Reflexiones sobre la situación de la GP2 Series al finalizar la temporada 2012
por Nicolás E. Korzan
Final de temporada de GP2 que consagró a Davide Valsecchi como campeón. Los campeones de GP2 no pueden permanecer más en la categoría, por lo que Valsecchi tiene un futuro inseguro, ya que a diferencia de previos campeones de la categoría no tiene ligue con ningún equipo de F1. Su situación se parece a la de Giorgio Pantano al vencer la edición 2008.
Esteban Gutiérrez, Giedo van der Garde y en menor medida Luiz Razia y Max Chilton se ven con aquellos con posibilidades de acceder al trampolín a la máxima categoría. El primero tal vez en Sauber en sustitución de Checo Pérez; los dos siguientes en Caterham y el último, en Marussia.
Este año la categoría se ha visto sobrecargada de presupuesto con la inclusión de las fechas asiáticas, sobre todo las de Sepang y Singapur, a cuyo último lugar la GP2 nunca había asistido antes. La reducción de fechas europeas obligó a este cambio, pero la categoría se hace más cara y más propensa a tener pilotos cuyo bolsillo pese más que su talento, ya que son pocos los equipos que pueden conseguir auspicios por sí mismos.
Coloni se retira de la categoría con la quita de todos sus puntos de equipo 2012 y con un trasfondo escandaloso, por los rumores se le ha acusado de robo de datos a otros equipos, aunque nada está confirmado. La escuadra italiana ve posibilidades de moverse hacia la IndyCar con Luca Filippi como piloto en 2013, mientras mantendrá la estructura de la AutoGP, categoría que gestiona como organizadora.
A poco más de un año de renovación de chasis, se ve poco probable que haya alguna escuadra capaz de reemplazar a Coloni, por lo que podría repetirse la situación de 2010, cuando con el retiro de Durango los equipos se habían reducido a 12 concurrentes.