Ross Brawn prevé más adelantamientos gracias a las nuevas normas
Ross Brawn
Se acabaron los calentadores de neumáticos y el últimamente casi ridículo montaje de alerones, aletines, aletas y demás inventos aerodinámicos. La Fórmula 1 volverá el año que viene a sus orígenes o, por lo menos, lo intentará.
El objetivo es claro: proporcionar más adelantamientos y, por ende, más emoción. Ross Brawn, del equipo Honda, así lo cree, y apoya firmemente las nuevas regulaciones que la FIA impondrá la próxima temporada, a pesar de que su pupilo durante mucho tiempo, Michael Schumacher, no está de acuerdo, y cree necesaria la conservación de los calentadores.
Pero Ross opina diferente. Y es que, sin calentadores, los monoplazas de abandonen los boxes tras un repostaje, tendrán dos o tres vueltas delicadas hasta que las ruedas alcances la temperatura óptima de funcionamiento. Eso permitirá a los coches más retrasados poder adelantar a monoplazas menos estables. Ross lo encuentra todo un acierto: "Será fascinante cuando se salga de boxes con los neumáticos fríos, pues hay que tener dos o tres vueltas para que trabajen bien, y probablemente será una situación muy vulnerable. Y la gente podrá adelantar. Y eso es lo que queremos. Lo vemos en la GP2. Existe el potencial para muchas más oportunidades."
Esas dos o tres vueltas de las que habla Ross son las que tardarán los neumáticos en alcanzar la temperatura que los calentadores antes les brindaban. Probablemente, eso también cambiará las estrategias de los equipos y, se dice, todos intentarán hacer las menos paradas posibles, para perder menos tiempo. Ross Brawn cree que, evidentemente, eso influirá en las estrategias, aunque no piensa que será tan traumático, sino más bien emocionante: "Creo que habrá unas estrategias muy interesantes, porque obviamente cuando alguien sale del repostaje, tendrá los neumáticos fríos y quizá no podrá defenderse de los rivales que le ataquen. Pero imagina que estás delante de alguien que va a una parada larga. Entrarías antes para repostar, cambiar los neumáticos y darles su temperatura óptima; el otro tipo entraría tres vueltas más tarde y tendría que cambiar los neumáticos, y si te quedas cerca, los tienes calientes y podrías atacarle. Puedo ver muchos escenarios diferentes. No creo que sea tan simple como decir: ‘quien vaya más largo ganará’. No funcionará así."
Las posibilidades son muchas y excitantes. Aún hay algunas incógnitas que se irán desvelando según pasen las primeras pruebas: "Hay muchas razones por las que será mejor, pero habrá dos o tres efectos que no tenemos previstos; habrá que esperar y ver".
Otro de esos efectos será la degradación del neumático, que ahora será diferente y dará otro punto picante en la pista: "Si los neumáticos tienen un moderado grado de degradación, se harán más lentos todo el tiempo, así que habrá otro desequilibrio."
Sobre la aerodinámica, Ross también se siente satisfecho por la decisión de la FIA de limitar su carga en el coche. Los túneles de viento se quedarán en parte sin trabajo, aunque seguirán siendo un elemento importante en el rendimiento del monoplaza: "Los coches tendrán menos carga aerodinámica, así que volvemos al pasado. La sensación es que si podemos tener una mayor proporción de agarre mecánico y neumático y una menor proporción de agarre aerodinámico, entonces intuitivamente piensas que será mucho mejor que un coche persiga a otro."
Esto se traducirá en pista en más posibilidades de luchas y adelantamientos: "El tipo de coche que estamos intentando tener significa que los bólidos pueden seguirse los unos a los otros. Y tenemos un alerón delantero ajustable, por lo que cuando un piloto alcance a otro, puede ajustar el equilibrio de su monoplaza, por lo que no perderá equilibrio aerodinámico en las curvas cuando siga a otro coche."
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