Los directores de los equipos de Fórmula 1 no son ajenos al vaivén económico por el que atraviesa su negocio. Apenas hace un lustro, tras la recesión económica provocada por los sucesos del 11-S, desaparecieron dos equipos como Prost y Arrows. Flavio Briatore se acuerda y es contundente.
“Definitivamente estamos repitiendo los mismos errores del pasado. La gente de la Fórmula 1 aún cree que pase lo que pase en el mundo económico, el deporte seguirá adelante. Hemos visto muchos ejemplos de ello y el más reciente es el de Super Aguri. Nunca aprendemos de nuestros errores, sólo gastamos más dinero”, afirma el italiano en 'Autosport'.
Christian Horner, el Briatore de Red Bull, considera que “lo único en lo que estamos de acuerdo todos en el pitlane es en la necesidad de mantener los costes bajo control. La F-1 es aún desproporcionadamente cara respecto a los beneficios que puede generar, sobre todo durante estos momentos tan duros. Los equipos están reaccionando con responsablidad, pero hay que hacerlo más rápido porque el dinero que se pide ahora a un privado para entrar no tiene ningún sentido”, afirma.
Poco interés en invertir en el negocio de las cuatro ruedas
¿Y ahora quién quiere entrar en Fórmula 1? Hay un hueco libre, sino dos con el de Prodrive, y no se ve a nadie en el horizonte. “Recuerdo cuando vendí Ligier en 1997”, dice Briatore. “Había seis o siete grupos interesados en comprar el equipo. Lo que ha pasado con Super Aguri nos envía un claro mensaje: hay menos gente interesada en invertir en un equipo de Fórmula 1 en estos días”.
Mario Theissen, capo de BMW, espera que el caso de Super Aguri no achante a futuros participantes. “Necesitamos esa mezcla de constructores e independientes y estamos trabajando en recortar presupuestos y lograr una situación más estable para dentro de un par de años, atractiva y asequible para nuevos equipos. Eso es mucho mejor que los equipos cliente, una idea que siempre he odiado”.
Poner de acuerdo sensibilidades, naciones y equipos tan distintos será una tarea ardua.
http://www.marca.com/edicion/marca/moto ... 25863.html