Yo no estoy 100% seguro, pero si te sirve mi suposición aquí la dejo. Esos aletines a los que haces referencia tienen forma perfilada, tal como el ala de un avión o bien como los alerones de un auto. El objetivo de esta forma perfilada, sin entrar en detalles engorrosos, es generar sustentación positiva o negativa según se trate de un avión o un auto respectivamente, en este último caso que es el que nos interesa se la denomina usualmente como downforce (fuerza descendente).
Entonces, si mi suposición es acertada, el colocar estos aletines en la trompa tiene por objetivo generar una fuerza aerodinámica que, valga la redundancia, fuerce al tren delantero a estar más "pegado" contra el piso, más firme. En cuanto al hecho de que estén alejados de la posición de las ruedas (como el alerón delantero), de hecho están en el extremo del morro, sería para generar un mayor momento... momento es igual a fuerza por distancia. Entonces cuanto mayor sea la distancia a la que esté aplicada la fuerza descendente de las ruedas mayor será el momento que actúe sobre el morro y por ende más forzado se verá a estar pegado contra la pista.
También es usual ver que estos aletines llevan incorporada una cámara... pero eso simplemente es a fin de aprovechar su espacio interior, no siendo esa la función de estos aletines. Que sirvan como contrapeso es algo que puedes descartar totalmente, están fabricados en fibra de carbono... muy liviana, así que el peso que tengan es despreciable para que sirvan como tales... o bien en terminos de contrapeso, si lo piensas como te comento, generan un "contrapeso aerodinámico" por la downforce que generan. En fin, en mi "teoría" colaboran a la función del alerón delantero... incluso fijate que están ubicados a la altura del centro del alerón delantero, donde este no dispone de ala alguna que produzca downforce.
Dejo una foto donde se aprecián los susodichos aletines (clickeando sobre la foto pueden ampliarla):
Saludos, Ale.