Lewis desde "La Source" hasta el "Bus stop"
Al observar la grilla de partida me sorprendió ver a Webber en la pole pero por la parte interna. No entiendo por qué eligió ese lugar, yo hubiese preferido largar por fuera. Tal vez pensó que Lewis, con su habitual agresividad, se pasaría de largo en "La Source" y le arruinaría la carrera. No sé, el hecho es que esa decisión, sumado al fallo en el embrague, lo dejaron 6º en la bajada hacia "Eau Rouge".
El McLaren de Hamilton arrancó en forma impecable y tomó la punta para no abandonarla hasta el final. Conservó bien las gomas blandas y paró por duras una vuelta después de sus perseguidores. Tuvo un momento de zozobra en la vuelta 34 cuando comenzó a llover saliéndose por la grava, creo que en "Stavelot" pero se repuso sin perder la condición de puntero. Gran trabajo y se va de Bélgica encabezando el torneo de pilotos.
Mark Webber logró un meritorio segundo puesto beneficiándose de su andar seguro y de los errores ajenos, pese a su problema en la largada. Creo que ha demostrado ampliamente que merece el favor de Red Bull en la lucha por el campeonato.
Excelente trabajo el de Kubica. Cada día me gusta más el polaco. De no ser por ese resbalón en boxes no creo que hubiese perdido el segundo puesto que tenía.
Massa se paseó en el cuarto puesto casi todo el GP sin inquitar ni ser inquietado. Si ese es el actual nivel de Ferrari temo que deben aceptar que el campeonato lo tienen perdido.
Estos últimos días se ha hablado de que Sutil está en busca de cambiar de equipo. Pues me parece que se está mereciendo una butaca mejor de la que tiene porque sus trabajos cada día me gustan más. Gran resultado que lo ubica 9º en el torneo.
En Mercedes ya dijeron que se van a concentrar en el coche del año que viene, y bien que hacen. Hoy, al salir retrasados optaron por largar con gomas duras y la estrategia les sirvió, ya que cuando estaban listos para el cambio por blandas comenzó a llover y tuvieron que poner las intermedias, ahorrándose una parada. Hubo 2 encontronazos entre compañeros. El primero en la vuelta 11 cuando Petrov claramente saca afuera a Rosberg en su adelantamiento, y Schumacher que venía detrás aprovechó para dar cuenta de Nico, toque mediante sin consecuencias. El segundo fue en la vuelta 41 luego de que se retiró el SC cuando al llegar a "Les Combes", Rosberg adelanta a su compañero sacándolo de la pista.
El japonés de Sauber siempre apurando más de la cuenta logró llegar 8º no sin darnos algunos sobresaltos por su vehemencia, como cuando se pasó de largo en el "Bus stop" al intentar adelantar a Rosberg.
El incidente entre Button y Vettel no me parece que merecía una sanción al alemán. Soy de los que piensan que los errores no deben penalizarse y lo que pasó, a mi juicio, fue un error garrafal del Sebastian. Jenson venía con problemas en su alerón delantero desde que se colocó 2º en detrimento de Kubica al comenzar la segunda vuelta. El polaco también había sido adelantado por Vettel luego de que se retiró el primer SC y desde la vuelta 8 se comenzó a generar un "trencito" detrás del McLaren. Cuando en la vuelta 17 Vettel se pone muy cerca de Button es evidente que el Red Bull lo iba a adelantar tarde o temprano, pero el joven alemán perdió los estribos y al salir de "Blanchimont" amaga por izquierda y vuelve a la derecha pensando haber engañado a Button y por ende ganar la cuerda en la frenada del "Bus Stop". Pero Jenson se quedó por su trazada y Sebastian al volver a la derecha tuvo que frenar para no chocarlo y se descontroló. Lo notable fue que la investigación se anunció en la vuelta 19 y la sanción en la 20. Cuando quieren son rápidos ¿no?
Alonso tuvo un fin de semana de principiante. No entiendo qué quiso hacer en la Q3 poniendo más incidencia en su alerón trasero y encima saliendo a buscar el tiempo cuando todos ya lo habían hecho con pista seca. La largada fue relativamente buena, pasó a los 2 Williams y transitó "Kemmel" en octaba posiciòn muy cerca de Sutil. Las gotas de lluvia ya se veían antes de llegar a "Stavelot" así que no veo la razón por la cual todo el mundo se pasó de largo en el "Bus Stop". Rubens también pareció un principiante y se llevó por delante a la Ferrari de Alonso. Fernando pudo seguir y entró en boxes. Perdido por perdido no me pareció mal intentar con las gomas intermedias de lluvia, pero bueno, la lluvia cesó y al irse el SC retornó a los pits por las "slics" duras. Sin embargo, debo reprocharle el adelantamiento a Liuzzi en la vuelta 15, en mi opinión lo sacó indebidamente de la pista. Después comete el error de apurar más de la cuenta y salirse de pista cuando estaba con posibilidades de obtener algunos puntos.
El coche de seguridad entró 2 veces en este GP. La primera vez opino que no fue necesario, el choque fue en la primera vuelta y alcanzaba el tiempo para recoger los pocos escombros esparcidos. La segunda vez si fue necesario porque la Ferrari de Alonso había quedado atravesada en la pista. Sin embargo, estuvo 1 vuelta de más porque cuando pasaron por boxes ya habían retirado el coche dañado.
No puedo decir que fue una carrera aburrida, todo lo contrario, pero me parece que la lluvia contribuyó. De no haber llovido tal vez hubiésemos precenciado un paseo en "excalectric". Se me ocurre que el diseño de los actuales F1 ya no permiten adelantar ni en el glorioso Spa-Francorchamps. ¿Será por eso que la FIA es tan benevolente con esos adelantamientos que critico? Me parece que es una postura peligrosa, a pesar de que el espectáculo lo agradece, porque los pilotos se están mal acostumbrando, lo van a hacer cuando haya un muro y después vendrán las consecuencias.
¡Qué raro! No hubo vuelta de honor y todo el mundo entró a boxes al revés ni bien terminó la carrera.
Saludos, Rodo.