DUDAS SOBRE EL KERS
Que el KERS va a ser el culebrón del invierno no me cabe ninguna duda. Hay lío, habrá lío y esperemos que sólo sean problemas y no haya ninguna desgracia. Hoy por hoy ya sabemos que los equipos se han gastado un potosí en desarrollar el invento. Que lo de la reducción de costes ha sido un poco como el timo del tocomocho porque a la mayoría el KERS les está destrozando sus presupuestos. Sólo un equipo, Williams (está en una situación de quiebra brutal, ha perdido tres patrocinadores y va a correr en 2009 porque Ecclestone le ha adelantado los derechos de TV) va a utilizar un KERS mecánico (más barato y menos competitivo) y el resto van a utilizar el KERS eléctrico. Algunos equipos en este último apartado han diseñado su propio sistema: Mclaren, BMW... Mientras que otros han optado por el de Magneti Marelli: Renault, Toro Rosso, Red Bull, Ferrari... Según he podido saber, el sistema de Magneti Marelli tiene problemas. Además de los problemas comunes a otros sistemas en la gestión de la potencia de la centralita electrónica que lleva el KERS o en que a veces no se carga como es debido la batería, Magneti Marelli está teniendo problemas con la propia batería. El tipo que están usando podría no ser del todo seguro. El tipo de litio que utilizan podría ser menos estable y provocar incendios o explosiones en determinadas situaciones. Otro problema a añadir es que nadie ha pasado un crash test con el KERS y no se sabe muy bien que puede pasar si las baterías reciben un impacto de 20 o más g en un accidente.
Después de contar todo esto, sigo pensando que la idea del KERS es una auténtica tontería. En unos años de recortes y agobios económicos, el KERS cuesta mucho dinero, resulta peligroso, poco fiable y pesado. La FIA Se empeña en seguir adelante quizá por la cabezonería de Max Mosley, pero es una decisión torpe, precipitada e inoportuna. Esperemos no tener que introducir el adjetivo trágica cuando empiece la temporada
http://www.antoniolobatof1.blogspot.com/