SE NIEGA A PAGAR LA CUOTA DE LA ASOCIACIÓN DE PILOTOS
Hamilton, contra los sindicalistas
'¿Por qué debería hacerlo?', dice el inglés
Sus compañeros le critican por no colaborar con un grupo que vela por la seguridad
JAIME RODRÍGUEZ
ESTAMBUL.- Crisis en el gremio de los pilotos. Las estrellas del Mundial de Fórmula 1 están enfrentadas en los despachos por la insumisión de un núcleo de rebeldes, que rechazan participar en el sindicato que les representa, la GPDA. La organización, presidida por Pedro Martínez de la Rosa, corre peligro tras la renuncia de varios nombres ilustres. El primero de la lista de ausentes es Lewis Hamilton.
El inglés se resiste a entrar en la asociación, a pesar de que De la Rosa lleva semanas intentando convencerle de la necesidad de su presencia para que sus colegas de profesión ganen fuerza ante la FIA y la FOM, la empresa que gestiona el campeonato. Pero Lewis no quiere. Su jefe, Ron Dennis, nunca ha sido partidario de la GPDA y él parece seguir las sugerencias del patrón.
Durante el Gran Premio de Turquía ha negado que haya ingresado los, aproximadamente, 23.000 euros que le reclaman sus compañeros, resultado de la cuota fija por temporada (1.000 euros) y de los 200 euros por punto en el campeonato que deben abonar. «Pagó mi licencia de piloto que sirve para que la FIA invierta en medidas de seguridad. ¿Por qué debería pagar más? No entiendo por qué debería hacerlo», se ha preguntado en público.
La GPDA realiza informes sobre los circuitos y propone medidas para mejorarlos, siempre con el objetivo de reducir los riesgos. Más ambulancias, curvas afeitadas o barreras de neumáticos extra son solicitadas por las estrellas del negocio. Buscan limitar las consecuencias de accidentes como el de Heikki Kovalainen en Montmeló. Pactos relacionados con los contratos son más complicados debido a la extrema competitividad entre los protagonistas, pero novedades como la de establecer un tope salarial para los equipos en la Fórmula 1 sería un asunto también a estudiar en el grupo encabezado por De la Rosa.
En los últimos días, las críticas al líder de McLaren se han desatado por parte de unos compañeros que no entienden semejante postura. Jarno Trulli y Fernando Alonso han sido duros. «No se entiende que no quieran participar en una asociación que vela por su seguridad, que trabaja para que los circuitos sean lugares mejores para todos», ha dicho el asturiano en Estambul. Las afirmaciones del italiano fueron más contundentes: «Es inconcebible lo que hacen, son los que más ganan y no quieren participar. Ellos se aprovechan del trabajo que hacemos nosotros».
Trulli habla en plural porque Hamilton no es el único desaparecido del sindicato. Su amigo Adrian Sutil, de Force India, no está y Kimi Raikkonen se ha dado de baja sin prestar demasiada atención a las reclamaciones del resto. Tampoco continúa Felipe Massa, que dejó de pagar la contribución. Una versión señala que el brasileño ha comunicado a los demás que apoya sus decisiones, pero que no está conforme con las tarifas impuestas. Otra apunta a que siempre fue Michael Schumacher quien le arrastró a las reuniones y tras la retirada del alemán, el volante de Ferrari obvió las llamadas de los asociados. «Me voy porque no estoy de acuerdo con la manera en que se han hecho algunas cosas», explicó él en La Gazzetta dello Sport.
Hamilton asegura que nadie le ha pedido que se una a la GPDA, pero Mark Webber, uno de los hombres fuertes del sindicato, le desmiente. «Le hemos dicho que sería bienvenido, necesitamos pilotos importantes como él para defender el futuro de este deporte», ha comentado en tono conciliador. «Algunos chicos como Kimi, en el pasado, no han acudido a las reuniones pero han cumplido con las cuotas, porque saben que en cualquier vuelta que dan en un monoplaza se la están jugando si la seguridad del circuito no es la adecuada», asegura el australiano de Red Bull.
Este chico, como siempre, encantador.
La noticia es de elmundo.es