al trazado catalán:
“Hoy he tenido buenas sensaciones con el coche y parecemos razonablemente competitivos. Pero tenemos que recordar que muchos equipos han estado probando con ruedas slick por lo que no tenemos que mirar demasiado los tiempos. Estamos realmente mejorando el coche y estamos probando nuevas partes que han ido muy bien. Hemos conseguido hacer 119 vueltas, lo que son dos distancias completas de carrera, y estamos bastante contentos pero aún tenemos que hacer mucho más mañana”
Es lo que ha dicho el piloto español al finalizar los tests de hoy.
En definitiva, creo que los señores de Renault están trabajando en la dirección equivocada, ya que la implantación del ese alerón delantero puede la causa de todos los males, ya que la deriva de aire hacia la quilla y hacia la parte posterior del monoplaza no es la idónea, ya que si lo que tienen es falta de apoyo en la parte posterior deberían optar por empezar a reconducir todo el aire de una manera correcta, y eso, y sin entender mucho de esto, creo que esta provocado por un diseño erróneo de ala delantera.