Hola Lidia,
Básicamente la gran diferencia que existe entre un neumático de compuesto blando y uno duro está en la respuesta del mismo al rodar sobre una superficie dada. Por ej. el neumático blando entra en temperatura más rápidamente que el duro o si lo quieres, se vuelve "chicloso" más rápido que el duro lo cual proporciona que se "agarre" más a la superficie de la pista; así el auto es capaz de trazar las curvas más rápido al tener mayor adherencia en sus 4 puntos de apoyo.
Ahora bien, todo tiene un precio... nada es gratis. Esa mayor adherencia conlleva un mayor gasto del neumático. A medida que este rueda va dejando caucho adherido a la pista y por ende su duración brindando prestaciones superlativas es menor que la de un neumático duro, el cual permitirá que el auto pueda permanecer mayor tiempo en pista (menor cantidad de paradas en pits o separadas por intérvalos mayores de vueltas).
Lo anterior es el cuento de librito o la punta del iceberg. Para "comprender" la diferencia entre un compuesto y otro este es tu punto de partida.
Luego ten en cuenta que puede suceder lo que la Física y la Química han decidido desde siempre y que el hombre en muchos casos todavía no llega a entender del todo. Así, un neumático blando puede resultar más lento que un duro, puede durar más que un duro, etc. No termina siendo nada simple, es un cúmulo de factores los que terminan influyendo en el mayor rendimiento de un tipo de neumático al otro: composición química de estos, factores externos como el tipo de superficie de la pista o atmosféricos, factores mecánicos como el trabajo de la suspensión del auto, estilo de pilotaje y asimilación del comportamiento del neumático por parte del piloto, etc.
Saludos, Ale.