La GP2 extenderá el uso del actual chasis como parte del plan para bajar costos
Por Charles Bradley para Autosport
17 de junio de 2013
La GP2 Series reutilizará los chasis existente para el cuarto ciclo trienal a comenzar la próxima temporada, como parte de un ejercicio para bajar costos, según revela el medio británico Autosport.
El jefe de la categoría, Bruno Michel, busca una reducción de presupuesto de "más del 10 por ciento" para sus equipos en 2014, como reacción a la crisis económica por venir.
Esta temporada, dos escuderías -iSport International y Ocean Racing Technology- se vieron forzadas a dejar a la telonera de la Fórmula 1 aduciendo falta de pilotos con suficiente presupuesto.
Al inicio de cada uno de los tres ciclos previos (2005, 2008, 2011) se había producido un nuevo chasis Dallara, lo que significaba que, tradicionalmente, los equipos tenían que cubrir el costo de los nuevos chasis y amortizarlo en sus presupuestos para los pilotos a lo largo de tres temporadas.
"Cercano al décimo año de GP2, hablando en general, la categoría está andando muy bien", declaró Michel a Autosport, "pero la crisis económica ha golpleado la industria. Todos sienten eso."
"Entendemos ahora que es un poco difícil encontrar 26 pilotos con ese nivel de presupuesto, por lo que hemos dado algunos pasos para bajar el costo de la categoría para la próxima temporada y más allá."
"No puedo dar figuras precisas, ya que estas variarán de un equipo a otro, pero estos movimientos les permitirán bajar sus costos por un porcentaje significante."
"Nos mantendremos con nuestro coche actual, lo que significa que no se depreciará sobre tres años sino sobre seis."
"Dejaremos la opción abierta para producir un kit de actualización, como hicimos con la GP3 este año, porque la apariencia de los autos de F1 de 2014 puede cambiar con los nuevos motores, no lo sabemos aún. Pero eso será muy inferior al costo de un nuevo coche, que es lo que queremos evitar."
Otros recortes de gastos a alcanzar
La GP2 ha trabajado con sus respectivos proveedores de chasis y motores Dallara y Mécachrome para reducir los costos de los repuestos, y está por revisar su calendario para disminuir los costos de transporte.
En la actualidad incluye cuatro eventos de ultramar, pero con la posibilidad de agregar Moscú (por lo que los equipos basados en Europa no tendrían que pagar costos de vije aéreo) y cambiar a transporte por barco en la medida de los posible.
"Si alcanzamos eso, creo que podremos reducir nuestros costos de transporte en un 50 por ciento", dijo Michel. "Nuestro objetivo es asegurar que todos nuestros equipos sean sustentables; entendemos que el mercado ha cambiado."
"Entre usar el coche viejo, el descuento en repuestos y motores, la reducción de costos de transporte y revisar de nuevo nuestro calendario, al final del día será un buen paquete que los equipos podrán pasar a los piltoos en términos de los presupuestos que necesitan. Esto, definitivamente, dará un impacto positivo en ellos."
Como en los ciclos previos, los equipos serán invitados a postularse para el período 2014-16 en el verano. Michel aseguró que todos los equipos existentes han anunciado su interés en permanecer, así como otras escuadras de otras categorías.
Fuente: http://www.autosport.com/news/report.php/id/108110
Traducido del inglés por Mekola.