RoBe escribió:Buenas, tras la presentación, vengo a hablar y a ver si puedo ayudar a aclarar unas cosas.
Todo es más o menos como ha comentado Winfield, pero para ser más concretos, diría que la suspensión es el conjunto de los elementos que permiten al vehículo adaptarse a los desniveles del terreno y conseguir que los neumáticos estén en contacto con el suelo en todo momento. Es decir, la suspensión es el término general, la cual se dividirá en diferentes partes.
Tenemos lo básico que todos hemos visto en cualquier coche de calle, que son el muelle y el amortiguador. El muelle se encarga de empujar el neumático a la carretera en todo momento, mientras que el amortiguador lo que hace es disipar energía para que el coche no valla "botando". Es decir, la función de ambos es "pegar" la rueda al firme con el menor bote posible.
Luego tenemos los triángulos que salen del chasis a la rueda. Éstos son los trapecios, los cuales simplemente se encargan de unir la rueda al chasis y permiten el movimiento entre ambos, regulado por el muelle y amortiguador.
La barra estabilizadora (o de torsión), es algo como lo que dijo Winfield, pero más concretamente, lo que hace, es evitar que en curva el coche "tienda a volcar". Si el coche toma una curva a izquierdas, tenderá a volcar hacia la derecha (hay una transferencia de carga, "levantándose" la rueda izquierda y siendo la derecha la que aguanta la fuerza), y la barra, lo que intenta, es empujar al coche en sentido opuesto, para que la rueda izquierda no se levante. Por ello, no es exactamente lo de que no se entere una rueda cuando la otra pisa el piano, ya que eso pasaría si fuesen independientes. En resumen, la estabilizadora te liga las 2 suspensiones del "mismo" eje.
Y lo de la barra antivuelco no tiene nada que ver con la suspensión, es lo que ha dicho Winfeld exactamente por lo que sé.
Espero que sirva para aclarar cosas, si no me expreso bien (cosa probable) pedid mejores explicaciones, o si me he equivocado, comentadlo.
Un saludo!!
En lo que a mí respecta y a los conocimientos que tengo al respecto te has expresado bastante bien, tampoco hace falta mostrar una dialéctica de ingeniería
Pero me gustaría hacer un par de incisos, a mí siempre me enseñaron que suspensión y amortigüación, aunque trabajan en conjunto, son cosas diferentes, por lo que aunque al conjunto solemos llamarlo suspensión, suspensión tambien se refiere a un elemento de ese conjunto.
Suspensión se refiere al sistema de muelles que es lo que, en cristiano de lo más vulgar, mantiene arriba el conjunto del coche a la vez que empuja la rueda constantemente al suelo, o en su defecto, lo que mantiene suspendido, es decir a salvo de la acción de la gravedad al coche, los muelles son un complemento ideal para soportar el peso a la vez que, aprovechando el peso (por la contracción que ejerce sobre el muelle), das más fuerza a las ruedas motrices para traccionar durante el máximo tiempo posible en el recorrido.
Luego la amortigüación, que lo has explicado perfectamente y no voy a repetirme como el ajo...Pero aunque trabajen en conjunto y este es mi segundo inciso, la función no es para nada igual, un amortigüador ejercería una presión hacia el suelo ínfima en comparación al muelle, sin embargo, es por su función mitigadora por la que ayuda a mantener la rueda en el suelo, pero por sí mismo no ejerce la presión, si no que mitiga los rebotes permitiendo al muelle hacer su función de manera más efectiva o continua, es decir, si por cada rebote del muelle no hubiese un amortigüador, la rueda se despegaría, pero con "él" presente el rebote es menor y por tanto el muelle no traduce la compresión del bache en la expansión equivalente sin más, si no que tanto la compresión como la expansión son más suaves, si esto es así, el resultado es que se mantiene la rueda en el suelo sin que se despegue, por lo que sigue siendo el muelle el que mantiene las ruedas pegadas al suelo, solo que el amortigüador impide que el muelle haga botar al coche por la tensión acumulada por el simple hecho de que el amortigüador no permite que el muelle disipe la tensión acumulada tras un bache de manera brusca aumentando así la efectividad de los muelles en su función, si me explico bien, y eso espero comprenderás a que me refiero, si no, intentaré explicarme mejor .
Un amortigüador tiene una función de estabilidad, por que como explicaba antes impide que el muelle actue como un muelle en condiciones normales y en segundo término de comodidad para el equipaje humano por que a la vez que controla la actuación del muelle impide que los rebotes que sufren las ruedas lleguen al habitáculo como terremotos, pero son los muelles los que siguen manteniendo las ruedas pegadas al suelo y por encima de todo, el peso del coche, la conclusión a esto es que suspensión y amortigüación no tienen la misma función, pero en conjunto funcionan de manera armónica con distintas finalidades.
Solo quería hacer este comentario, no por que no tengas razón llamando suspensión al conjunto o tus descripciones sean erroneas, como ya te he dicho tu explicación es inmejorable, salvo por un tío puesto y repuesto, si no por que así la gente comprenderá mejor la manía de muchos mecánicos de poner énfasis en que la suspensión se refiere al conjunto, pero tambien a los muelles por sí solos con ánimo de diferenciarlos de la amortigüación.