Especificaciones técnicas
Como parte del paquete de cambios destinados a reducir la carga aerodinámica para 2009, el difusor ha sido objeto de modificaciones bastante complejas. Se pretende crear una forma más normalizada y se ha eliminado la diferencia de altura entre la columna central y las dos secciones exteriores y los tres canales son ahora más altos - 175mm en lugar de 125mm. Además, el difusor se ha movido hacia atrás, con su borde ahora a 350 mm por detrás del eje trasero - anteriormente, estaba a nivel con el eje trasero.
McLaren Mp4/24
McLaren, Ferrari, Renault y BMW Sauber han hecho una interpretación literal de la norma revisada para 2009 sobre el difusor trasero. Todos los canales son de la misma altura y longitud, sin diferencia de altura entre la columna central y los canales laterales. Esto contrasta con los diseños de Toyota y Williams (ver ilustraciones posteriores), que interpretan la nueva normativa de forma ligeramente diferente.
Toyota TF109
Toyota hace un difusor muy interesante de acuerdo con la interpretación de las normas revisadas para 2009 y que ya ha llevado a la especulación en cuanto a su legalidad. Mediante la explotación de los reglamentos que permiten un extra en la carrocería de 150 mm en una zona del centro del coche, el equipo parece haber realizado un diseño interesante para la parte trasera del TF109 (arriba flecha roja) que aumenta y alarga la sección del difusor central, que también cuenta con un separador mas bajo en su base (inferior flechas rojas).
Williams FW31
Como proveedores de motores de Toyota, Williams ha ce un interpretación de la revisión del reglamento del difusor altamente innovador. Gran parte de la sección central del difusor es, de hecho, inferior a la exterior de las secciones. Sin embargo, la configuración inteligente de la estructura trasera comienza inmediatamente debajo de la luz trasera creando una segunda sección central (flecha roja). En combinación, el resultado es una sección central que supera los 175 mm de altura que se aplica al difusor solamente.
Traducido de la página oficial de Fórmula 1- http://www.formula1.com