Caza de brujas, discriminación, penalizaciones… El mundial 2008 se está convirtiendo en una temporada más de polémicas. Mientras que Lewis Hamilton achaca su torpeza de este año a una supuesta persecución de la FIA a su persona, lo cierto es que el equipo McLaren-Mercedes es uno de los equipos más penalizados de la parrilla. ¿Realmente se lo merecen?
El triple campeón mundial Niki Lauda asegura sobre el adelantamiento de Hamilton a Vettel en Francia que a él nunca le penalizaron por una maniobra similar: "Nunca me penalizaron por eso. ¿Por qué Mercedes siempre lo es?" Lo que Lauda no comprende, quizá, es que estamos en épocas diferentes. Antes, cuando alguien se saltaba una chicane, se abandonaba la carrera porque fuera de la pista había tierra, piedras o grava (o todo a la vez). Hoy, con la manía de la FIA de asfaltar las escapatorias, los pilotos pueden saltarse las curvas impunemente sin que sus monoplazas sufran daños. Así es fácil adelantar.
Caso aparte es si hablamos de Heikki Kovalainen: el sábado fue penalizado con cinco posiciones más en la parrilla por obstaculizar a Mark Webber en la sesión clasificatoria. Sin embargo, el piloto australiano de Red Bull se pregunta en el periódico Blick: "¿Alguien me bloqueó?" Un punto a favor de los que creen que Mercedes está siendo injustamente perjudicado.
Sin embargo, no es nueva la decisión de penalizar injustamente a un piloto. Poca memoria tienen los que justifican que hay una caza de brujas contra McLaren: en 2006, el propio Fernando Alonso fue penalizado exactamente de igual manera cuando Felipe Massa le denunció por bloquearle supuestamente. Más tarde se demostró que el de Ferrari nunca tuvo que pisas el freno por el Renault del español, que rodaba a más de cien metros por delante del de Maranello.
Lo que no se explica, tal y como comentábamos en nuestro artículo-análisis del Gran Premio de Francia (que podrán encontrar en el seguimiento puntual de Magny-Cours) es que no se obligara a Räikkönen a entrar a boxes tras llevar un elemento mecánico colgando de su monoplaza gran parte de la carrera. La bandera negra con un círculo naranja está expresamente diseñada para estas ocasiones, pero no fue mostrada. ¿Por qué? La FIA asegura: "El director consideró que el riesgo era bajo, pues la parte en cuestión era ligera." Sin duda, tan ligera como un martillo lanzado a trescientos kilómetros por hora.
http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... de-mclaren