Como sabemos, algunos equipos han pedido aclaración a la FIA sobre la posibilidad de que RB disponga de un sistema de regulación de la altura del coche. También se especula que ese sistema pueda funcionar de forma activa, manteniendo más o menos constante la distancia del coche al asfalto. Esto le daría una ventaja sobre sus rivales, la cual se ha visto en las dos careras disputadas del mundial, por lo menos en la clasificación.
Gran Premio de Bahrein el tiempo de vuelta frente al tiempo de clasificación : http://www.f1fanatic.co.uk/wp-conten...dprix_rvsq.png
Este gráfico muestra en que medida está cerca el ritmo de cada piloto en carrera respecto a su vuelta de clasificación. Solo se han incluido Redbull, Ferrari y Mclaren. Se han quitado las vueltas lentas provocadas por el tráfico (estar a 1,5 segundos del coche precedente)
Como era de esperar, los pilotos se fueron acercando a su vuelta de clasificación a lo largo de la carrera, a medida que se consumía su combustible.
Pero desde el principio McLaren y Ferrari estaban más cerca de sus tiempos de clasificación que los pilotos de Redbull. Hubo que esperar hasta el final de la primera parte (vuelta 16) para que Vettel obtuviese el 7,2% de su mejor tiempo de clasificación, mientras que Jenson Button estaba dentro de ese margen desde el principio de la tanda
El efecto fue aún más pronunciado en la parte media de la carrera (vueltas 13-32). Mientras que Vettel era típicamente 5.3-6.6% más lento que su tiempo de clasificación, los McLaren estuvieron en el rango 4-5.5% y los Ferrari entre el 5.1-6.1%.
A primera vista se podría concluir que el ritmo de carrera de RedBull no es muy bueno. Pero sabemos que no hay nada malo en su carrera- han liderado más vueltas que ningún otro.
La razón de la mayor diferencia entre los tiempos de clasificación y los de su carrera es su rendimiento superior durante la clasificación.
Una vez aportados estos datos, se puede concluir lo siguiente:
- Es difícil saber cuanta ventaja podría dar tener el coche más pegado al suelo que los demás, depende del circuito, de los baches de la pista y de los niveles de carga aerodinámica con que están corriendo los coches.
- No se dispone de muchos datos, puesto que en Barhain sucedió el problema de Vettel y Australia es una carrera con lluvia, tráfico y coches de seguridad.
- Aun así, se puede decir que la ventaja de RB será de un 0,5%, lo que le daría unos 0,5 segundos sobre los demás.
- Con estos datos no es de extrañar que los equipos rivales quieran cortarle las alas.
- Si el sistema es legal o no eso es otro debate.
Estos datos indican que RB puede tener ‘algo’ que les da ventaja en las clasificaciones.
Pero este sistema ¿Es simplemente algo que les permite variar (de forma rápida) la altura puntualmente, es decir, después de clasificar, y se abstienen después de usarlo en las entradas a boxes, ya que su ventaja es suficiente, no mostrando a sus rivales que lo tienen?
¿O es, por otro lado, un sistema activo?
Permitidme que me aventure a un sucinto análisis, tomando como base lo que sabemos sucedió en la carrera:
Como sabemos, la altura ideal del fondo del coche sería la mínima posible, y que nos permitiese al mismo tiempo salvar los baches y pianos de los circuitos. Esto potencia el efecto del fondo plano y el difusor, y por lo tanto el efecto suelo.
Dicho esto, si se regula esta altura con del depósito lleno, a medida que se vacía el depósito, esta altura irá aumentando con cada vuelta y, como consecuencia, disminuyendo el rendimiento del monoplaza.
En un coche que mantenga constante la altura del coche no debería caer el rendimiento del efecto suelo a medida que se consume gasolina, por lo que al avanzar la carrera, la diferencia de ritmo debería ser mayor, siendo al final similar al de clasificación, es decir, 0,5 segundos.
Sin embargo, los acontecimientos de la carrera de Barhein no parecen coincidir con lo esperado:
- Al principio, cuando la altura al suelo de todos los coches es la ‘ideal’ El RB de Vettel es ligeramente superior, empezando a unos 2 segundos de Alonso y acabando la primera tanda a más de 5 segundos: http://www.f1matrix.it/gp_2010/01/pc.html)
- Sin embargo, en la segunda tanda, cuando ya existe una disminución considerable de combustible, Alonso, que está a 3,5 segundos se pone a 1,5 segundos al cabo de 10 vueltas, quitándole 9 décimas en la vuelta 29!
Salvando la evidencia de que el Ferrari demuestra mejor rendimiento que el RB con los neumáticos duros, no se aprecia el esperado efecto de una suspensión activa.
Naturalmente no se puede afirmar rotundamente que no la tienen. Como apuntan en el análisis de ‘Fanatic’ los datos son muy escasos, y existen muchos factores que afectan al rendimiento de los coches para quitar una conclusión firme.
De todas formas, permitidme que me arriesgue con los datos que tenemos, a quitar la conclusión siguiente:
- Es probable que RB disponga de un sistema de regulación de altura del coche. De ahí su ventaja en las clasificaciones.
- No hay evidencia alguna de que sistema sea activo, pues no lo apreciamos en los tiempos de Barhein.
Espero que os haya aclarado algo mas sobre este mecanismo que supuestamente dicen llevar en los Red Bull Rb6
En mi proximo analisis analizare el "F-Duct" en profundidad . Saludos y muchas gracias por leer mis analisis