No sólo Alonso ve inalcanzable el podio en el Gran Premio de España del próximo domingo. Los rivales, que miden y conocen al milímetro las prestaciones de sus rivales, después de analizar con minuciosidad los datos de los entrenamientos de la semana pasada, le dan la razón al asturiano. Fernando sigue sin mentir y su cautela se apoya en números reales, que suelen ser poco embusteros en un deporte como la Fórmula 1.
Ferrari, McLaren y BMW saben que el R28 de Fernando Alonso ha mejorado sensiblemente. El progreso se cuantifica más o menos en lo que calculaban los técnicos de la escudería francesa con los elementos introducidos en el coche: alrededor de medio segundo.
MARCA pudo saber que los tres grandes esperan que Alonso pueda acercarse a unas distancias en las que no ha navegado hasta ahora en el Mundial, pero que no será suficiente para inquietar a sus coches. "Están cerca, pero no están junto a nosotros. En el mejor de los casos, a 0,2 décimas de BMW y muy igualados con Toyota", comenta un ingeniero de uno de los equipos de cabeza.
Deberían romper cuatro
Este técnico opina que "el mejor puesto al que puede aspirar Fernando es al séptimo. Necesitaría que se rompieran cuatro o cinco coches para poder entrar entre los tres primeros", comenta, calcando las palabras de Fernando este fin de semana en una entrevista de Catalunya Radio.
No suelen equivocarse en los análisis, a no ser que jueguen completamente al despiste, como suele hacer BMW en los tests. Pero aun en su caso, los pilotos y técnicos del resto de equipos ya sabían que sería fortísimo en el mes de febrero, aunque habitualmente sus tiempos estaban por detrás de los equipos medios.
En la Fórmula 1 hay integrantes de cada escudería cuya misión es un espionaje que se puede definir como legal. Los coches rivales son filmados y analizados para descubrir comportamientos, rendimiento de motor (aunque después de la congelación este aspecto ya no es tan importante) y, sobre todo, las cargas de combustible. La distancia del coche al suelo y la presión de las ruedas les permite saber casi con certeza las prestaciones.
También funciona el boca a boca
No suelen equivocarse en los dictámenes, "aunque estos tests de la semana pasada han sido más complicados de lo habitual porque se probaron los neumáticos lisos y la aerodinámica de 2009 en muchos coches, lo que dificulta mucho más la tarea", comenta el ingeniero.
Aparte del tecnológico está el método tradicional, el de amigos, ex compañeros y el boca a boca entre los pilotos con mejor relación. La población de la Fórmula 1 es nómada por naturaleza y un mecánico que lleve 15 años es difícil que no conozca a tres o cuatro colegas de cierta confianza en cada box. Entre los ingenieros hay mucho más celo en este tipo de asuntos.
Volviendo a Renault y al R28, la progresión no es nada desdeñable y puede ser un primer paso para seguir puliendo defectos y tratar de llegar a mitad de temporada con otras aspiraciones. El retraso era mucho y eso no cambia de un día para otro.
Fuente http://www.marca.com/edicion/marca/moto ... 15039.html
Esperemos que se acerque lo suficiente para ponerles nerviosos