4.2. Señalización luminosa:
Podrán utilizarse luces para complementar o reemplazar las banderas agitadas roja, amarilla, verde, azul o blanca. Cuando se utilicen luces en una prueba, su descripción deberá figurar en el Reglamento Particular y, deberán respetarse las especificaciones siguientes:
4.2.1.) Características de las luces:
- Las luces podrán ser lámparas incandescentes o reflectores clásicos, o presentarse bajo la forma de paneles compuestos por diodos electroluminiscentes (leds), o cualquier otro sistema luminoso capaz de reproducir fielmente los colores aprobados por la FIA.
- La señalización luminosa debe ser de una potencia y de un tamaño suficientemente importante
para ser vista sin riesgo de error desde una distancia de 250 metros a pleno sol.
- Las luces deberán iluminarse intermitentemente con una frecuencia de 3-4 Hz.
- El tipo de luces utilizado deberá dar una luz instantánea, con poco o ningún tiempo de reacción.
- Cada luz deberá tener un campo visual de 70º.
- No deberán utilizarse luces de 360º.
- Para un máximo contraste de los colores, todas luces deberán instalarse sobre un fondo negro mate.
- Las luces deberán estar equipadas de un dispositivo que informará al siguiente puesto de comisarios de su puesta en marcha.
- Las luces utilizadas deberán tener una saturación de color suficiente para diferenciar los colores, cualquiera que sean las condiciones luminosas ambientales.
4.2.2.) Posición de las luces:
- Normalmente, cada instalación deberá incluir dos luces de cada color a utilizar.
- Las luces deberán estar separadas de manera que cada juego distinto de dos luces se enciendan intermitente y alternativamente; no debiendo parecer una sola luz.
- Las luces roja y amarilla no deberán colocarse juntas.
- Las luces no deberán colocarse con un ángulo de mas de 30º con respecto a la línea de visión principal, es decir, de la trayectoria.
- Las luces deberán estar reguladas siempre, según un ángulo tal, que la superficie máxima sea visible durante el mayor tiempo posible.
- Las luces deberán estar equipadas de viseras, a fin de que los rayos del sol no dificulten su visibilidad.
- Las luces deberán estar enmarcarse en negro.
4.2.3.) Control de las luces:
- Cada bandera deberá estar representada por una pareja de luces que se encenderán alternativa e intermitentemente, o por un panel luminoso intermitente; la señal azul a la salida del “pit lane” podrá consistir en una única luz intermitente.
- Si se juzgan necesarias las dobles banderas amarillas agitadas, deberán ser mantenidas.
- Las luces rojas solo podrán ser comandadas desde la dirección de carrera.
- El resto podrán ser comandadas por los comisarios de pista o por la dirección de carrera.
- Si las luces están comandadas localmente, cada cuadro de control deberá estar concebido de forma que evite la posibilidad de accionamiento accidental y deberá tener indicadores de las luces
que estén activadas.
- Deberá estar siempre disponible una fuente de alimentación eléctrica de repuesto.
4.2.4.) Otros tipos de señalización luminosa:
Podrán ser utilizados paneles luminosos para representar visualmente la bandera amarilla con rayas rojas, el panel correspondiente al coche de seguridad u otras señales deberán estar indicadas en el Reglamento Particular de la prueba.
Un saludo