Toma de tiempos : De los segundos a las milésimas...

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Toma de tiempos : De los segundos a las milésimas...

Mensajepor Joselo » 30 Mayo 2013, 23:14

Resulta ser que en 1714 el parlamento inglés ofreció una recompensa de 20.000 libras esterlinas (una enorme cantidad de dinero para la época) a quien pudiera dar solución al problema de calcular las longitudes en alta mar con un error máximo de medio grado.

Le costó aproximadamente 40 años de trabajo a un mecánico inglés llamado John Harrison crear un cronómetro sumamente perfecto para aquellos tiempos y así ganar el premio, dicho cronómetro se instaló en un barco que en 1761 partía rumbo a Jamaica. Cuando regresó a Inglaterra, después de 147 días, el reloj sólo había variado 1 minuto y 54 segundos !!... Sin embargo, la fabricación de un cronómetro resultaba muy difícil.

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El cronómetro (el último) más compacto y preciso de Harrison.

Sin embargo, la perfección de los cronómetros estuvo a cargo de dos franceses : Le Roy y Berthond. Entre 1767 y 1772 varias naves francesas fueron equipadas con cronómetros logrando muy buenos resultados, y en 1772, el cronómetro de Mr. Harrison hizo posible el segundo viaje de James Cook.

Con los años se fabricarían cronómetros cada vez más precisos hasta llegar a la barrera de diferencias apenas inferiores al segundo, y ya hacia finales del siglo XIX existían cronómetros mecánicos que daban mediciones en fracciones de 1/20 de segundo.

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Cronómetro del Siglo XIX.

En 1904 se utilizan en las Olimpíadas en Saint Louis mediciones cronometradas en casi una décima de segundo, algo que por ejemplo, sirvió para desclasificar a un atleta que había hecho una parte del trayecto de la maratón en auto antes de bajarse cerca del estadio :lol: . Lo curioso de esto es que en la pruebas (denominadas) “antropomórficas”, reservadas para personas de raza "afro" y aborigen norteamericano (excluidos de la competición oficial), se les llegó a cronometrar tiempos inferiores a los logrados “oficialmente”, aunque para cubrir esta “vergüenza”, los organizadores indicaron que hubo algún error en el cronometraje manual.

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Antiguo cronómetro manual.

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Modelo posterior.

Aparece muy poco tiempo después el (por aquí conocido como) “Foto Chart” en las carreras de caballos, un sistema que trabajaba con un rayo de luz que al ser interrumpido accionaba eléctricamente el tiempo y entregaba las diferencias en centésimas y luego se adoptó el sistema de cronometraje eléctrico, y me parece que en algunas carreras se utilizó, conectado a dos cronómetros (alternativos a los mecánicos) en las habituales "tablillas de cronómetros manuales" (en total eran cuatro).

Luego aparecieron los sistemas que medían hasta las milésimas de segundo sobre relojes tradicionales, aunque yo no se a ciencia cierta cual era su origen ni en cuales carreras de autos se había utilizabo dicho sistema.

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Tradicional con medición hasta milésimas de segundo.

A esta altura vale aclarar que los mecanísmos a través de sistemas mecánicos tradiconales nunca son exactos en comparación con los análogos electrónicos, porque ninguno de sus órganos son totalmente insensibles a la temperatura, la humedad o el magnetismo.

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Primer cronómetro electrónico análogo portátil de Heuer.

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Recién antes de mediados de los ’70 llega a los G.P`s. un sistema capaz de medir diferencias en milésimas de segundo con total y certera precisión a través de sistemas (esta vez) electrónicos, fue el equipo “Heuer Centigraph”, denominado “Le Mans”, operado por personal de Heuer.

Este último fue el ancestro directo de los sistemas actuales de toma de tiempos en la categoría :wink: .



Fuente : imágenes de Heuer / Zero Racing .
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Re: Toma de tiempos : De los segundos a las milésimas...

Mensajepor Joselo » 01 Junio 2013, 00:14

Para completar lo anterior, sobre todo lo último y cerrar la historia con estos breves relatos sobre la toma de tiempos, va una explicación complementaria al respecto :wink: :

Sobre el sistema Heuer :

Ya desde comienzos de temporada de 1974, el equipo Ferrari contó con un sistema de cronometraje propio, paralelo al cronometraje oficial y más exacto que éste último para la adquisición de datos para el establecimiento de registros. El equipo utilizado sorprendió por lo complejo en cuanto a la cantidad de elementos empleados (comparándolo con las habituales tablillas de cronómetros manuales utilizadas hasta ese momento) y al mismo tiempo por lo sencillo en cuanto a la facilidad de operación.

Se trataba de un (como ya conté) equipo “Heuer Centigraph”, denominado “Le Mans”, operado por personal de Heuer (en ese caso, el responsable fue el ingeniero electrónico Jean Campiche, también de origen suizo), que además de representar a la firma Heuer estaba adscripto al equipo Ferrari, cronometrando todas las competencias de S.P. y F1 en las que intervenía la marca italiana. Al comienzo, se utilizó un equipo apto para tomar hasta 10 monoplazas simultáneamente, controlados por una célula fotoeléctrica que registraba su paso, transmitiéndolo a un equipo electrónico que elaboraba el cóm y el resultado oficial aparecía de inmediato en una banda de papel impreso.

La impresora registraba en cuatro columnas lo siguiente :

N° de monoplaza, cantidad de vueltas, diferencias y tiempo neto de cada participante, independientemente y desfasando las cifras de las columnas pre-citadas, registra diferencias finales, tiempos de detención en boxes, tiempos totales y diferencias impresas cada minuto, y diferencia de vuelta con respecto al puntero una vez finalizada la detención en boxes.

A éste de Heuer, lo sucedería otro sistema, producto de la asociación entre Longines y Olivetti.


Sobre el sistema Longines-Olivetti :

Se implementaba en 1980 un sistema de adquisición de datos en el control de toma de tiempos, a través de ondas de radio, que sería el antecesor directo (obviamente con optimizaciones electrónicas importantes de por medio) ahora sí, del sistema empleado hoy día.

El sistema tenía las siguientes características :

Mediante el empleo de ondas de radio, con el montaje de un pequeño emisor en la parte delantera de los monoplazas y a través de su antena colocada paralelamente al terreno, emitiendo una señal que era captada por otra antena especial incorporada y ubicada en la línea de partida / llegada. El impulso era recibido por un decodificador que luego de identificarlo, lo traducía en el equipo elaborador, el cual registraba automáticamente de qué conductor se trataba. Por seguridad y para evitar errores, el sistema se complementaba con un registro a través de fotocélulas y un sistema de video cámara a razón de 100 imágenes por segundo.

Funcionaba así :

Del emisor fijado sobre el monoplaza, la señal era recepcionada por la antena colocada en la línea partida/llegada, de la cual pasaba al decodificado. De allí se dirigía al elaborador "Olivetti P-6060", y luego a la impresora. También formaba parte del sistema un generador de símbolos numéricos, el monitor de control y los terminales distribuidores de información. El sistema auxiliar lo integraban la célula infrarroja junto con el equipo "Tele-Longines 80" que tomaba tiempos a la milésima de segundo, además de la cámara electrónica que registraba el paso de los monoplazas acumulando las imágenes en el sistema "Video Longines" en tiempo real a un monitor, y de él a los equipos.

Al fin llegaba a la categoría un sistema capaz de entregar tiempos bastante exactos :wink: .
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Re: Toma de tiempos : De los segundos a las milésimas...

Mensajepor ivigras » 05 Junio 2013, 06:50

Que interesante Joselo, gracias, hoy lo vemos tan normal, que nunca pensamos como se llego a esto y cuanto trabajo y años costo llegar aqui.
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Re: Toma de tiempos : De los segundos a las milésimas...

Mensajepor Joselo » 05 Junio 2013, 18:44

Así es compañero :wink: .
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Re: Toma de tiempos : De los segundos a las milésimas...

Mensajepor carter18 » 12 Septiembre 2013, 11:27

Gracias Joselo! Gran articulo. Como bien dice Ivigras, uno lo ve de lo mas normal y simple hoy en dia, ignorando la complejidad que se esconde detras.

Lo dicho, muchas gracias!
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Re: Toma de tiempos : De los segundos a las milésimas...

Mensajepor Joselo » 12 Septiembre 2013, 23:15

Por nada :wink: .
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Re: Toma de tiempos : De los segundos a las milésimas...

Mensajepor jdvp » 25 Septiembre 2013, 01:05

Muy bueno, si señor, se agradece el esfuerzo, interesante y completo articulo, muchas gracias :D :D :D :D :D :D
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
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Re: Toma de tiempos : De los segundos a las milésimas...

Mensajepor mariano » 05 Octubre 2013, 03:57

¿Podrían poner fotos de relojes (tanto analógicos como digitales) que lleguen hasta la centésima y (otros) la milésima de segundo?
Gracias.
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