GP2 SERIES 2008
CUARTA FECHA - MAGNY-COURS
Hacia la meseta francesa... La GP2 Series realizará su cuarta fecha en Magny-Cours, en Nevers, en pleno centro de Francia.
El circuito ha estado siempre en el programa de la GP2 Series, y de hecho lo estuvo también en el de su antecesora F3000 Internacional, a partir de 1992. Aquí es donde se recuerda el último hecho trágico protagonizado por la escala previa a la F1, cuando al finalizar la edición de 1995, el brasileño Marco Campos falleció después de que su coche montara uno de sus neumáticos sobre el de Thomas Biagi y entrara en despiste hasta darse contra el guard-rail. El año pasado, Ernesto Viso padeció un accidente casi similar, que por fortuna sólo le costó al venezolano no participar en esa jornada y en la siguiente en Silverstone.
En cuanto a lo turístico, Magny-Cours se encuentra en un lugar campestre, en donde el evento en sí mismo constituye una de las principales atracciones del año, a pesar de que su menguada capacidad hotelera hace pensar a las autoridades en elegir otro lugar para hacer los próximos Grandes Premios de Fórmula 1 y de sus teloneras.
Web del circuito: http://www.magnyf1.com/
HORARIOS PARA LA GP2 SERIES
VIERNES, 20 DE JUNIO
11:55 – 12:25 Entrenamientos libres
15:55 – 16:25 Clasificación
SÁBADO, 21 DE JUNIO
16:00 – 17:20 Primera carrera (41 vueltas o 75 min.)
DOMINGO, 22 DE JUNIO
10:30 – 11:25 Segunda carrera (28 vueltas o 45 min.)
INSCRIPTOS PARA LA FECHA DE GP2
01. Karun Chandhok (IND) - iSport International
02. Bruno Senna (BR) - iSport International
03. Luca Filippi (I) - Art Grand Prix
04. Romain Grosjean (F) - Art Grand Prix
05. Vitaly Petrov (RUS) - Campos Grand Prix
06. Lucas Di Grassi (BR) - Campos Grand Prix
07. Andy Soucek (E) - Super Nova Racing
08. Alvaro Parente (P) - Super Nova Racing
09. Jerome D’Ambrosio (B) - DAMS
10. Kamui Kobayashi (J) - DAMS
11. Javier Villa (E) - Racing Engineering
12. Giorgio Pantano (I) - Racing Engineering
14. Sebastian Buemi (CH) - Trust Team Arden
15. Yelmer Buurman (NL) - Trust Team Arden
16. Ben Hanley (GB) - Durango (reemplazo ¿temporario?)
17. Albero Valerio (BR) - Durango
18. Marko Asmer (EE) - Fisichella Motor Sport International
19. Roldán Rodríguez (E) - Fisichella Motor Sport International
20. Mike Conway (GB) - Trident Racing
21. Ho-Pin Tung (CHN) - Trident Racing
22. Andreas Zuber (UAE) - Piquet Sports
23. Pastor Maldonado (YV) - Piquet Sports
24. Michael Herck (RO) - David Price Racing
25. Diego Nunes (BR) - David Price Racing
26. Adrián Vallés (E) - BCN Competición
27. Carlos Iaconelli (BR) - BCN Competición
SISTEMA DE PUNTAJE PARA LAS CARRERAS:
Puntajes para la carrera del sábado: 10-8-6-5-4-3-2-1
Puntajes para la carrera del domingo: 6-5-4-3-2-1
2 puntos para quien haga la pole del sábado
1 punto para la vuelta rápida en cualquier carrera - Para ello, el piloto debe largar desde su posición de la grilla, completar el 90% de la distancia y finalizar entre los diez primeros.
DATOS DEL CIRCUITO
Longitud del trazado: 4,411 Km.
Pole 2007: Timo Glock (iSport International), 1m21s895
Ganadores 2007: Giorgio Pantano (Campos Racing) y Javier Villa (Racing Engineering)
Escuadra más victoriosa: No hay, dado que las seis carreras disputadas fueron ganadas por seis escuderías diferentes: ART Grand Prix y Arden en 2005, iSport y FMS International en 2006, Campos y Racing Engineering en 2007.
LAS CLAVES DEL CIRCUITO
Magny-Cours es otro de los circuitos "técnicos" que tenemos en el calendario de la GP2 Series. Por empezar, cuenta con un asfalto liso, lo que favorece bajar la altura del auto y poner más rígidas las suspensiones. Y también cuenta con una gran variación de trazas, zonas rápidas y lentas.
Esto hace difícil reglar al coche en sus perfiles alares y en la caja de cambios, dado que en el sector de rectas y curvas suaves que desemboca en la horquilla Adelaide, se necesita mucha velocidad punta, pero poco antes en Estoril se necesita mejor agarre aerodinámico para no terminar fuera de pista. Asimismo, los vibrante zigzagueo de las chicanes Imola y Nürburgring, que desemboca en curvas lentas, son otras zonas donde los pilotos deben mantener un pulso de acero para no salirse. Lo mismo que el sector trabado que lleva a la recta principal, marcado con pianos y donde los pilotos deben de tener cuidado contra el muro vecino a la entrada de boxes.
Esta variedad hace que el circuito adolezca de falta de adelantamientos, sin embargo la GP2, dada su naturaleza y bravura de sus participantes, puede presentar algunas excepciones, como cuando el argentino José María López llegó a superar en pista al coche de Nelsinho Piquet en la edición de 2006.
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMÁGENES DE LA EDICIÓN 2007