Primeras pruebas aerodinámicas del F1 de 2021...

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Re: Primeras pruebas aerodinámicas del F1 de 2021...

Mensajepor Joselo » 13 Octubre 2021, 15:31

Imagen
Es notable que, al momento de establecer conceptualmente el diseño, se haya separado la acción aerodinámica de una forma muy marcada, entre su parte superior y toda la parte inferior (señalado con la flecha), en donde se aplica la clave de todo este cambio reglamentario, hacia un monoplaza que fusiona dos conceptos/principios aerodinámicos : uno, el mismo que se viene aplicando desde 1988 hasta el presente, el vulgarmente llamado “Morro Elevado”, y una aplicación de un fondo difusor, que yo (si se me permite) vulgarmente bautizaré como : concepto/principio del Difusor Integral).

Imagen
Esta imagen, decididamente muestra ese el segmento aerodinámico inferior, y valga la redundancia, con una vista inferior... ¿y qué se ve aquí?

Imagen
Un concepto/principio aerodinámico de luego de mediados de los '70... el "wing car" o "auto ala" que recreó (y que no creó) el gran Anthony Colin Bruce Chapman.

Imagen
Pero a diferencia de aquel, éste mistura dos conceptos/principios aerodinámicos, el del "Morro Elevado" de Adrian Newey de finales de los '80 y el de Chapman... demostrando una vez más, lo poco originales que son estos de la FIA, recurriendo a los dos mejores aerodinamisistas de los últimos 60 años en la F1.

La gran diferencia (que obviamente la hay), a pesar de que pueda resultar mínima, si tomamos todo el tiempo que ha pasado entre estas aplicaciones y el presente, es decir, una de hace más de cuatro décadas y la otra de hace más de tres décadas, es que en éste que se aplicará en 2022 y del cual me tomé el atrevimiento de darle un nombre : "Concepto/principio aerodinámico del Difusor Integral", se observa que en su ingreso, debajo de la entrada de aire a los pontones laterales, se encuentran estos proverbiales difusores en posición divergente. Estos tres paneles verticales colocados en formación, estrechan la vena fluida debido a su efecto Venturi, es decir, acelerando el ingreso del aire. Ahora bien, es muy importante que se comprenda, que una vez ingresado al fondo del monoplaza, hay dos amplios conductos, donde el aire se expande (es muy común oír o leer que el aire se comprime, pero es erróneo), esa expansión multiplicará su efecto cuando deba salir por el difusor trasero (que aquí no se observa del todo bien)... esto es el paroxismo de la aceleración de flujos, y habrá que comprobar si estos monoplazas en realidad serán más inestables (según mi opinión) que estables (según la opinión de la FIA).

Para finalizar, nunca dejemos de lado, que estamos frente a una maqueta, un monoplaza de F1 que, por sus dimensiones, parece más un viejo Sport Prototipo, que su función es ser el metro patrón indicador de las limitaciones reglamentarias impuestas por la FIA... lo que asegura sin dudas, que el trabajo creativo de los diferentes aerodinamisistas, proveerá cambios fisonómicos de cara a lo que vemos ahora mismo (de lo cual estoy tan ansioso, que no veo la hora de verlo :baba: )... pero al menos, es un dato más que básico y muy sugerente, para ver qué es lo que hacen estos muchachos, que son en definitiva, los que realmente saben de estos temas.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Joselo

Anterior

Volver a Técnica Fórmula 1