Más que un tubo de escape

La Fórmula 1 al dí­a.

Más que un tubo de escape

Mensajepor Raikkonista » 23 Junio 2008, 02:58

La desgracia parece perseguir a Kimi Raikkonen. A los accidentes que le dejaron fuera de las carreras en Mónaco -empujó por detrás a Sutil- y Canadá -Hamilton le embistió en el pit lane- debe agregar ahora una nueva avería mecánica que le impidió ganar una carrera que tenía absolutamente controlada. El finlandés sería líder indiscutible del Mundial simplemente sin haber tenido que pagar por las situaciones que él no había creado: la rotura del motor en Australia, el abandono en Montreal y el problema de ayer con el tubo de escape. Sin embargo, en las carreras todo eso cuenta.

En el meridiano de la carrera de Francia, Raikkonen comenzó a notar una pérdida notable de potencia en su coche. No creo que él mismo consiguiera explicarse por qué hasta que una de las piezas de los colectores derechos del tubo de escape se desenganchó y quedó suelta sobre la parte posterior de la carrocería que tapa el motor. Lo único que notaba hasta entonces era que estaba perdiendo entre dos y tres segundos por vuelta en relación a su compañero de equipo, Felipe Massa, hasta que éste le adelantó y le dejó sin posibilidades de ganar la carrera. Su preocupación, entonces, debía de ser si aquel problema tenía o no solución. Y, afortunadamente, cuando el problema se localizó, desde el box pudieron explicarle la manera de resolverlo parcialmente para que pudiera finalizar la carrera sin excesivo quebranto.

La pérdida del tubo de escape es una avería realmente perjudicial no sólo por la bajada de potencia que supone en sí misma (alrededor de 50cv), sino también porque tener un elemento flotando por encima del coche va en detrimento de la aerodinámica y acaba por deteriorar el casco, tal como ocurrió al final. Sin embargo, en todo ello hay un problema anexo que puede pasar inadvertido para el gran público, pero no para los ingenieros: el tubo de escape lleva instalado un sensor, llamado Lamba, que determina electrónicamente la mezcla de la gasolina y el aire que mejor le va al motor. Lo que, en realidad, indica este sensor es cómo está gastando el combustible el coche y eso permite detectar si la mezcla es la adecuada y si debe entrar más o menos gasolina en los cilindros.

El perjuicio que puede causar todo esto es importante. Y Raikkonen lo notó en la falta de potencia de su motor. Pero ésa es una situación que puede modificarse manualmente. Desde el box debieron de decirle al finlandés qué botones debía tocar para poder resolver el problema. Y lo consiguió, puesto que, al cabo de cuatro o cinco vueltas, el rendimiento de su Ferrari volvió a ser estable y sus tiempos mejoraron hasta el punto de que pudo concluir en la segunda posición sin excesivas dificultades.

La victoria de Massa es más el triunfo de la suerte que el de sus propios méritos. Pero subir a lo más alto del podio eleva la moral de cualquiera. Massa sale muy reforzado del Gran Premio de Francia, aunque no debe olvidarse de que Raikkonen fue más rápido que él mientras su coche aguantó. Sin embargo, el doblete le sirve a Ferrari para certificar que están haciendo las cosas bien, que su coche es el más veloz del campeonato, que los demás están lejos y que tienen ya a dos pilotos ganadores que se están disputando el título. Entonces, ¿por qué cambiarlos?



http://www.elpais.com/articulo/deportes ... dep_17/Tes
Avatar de Usuario
Raikkonista
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa

Mensajepor Winfield » 23 Junio 2008, 08:43

Imagen


Imagen
Imagen
¡¡ SIGUEME !! En Twitter: WinfieldF1 En Facebook: WinfieldF1 En Instagram: WinfieldF1
Avatar de Usuario
Winfield
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 4087
Registrado: 18 Abril 2006, 11:18
Ubicación: Spain

Mensajepor Carballedo » 23 Junio 2008, 12:49

Esto puede provocar el cambio de motor de Räikkönen para el próximo Gran Premio...
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Mensajepor Carina » 23 Junio 2008, 14:47

Acabó realmente destrozado :shock:
In your world, no one is crying alone,
In your world, no one is dying alone.

Imagen
Avatar de Usuario
Carina
 
Mensajes: 2506
Registrado: 01 Junio 2006, 20:25
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Txus » 23 Junio 2008, 16:51

Y el coche seguia tirando relativamente bien.Impresionante
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Avatar de Usuario
Txus
 
Mensajes: 2136
Registrado: 10 Enero 2008, 13:41
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 23 Junio 2008, 17:27

gran actuacion de kimi...gracias a su buen inicio de carrera y a la ventaja que tenian sobre el 3 el doblete no corrio peligro :roll:....es una pena por kimi,,porque su finde ha sido bastante mejor que el de massa y esta teniendo mucha mala suerte en las ultimas carreras...esperemos que esto no le haya hecho nada en el motor y no se vea obligado a cambiarlo...estoy seguro que pronto volvera a la senda de la victoria ;-)
Avatar de Usuario
FERRARI.FOREVER
 
Mensajes: 9963
Registrado: 07 Mayo 2007, 22:08
Ubicación: Maranello,Módena,Italia

Mensajepor Fenix » 23 Junio 2008, 21:59

Un 10 por Kimi. Muy bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Fenix
 
Mensajes: 1736
Registrado: 05 Enero 2008, 16:18
Ubicación: San Sebastián

Mensajepor BMWFAN » 24 Junio 2008, 16:51

Muy bien hecho pr Kimi, y despues dicen que la electronica es mala!!!
Imagen
Gracias por la firma Minardi!! :wink: :wink: 8) 8)
Avatar de Usuario
BMWFAN
 
Mensajes: 831
Registrado: 06 Febrero 2008, 15:04
Ubicación: Maracaibo, Venezuela


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 60 invitados

Alojado en Castris