BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 10 Marzo 2012, 04:18

Hola a todos, éste es mi primer topic en el foro "ClubF1.es" :wink: ...

Hace un tiempo me vino la idea y la pude cristalizar en Marzo de 2010, cuando me puse a realizar y crear los siguientes videos con el título : “Breve Historia de la Aerodinámica en la Competición” (direccionados sobre todo a los G.P's. y la F1), compuesto por once capítulos (subtitulados a su vez convenientemente), los cuales si bien están hechos por un simple autodidacta en estos temas, llevan un profundo ánimo de divulgación. Sabrán entender que tiene sus lógicas limitaciones (comenzando por su “animador”... o sea, yo :D ) sobre todo relacionadas a contar con medios técnicos “precarios”, como una simple “camarita”, pizarrón, iluminación, etc. Pero lo importante (al menos es lo que yo siento) es poder acercarle a todo aquel interesado por los temas histórico-técnicos, una información (y dentro de las lógicas limitaciones de espacio y medios) lo más completa posible, con el fin de tratar de establecer un ejercicio a la vez de evolutivo, didáctico.

El trabajo que hice trata de ser enfocado prioritariamente al neófito o poco entendido en temas técnicos, por tal motivo, he intentado utilizar un lenguaje (si se quiere) “coloquial” y entendible, eliminando dentro de lo posible (claro está), terminologías técnicas que pudieran confundir o “embarullar” al ocasional televidente, a la vez de utilizar también un “castellano neutro”. De igual manera, eso no significa que al avezado en estos temas también le pueda resultar interesante dicho trabajo, el cual, y bajo esta premisa, sabrá disculpar si ciertas terminologías y explicaciones tienen un tinte (por decirlo de alguna forma) “simplista”.

Desde ya que es muy importante saber… pero además de ello, más importante aún es el comprender.

Tómate tu tiempo, velo de forma acompasada porque son varios (11)… esto está hecho con mucho afecto porque me apasionan estos temas y espero te agrade y puedas disfrutarlo.

Un cordial saludo :wink: :


BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION :

CAPITULO I : "Una cuestión de formas."




CAPITULO II : "Pre y post guerra, los primeros conceptos aerodinámicos masivos en los G.P’s…”




CAPITULO III : "Inclusión de los elementos aerodinámicos y posterior inclusión de la aerodinámica aplicada en la F1..."




CAPITULO IV : "Nace la era moderna de la aerodinámica en la F1..."




CAPITULO V : "Se va llegando al efecto suelo en su máxima expresión..."




CAPITULO VI : "Con skirts (polleritas, faldillas) – pero se prueban otras opciones-..."




CAPITULO VII : "Se prohiben las skirts y aparecen otras opciones..."




CAPITULO VIII : "Cambios aerodinámicos diversos en una era marcada por el poder motorístico..."




CAPITULO IX : "Nace la aerodinámica inducida en la F1..."




CAPITULO X : "Ultimo concepto / principio aerodinámico conocido en la F1 . El utilizado actualmente..."




CAPITULO XI : "¿Cuál es el futuro de la aerodinámica en los G.P’s.?



Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Rodo115 » 10 Marzo 2012, 07:18

Bueno compañero Joselo, me he visto los 11 videos de un saque con la sóla ambición de escuchar el punteo del gran George. Menos mal que al final del último capitulo lo pude oir, porque de lo contrario me hubiese sentido desepcionado. :wink:

No, mentira, muy buenos los 11 y te los agradezco profundamente ya que soy uno de esos neófitos técnicos aunque apasionado de toda la vida por la F1.

Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Raffetta » 10 Marzo 2012, 10:02

Gracias está muy bien


Sent from my iPad using Tapatalk HD
Avatar de Usuario
Raffetta
 
Mensajes: 260
Registrado: 01 Febrero 2012, 00:04

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor meteoro » 10 Marzo 2012, 11:25

gracias, esto hay que asimilarlo con paciencia
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor suomijon » 10 Marzo 2012, 11:38

Saludos Joselo, me alegro de volver a encontrarme contigo en un foro.

Será un placer volver a disfrutar de tu amplía cultura automovilística, aunque como bien sabes, hemos discrepado en el pasado, siempre es un placer contar con la opinión de quien vive con tanta efusividad la F1.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 10 Marzo 2012, 18:14

Gracias Rodo115, Raffetta, meteoro y suomijon :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor meteoro » 23 Marzo 2012, 15:08

poco a poco voy sacando tiempo para ver la serie, hoy termine el tercero :roll:

no sabia nada del montaje de alerones de su compatriota y sobre el Mercedes, pero me extraña mas que no mencionase que el primer auto que se presento a una carrera fuera el Porsche 550 de los hermanos May en los 1000 Nürburgring en 1956. o esto al menos es lo que yo tengo entendido.
pero seguramente yo este equivocado

puede que el suceso no sea tan conocido porque al final no les dejaron correr. lo curioso de asunto es que fue el propio equipo oficial Porsche quien mas presiono en ese sentido. fueron tan buenos los tiempos comparando con los suyos que no podian permitirlo.

todo se olvido hasta que Jim Hall (el cual si que menciona) retomo la idea, hasta el punto que hay quien le cree el padre de los alerones.

asi lucia el pequeño porsche

Imagen


voy a por el cuarto :lol:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 23 Marzo 2012, 21:04

meteoro escribió:no sabia nada del montaje de alerones de su compatriota y sobre el Mercedes, pero me extraña mas que no mencionase que el primer auto que se presento a una carrera fuera el Porsche 550 de los hermanos May en los 1000 Nürburgring en 1956. o esto al menos es lo que yo tengo entendido.


Claro que conozco el caso del alerón superior trasero del Porsche de 1956, pero no lo menciné adrede, porque tanto el Ford de Turismo Carretera de Carlos Navone (un verdadero adelantado en la aplicación de variados adminículos aerodinámicos) como el Mercededes Benz de Rudi Uhlenhaut (un genio del diseño de la historia de la competición) de Sport, calzaron alerones superiores traseros en 1952 pero antes que el Porsche y (al igual que el Porsche) fueron presentados en fines de semana de competencia.

El asunto amigo meteoro, radica en que (por si no bastaran las pruebas fotográficas) la enorme mayoría de las fuentes que hablan sobre la historia de la aerodinámica en la competición cita (por data o por repetición) justamente al Porsche como que fue el primer auto de competición que montó un alerón superior trasero, pero se trata de una información errónea, ya que no fue así compañero.

Y ya que estás en este Capítulo III, algo (digamos) parecido sucede con el tema de los alerones traseros en los monoplazas de fórmula, porque si bien a principios de 1967 en Europa giró un F1 con tal elemento aerodinámico (del que lamentablemente no hay imagen conocida), y meses después tanto en EE.UU como en la serie Tasman hubo otros ejemplos, pero en lo referente a los G.P's. y la F1 fue al año siguiente de forma oficial.

Claro que a mí me hubiera gustado hacer un trabajo mucho más completo (donde figuraría el triple de lo que en estos humildes videitos figura), pero (como lo digo también en el video y como el mismo título lo indica) me veo privado de hacerlo por una cuestión física de espacio de difusión, tiempo y recursos técnicos que entiendo son comprensibles, por tal motivo ésta breve saga (como has visto y como seguirás viendo) está enfocada sobre todo a los G.p's. y la F1 con breves señalizaciones hacia otras disciplinas y/o categorías del deporte motor.

En fin... sabrás comprender que a veces se hace lo que se puede y no lo que se quiere :roll: .


meteoro escribió:... voy a por el cuarto :D .


Adelante y espero que te agraden los restantes capítulos que aún no has podido ver y una vez vistos espero tu opinión, la cual me interesa, ya que queda claro que sos un concedor de estos temas histórico-técnicos :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor meteoro » 23 Marzo 2012, 22:31

amigo Joselo, como ya le dije en mi anterior pots, estaba equivocado y por eso usted no menciono el tema de los hermanos May. evidentemente, era posterior
me alegro mucho de que me aclarara la confusion, esto es lo que mas me gusta de los foros, siempre hay alguien que sabe mas que tu, y si lo demuestra con respeto como es el caso se aprende con gusto.

al final me dio tiempo ver el quinto capitulo. el del efecto suelo. sabia lo del P142 y todo sobre Lotus, pero me ha sorprendido gratamente el resto del video, de verdad que muy muy bueno.

saludos
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 24 Marzo 2012, 00:08

Gracias y muy amable de tu parte :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor luisete185 » 02 Mayo 2012, 12:41

Excelente saga Joselo. Me los he visto del tirón.

Gracias por el esfuerzo y el tiempo que tomaste en realizarlos y que gratuitamente nos has regalado, y sobretodo gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
luisete185
 
Mensajes: 183
Registrado: 24 Mayo 2011, 02:11

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 02 Mayo 2012, 18:48

De nada compañero luisete185, el agradecido soy yo por haberte tomado el tiempo de verlos, gracias por tus palabras y me agrada que te hayan sido de alguna utilidad porque ese es el objetivo :wink:
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Gerhard Berger » 03 Mayo 2012, 13:39

Es grato contar con un fichaje como el tuyo Joselo aporta un grado más de sabiduría al foro, gracias por compartir esto, da gusto tener un material así. Lo veré ahora por completo.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor Joselo » 03 Mayo 2012, 16:47

Muy amable de tu parte y luego de verlos entoces me cuentas que te pareció :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: BREVE HISTORIA DE LA AERODINAMICA EN LA COMPETICION

Mensajepor KoKiNa » 03 Mayo 2012, 22:35

Joselo eres grande. Ya me he visto todos los capitulos y me parece una aportacion genial, didactica, de altisimo nivel... Muchas gracias.
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Siguiente

Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 19 invitados

Alojado en Castris