Primeras pruebas aerodinámicas del F1 de 2021...

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Re: Primeras pruebas aerodinámicas del F1 de 2021...

Mensajepor Joselo » 13 Octubre 2021, 15:31

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Es notable que, al momento de establecer conceptualmente el diseño, se haya separado la acción aerodinámica de una forma muy marcada, entre su parte superior y toda la parte inferior (señalado con la flecha), en donde se aplica la clave de todo este cambio reglamentario, hacia un monoplaza que fusiona dos conceptos/principios aerodinámicos : uno, el mismo que se viene aplicando desde 1988 hasta el presente, el vulgarmente llamado “Morro Elevado”, y una aplicación de un fondo difusor, que yo (si se me permite) vulgarmente bautizaré como : concepto/principio del Difusor Integral).


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Esta imagen, decididamente muestra ese el segmento aerodinámico inferior, y valga la redundancia, con una vista inferior... ¿y qué se ve aquí?

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Un concepto/principio aerodinámico de luego de mediados de los '70... el "wing car" o "auto ala" que recreó (y que no creó) el gran Anthony Colin Bruce Chapman.

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Pero a diferencia de aquel, éste mistura dos conceptos/principios aerodinámicos, el del "Morro Elevado" de Adrian Newey de finales de los '80 y el de Chapman... demostrando una vez más, lo poco originales que son estos de la FIA, recurriendo a los dos mejores aerodinamisistas de los últimos 60 años en la F1.

La gran diferencia (que obviamente la hay), a pesar de que pueda resultar mínima, si tomamos todo el tiempo que ha pasado entre estas aplicaciones y el presente, es decir, una de hace más de cuatro décadas y la otra de hace más de tres décadas, es que en éste que se aplicará en 2022 y del cual me tomé el atrevimiento de darle un nombre : "Concepto/principio aerodinámico del Difusor Integral", se observa que en su ingreso, debajo de la entrada de aire a los pontones laterales, se encuentran estos proverbiales difusores en posición divergente. Estos tres paneles verticales colocados en formación, estrechan la vena fluida debido a su efecto Venturi, es decir, acelerando el ingreso del aire. Ahora bien, es muy importante que se comprenda, que una vez ingresado al fondo del monoplaza, hay dos amplios conductos, donde el aire se expande (es muy común oír o leer que el aire se comprime, pero es erróneo), esa expansión multiplicará su efecto cuando deba salir por el difusor trasero (que aquí no se observa del todo bien)... esto es el paroxismo de la aceleración de flujos, y habrá que comprobar si estos monoplazas en realidad serán más inestables (según mi opinión) que estables (según la opinión de la FIA).

Para finalizar, nunca dejemos de lado, que estamos frente a una maqueta, un monoplaza de F1 que, por sus dimensiones, parece más un viejo Sport Prototipo, que su función es ser el metro patrón indicador de las limitaciones reglamentarias impuestas por la FIA... lo que asegura sin dudas, que el trabajo creativo de los diferentes aerodinamisistas, proveerá cambios fisonómicos de cara a lo que vemos ahora mismo (de lo cual estoy tan ansioso, que no veo la hora de verlo :baba: )... pero al menos, es un dato más que básico y muy sugerente, para ver qué es lo que hacen estos muchachos, que son en definitiva, los que realmente saben de estos temas.
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Re: Primeras pruebas aerodinámicas del F1 de 2021...

Mensajepor Joselo » 01 Noviembre 2021, 18:08

A estas alturas, en la factorías de los equipos, deben estar "rebanándose los sesos" y ensamblando los componentes de sus definitivos monoplazas, porque en unos 100 días, comenzarán las pruebas en pista, tanto en Catalunya (donde hará frío), como en el golfo Pérsico (donde estará cálido).

En recientes declaraciones, mi opinión tempranera resultó coincidente con las de algunos conductores y personal técnico, en lo referente a que se tratará de monoplazas algo inestables (más inestables que los actuales), a pesar de tener una superficie aerodinámica muy amplia en su piso para brindar la mayor estabilidad posible en curva.

Recordemos que las masas no suspendidas (las partes del monoplaza que están en contacto con la pista, incluyendo suspensiones) aumentarán de kilaje. Y mucha atención compañeros 8) , porque de los 750 aproximados actuales, se sumarán unos 40 Kg. más... ahora bien, la FIA aceptará que si algunos diseñadores delatan inconvenientes por el peso de estos monoplazas "elefantiásicos", atenderá reclamos y este peso podría aumentar, para así evitar complicaciones. Recordemos que ningún aerodinamisista va a querer sacrificar peso en el tema de los lastres, máxime, si no puede recurrir a metales más densos y por ende mucho más costosos por un tema de limitación de costos (por ejemplo el tungsteno y el wolframio vs el platino) .

Otro tema urticante y que le podría costar hasta irritarse los huevos de tanto rascarse a los "alcornoques" de la FIA, a pesar de que los proyectistas los deben estar "bombardeando" a preguntas sobre "si esto si o esto no", es el relacionado a las cotas, superficies, distancias, capacidades, espacios, etc. que ellos mismos se han encargado de estipular de forma muy estricta al respecto, con estos límites, peeeero... ya sabemos lo "jodidos" que son los creativos de la F1 (gracias a Dios), por lo tanto, la FIA ha determinado de antemano, que : "puede prohibir un desarrollo si cree que no cumple con el espíritu de las regulaciones" :lol: ... eso del "espíritu de la norma", un tema bastante difuso y que no tiene claro ni el que la esgrime.

Veremos entonces que es lo que sucede, y si no hay alguna novedad que lo amerite, este topic pasará a la historia (sus 50.000 lecturas pasarán a ser sólo algunas poquitas más) y hablaremos sobre estos temas ya sobre las pruebas mismas.

Ante la imposibilidad de poder estar en dichas pruebas (estoy un poquito lejos), digo, en el mismo sitio de los acontecimientos, sin embargo no se perderá el afán de ir analizando lo más profundo que se pueda, siempre (claro está), con la sola y limitante situación de la guía de simples imágenes y fotos que se puedan encontrar... en fin "a falta de pan...".

Nos vemos :wink: .
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