
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) promueve una campaña de seguridad, junto al RACC y la Comisión Europea, con el fin de reducir al máximo los riesgos de muerte de los pilotos.
La idea consiste en que todos los vehículos incorporen un sistema de seguridad que impida el derrapaje, y que ayudaría de forma directa para reducir considerablemente los accidentes mortales en las carreteras.
Se trata del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con el que una tecnología de seguridad identifica el riesgo de derrapaje con antelación y se presta a reconducir al vehículo en la carretera. Para dar visibilidad de las ventajas de dicho sistema, el vigente cuatro veces campeón del mundo de rallys, el francés Sébastien Loeb, ha realizado una serie de pruebas con un Citroën C4.
Loeb ha conducido esta tarde en situación límite un C4 en el parque cerrado de Port Aventura, donde se encuentra la sede del rally de Catalunya, duodécima prueba puntuable para el mundial de la especialidad.
De la conducción de Loeb y la respuesta del vehículo, en el que se ha incorporado el sistema ESC, se desvela que en un cambio brusco por una serie de volantazos, el C4 no ha perdido la trayectoria y ello ha evitado que el coche haya podido impactar contra un obstáculo.
La FIA, a través de su fundación, está llevando a cabo una campaña en Europa y sensibilizar a los fabricantes de coches para que incorporen este sistema ESC o, cuanto menos, que los compradores lo exijan.
Bajo el lema 'Choose ESC!' ('Elige ESC!), la FIA cree que los coches mejorarían sensiblemente su seguridad y que con esta tecnología se podrían salvar 4.000 vidas y evitar 100.000 heridos como consecuencia de accidentes que se podrían evitar con este sistema.
El pasado mes de mayo, la Comisión Europea alzó una propuesta para que a partir de finales del 2012 todos los vehículos que saliesen de fábrica llevasen instalados el sistema ESC. Por su parte, el Parlamento Europeo también trabaja en la misma línea y ha elaborado un informe en el que solicita el mismo objetivo y que se abarate el coste de los sistemas de seguridad en los vehículos.
Durante la prueba de ensayos con el sistema ESC en Port Aventura, con un vehículo pilotado por Loeb, diversos periodistas como copilotos han podido dar cuenta de las mejoras que supone este sistema para estabilizar el coche en golpes bruscos de volante.
http://es.eurosport.yahoo.com/02102008/47/fia-propone-incrementar-seguridad.html