Navegando en la web me encontré con este interesante artículo. Es de hace poco más de un año, pero creo que es muy útil. Se los dejo.
Los 10 mejores motores de la F1 de todos los tiempos.
1) 3.0 Ford Cosworth DFV
El Cosworth DFV, originalmente un motor de Ford, no solo escribió los parámetros de diseño y performance de un motor de F1; también transformo a sus rivales en obsoletos de un plumazo y cambio la concepción de las carreras. Desde el momento en que el Lotus 49 de Jim Clark aceleró a la victoria en el GP de Holanda de 1967, hasta el triunfo de Michele Alboreto con un Tyrrell potenciado por el DFV, en Detroit 83, el fantástico V8 a 90 grados ganó 155 grandes premios. Diseñado por el brillante Keith Duckworth, como parte de un paquete de 140.000 dólares que aporto Ford, desde comienzos de 1969 se hizo disponible por unos doce mil dolares por unidad.
"No se imaginan que revelación que fue", dice Jackie Stewart, que ganó el campeonato mundial tres veces usando el poder del DFV. "Viniendo del H16 BRM, el motor que tenia antes de sumarme al equipo de Ken Tyrrell, de pronto me sentí en otro planeta."
Más que eso, significó una espina clavada para Enzo Ferrari por toda una generación.
2) 1.5 TAG TTE-P01 Porsche Turbo V6
En 1981, Ron Dennis golpeo la puerta de Porsche y preguntó si se atrevían a hacer un motor de F1 que fuera una obra de arte. Propuso pagar la cuenta de lo que costara este V6 turbo de 1.5 litro, de acuerdo con los requerimientos que pusiera su jefe de diseño John Barnard. El resultado fue una aleación de aluminio compacta que formaba este V6 de 90 grados, con un diámetro y carrera de 82 x 47,3 mm, que desarrollaba 600 CV; al menos 75 mas que el mejor Cosworth V8 disponible.
Bautizado como TAG turbo en deferencia al inversor de McLaren que costeo el proyecto -Techniques d'Avant Garde-, el frugal V6 impulso a McLaren a tres títulos consecutivos, 84, 85 y 86.
"Los McLaren TAG eran tan competitivos -recuerda Niki Lauda- que el campeonato de pilotos del 84 fue un affaire privado entre Alain Prost y yo. Que entre los dos ganáramos 12 de las 16 carreras lo dice todo. Porsche hizo un trabajo verdaderamente destacable"
3) 3.0 Ferrari 312 flat-12
El glorioso 312 flat-12 fue una de las pocas piezas de Maranello que demostraron una performance perceptible por sobre la oposición británica de la época. El 312 le subió un cambio al desafío de Ferrari para el año 1970. El ingeniero en jefe Mauro Forghieri opto por esta configuración -chata- debido a que ofrecia un pequeño ahorro de peso comparado al anterior V12. Inicialmente, la cantidad de poder del 312 se ubicaba en los 460 CV en un margen de 11.500 a 11.700 rpm. El motor tenía cuatro cojinetes principales, un cigüeñal moldeado en aleación especial importada de Estados Unidos, y cuatro árboles de leva con cilindros de aguja.
El 312 se quedó con 37 victorias sobre 158 grandes premios corridos a lo largo de 11 temporadas (1970-80), generando tres campeonatos del mundo en ese proceso.
"Era absolutamente a prueba de balas, podías aplastar a tus rivales y salir por más", recuerda Mario Andretti.
4) 2.5 Maserati seis cilindros (250 F)
El motor Maserati seis cilindros que potenciaba el 250 F mantuvo a este clásico de la F1 en actividad a lo largo de la era de los 2.5 litros (del 54 al 60). Juan Manuel Fangio logro su primer campeonato en 1954.
La unidad de 2.493 cm3 (con diámetro y carrera de 84 x 75 mm) desarrollaba 240 CV a 7.400 rpm con metanol. Las mejoras continuaron en 1955 con revisiones sobre el tambor, la varilla y la válvula del piñón para permitirle alcanzar las 8.000 rpm. Los equipos interesados, por temas de billetera, se mantuvieron en la versión original. Para el 57 el motor desarrollaba 270 CV, con una inyección de nitrometano agregada a la mezcla de combustible de metanol/benzol.
5) V8 1500cm³ Coventry Climax
Ferrari pudo haber dominado la primera temporada de 1.5 litros, pero a fines del 61 el emergente Coventry Climax V8 se transformó en la herramienta que iba a jaquear su dominio. Este V8 de 90 grados, con diámetro y carrera de 62.9 x 57.4 mm, gracias a un programa lineal de desarrollo, en 1965 una notable mejora de poder, que subió de 185 a 213 CV en su ultima versión de 32 válvulas.
Con 115 kg, el Climax V8 fue uno de los motores mas livianos. Ganó 22 carreras, todas, salvo tras las logradas por el legendario Jim Clark, en una sucesión de maquinas Lotus. No solo fue el Climax V8 un actor de primera fila, sino que además generó una robusta y eficiente banda de compradores interesados. En comparación con el Cosworth DFV, su carrera no se extendió por tantos años, pero en su tiempo este V8 jugo un rol históricamente significativo.
6) 3.5/3.0 Renault RS V10
Renault retorno a la máxima categoría en 1989, con un V10 de 67º, en una época en la que la mayoría de los motores eran V8 o bien V12. En menos de dos años batallaba por el campeonato de constructores con Williams, y para el 92 Mansell se convirtió en el primero de una larga lista de pilotos que festejó victorias con esta pieza. ¿Revoluciones del Renault RS4 V10 de 1992?: 14.000 rpm. ¿Caballos?: alrededor de 750 CV. El Williams FW15B en el que se instalo el RS4 era una proeza técnica, con suspensión activa, frenos ABS y caja semiautomática. Estos ayuda pilotos se prohibieron a fines del 92, pero el V10 de Renault produjo título tras título: Prost (93), Michael Schumacher (95), Damon Hill (96) y Jacques Villeneuve (97). Renault continuo su desarrollo, que le permitió mantener el éxito mientras duro la transición hacia los motores 3 litros, en 1995. Antes de que el formato V10 pasara a las vitrinas por las reglas de la FIA, Renault lo convirtió en la elección natural para cualquier constructor serio de motores.
7) 2.5 Mercedes Benz M196 ocho cilindros
Cuando Mercedes regreso a los grandes premios, en 1954, los rivales se frotaron los ojos al comprobar lo avanzado que era su M196 de 2.5 litros y ocho cilindros. Era un motor inusual, con un piñón en el que las válvulas eran forzadas a abrirse y cerrarse por un sistema de dos levas para cada válvula, incrementando la carga de los cilindros a altas revoluciones para producir semejante potencia.
Para mantener el perfil aerodinámico del W196 lo mas compacto que fuera posible, Mercedes montó el M196 a un angulo de 70 grados en el chasis. La unidad de 2.496 cm3 incluía una inyección de combustible directa y, al principio, redondeaba 260 CV a 8.500 rpm, 20 caballos mas que la mayoría de los rivales.
Este fue el punto de partida de un programa de cinco años en el que Mercedes pretendía incrementar su poder a mas de 300 caballos para fines del 58. Algo que nunca sucedió, porque los alemanes se retiraron.
8) 1.5 BMW M12/13 Turbo
El M12, un prototipo de un motor de F1 con una patada de 1.000 CV, fue desarrollado por el gurú técnico de BMW, Paul Rosche. Se basaba en un motor de calle estándar de cuatro cilindros (alcanzaba su pico a los dos años de uso, con 100 mil kilómetros). Con un diámetro y carrera de 89.1 x 60.0 mm, esta unidad de arboles de levas gemelos (cuatro válvulas por cilindro) arañaba los 560 CV a 9.500 rpm y corría con un turbocargador KKK. Con esta obra, Piquet se quedó con el titulo del 83 a los mandos del Brabham BT52, uno de los coches míticos de la historia de la F1.
Para adornar las rondas de clasificación, el BMW resistía pequeñas estadíos de 1.100 CV. Imborrable la vista del Brabham de Piquet o el Benetton de Berger, que dejaban esa neblina de hidrocarburos en Monza ... A 330 km/h, sus estelas hipnotizaban. "Recuerdo cuando iba a sexta subiendo la cuesta rumbo a la curva Massenet, en Mónaco. Las gomas perdieron agarre y quedaron girando sin que el auto avanzara por la tracción. Y yo iba a 310 Km/h"
9) 1.5 Honda RA163 V6 Turbo
Agarrando la batuta de fuerza dominante en la F1 que habían ostentado los TAG Turbo, el Honda RA 163 de 6 cilindros se abrió camino para un hat trick de títulos de Constructores, con Williams y McLaren, entre 1986 y 1988. El motor nació como una versión turbo del Honda F2 de 80 grados que había entregado tantos éxitos en los comienzos de los 80.
Versiones anteriores de este V6 eran rápidas y en general muy confiables, pero manejar se hacia casi imposible: el llamado "turbo lag" (el tiempo que tardaba el acelerador en activar el turbo) ocasionaba problemas con la potencia, con cambios bruscos en los 700 CV. Honda suavizó la entrega de caballos. En 1988 Honda se concentro en McLaren construyendo una versión "E" del motor que aun producía 625 CV. Así, consumía un 23% menos de combustible que el modelo del año 1987.
10) 3.0 Mercedes F0110 V10
El programa de motores V10 que activo Mercedes Benz evoluciono a partir de los años 90, después de que la compañía Ilmor Engineering desarrollara sus propios motores para Leyton House/March y Sauber. Mercedes compro una parte de Ilmor en 1993, y desde el 95, una serie de motores Illmor V10 de 75 grados con el logo de Mercedes fue a parar a McLaren.
Tras algunos problemas con la banda de poder (aumentaba bruscamente), Ilmor metió mano en los V10 de Mercedes hasta convertirlos en los mejores motores de la parrilla (aunque no siempre confiables) a fines de los 90, McLaren reestructuró su oficina de diseño, alrededor de Adrian Newey -robado a Williams en 1996-, y pronto el chasis se convirtió en una pareja feliz del motor, cosa que habilito a Mika Hakkinen a ganar los campeonatos de 1998 y 1999.
"Si se compara el motor original de Ilmor de 1990 con el Mercedes V10 de hoy, el cambio que se produjo es notorio", reconoce Mario Illien. "Aunque siempre se mantuvo una filosofía que nos guía. Para su época, el primer motor era muy pequeño y liviano, algo que siempre intentamos conseguir".
Fuente: http://www.rfactornews.com/content.php/ ... os-tiempos