por Rodo115 » 14 Noviembre 2010, 22:07
Vettel se consagró en la noche mil una
El circuito de Abu Dhabi (mejor dicho: el ambiente que lo rodea), parece sacado del cuento “las mil y una noches”. Su fastuosidad, el túnel a la salida de boxes, el hotel iluminado, el puerto lleno de cruceros impresionantes, el parque temático de Ferrari, la pintura celeste-turquesa de las escapatorias que retiene la arena que trae el desierto circundante (que de paso costó un dineral), su horario (comenzando de día y terminando de noche), y los jeques, emires, califas o lo que sean, vestidos con túnicas blancas y turbantes que estaban por todos lados; pero, a pesar de todo eso, no se puede ocultar que el trazado es una imponente porquería. “La mona, aunque se vista de seda, mona queda”.
Decimos que Vettel se consagró en la noche “mil una” porque jamás encabezó este apasionante campeonato de F1. Sólo logró hacerlo cuando cuenta, al final de la última carrera.
Sebastian hizo todo bien y su remontada final en el torneo lo hace más que merecedor de esta corona. Su juventud es el único motivo plausible para explicar el por qué este campeonato no lleva 2 o 3 carreras de definido. Logró 10 poles y con ésta es sólo su 5ª victoria, producto de algunos fallos mecánicos y errores propios de su casi adolescencia. Si con los años adquiere el aplomo que algunos no logran ni superando los 50, será uno de los “fuori classe”.
Me queda una pequeña duda de su maniobra en la primera curva. Sólo pude verla desde la cámara del coche de Hamilton, pero me parece que el inglés tenía sus ruedas delanteras a mitad del Red Bull y, como Vettel se cerró por la trazada ideal, tuvo que bloquear para no llevárselo por delante como le pasó con Massa en Monza.
Después vino la “pifiada” de Schumacher donde el pobre Liuzzi no pudo hacer nada. Menos mal que las ruedas del Force India no golpearon el casco del séptuple porque en un principio eso parecía. Triste despedida del año para un triste ex múltiple campeón, que tristemente volvió para hacer un triste papel. ¡Qué triste!
Con el Auto de Seguridad en pista, 6 pilotos entraron a boxes a cambiar gomas (Rosberg, Petrov y Algersuari entre ellos) y, viendo a Alonso en un cómodo 4º lugar delante de Webber pensé: “Tricampeonato para el asturiano”. Con más razón cuando Webber en la 8ª vuelta tocó las defensas metálicas con su rueda trasera derecha (¿vieron las chispas que sacó?) y se vio obligado a entrar a por caucho fresco tempranamente en la vuelta 13.
A la vuelta siguiente los mecánicos de Ferrari amagaron con prepararse para la entrada de uno de sus coches pero esperaron una vuelta más para que Massa intentara hacer una vuelta rápida, superar al australiano, y darle el “tiro de gracia” a sus aspiraciones. No lo logró. Pero después, en la vuelta 16, entró Alonso a por gomas duras. Pensé: “Deben tener un importante problema de desgaste” porque sólo habían dado 10 vueltas lanzadas desde que se retiró el Auto de Seguridad en el 6º giro. Por lo menos salió delante de Mark y mi pensamiento me dijo: “Minimizaron daños y los punteros entrarán en 2 o 3 vueltas más”. ¡Qué equivocado estaba!
Ya por la vuelta 23 cuando Fernando intentó superar a Petrov y se pasó de largo me di cuenta que el problema no era el desgaste de las blandas sino que: ¡Habían equivocado la estrategia! En mi opinión, el equipo Ferrari en su conjunto (Alonso incluido) cometió 2 errores estratégicos, a saber:
1º - Apostaron a una configuración de mucha carga para hacer las partes lentas lo más rápido posible y ubicarse lo más adelante en clasificación. Esto lo lograron pero no pensaron en que para la carrera iban a necesitar la velocidad en recta que la carga de alerón les quitó. ¡Qué ilusos! Creyeron que no iban a tener que adelantar a nadie.
2º - Supusieron que manteniéndose delante de Webber todo estaba en orden y se olvidaron de las 5 vueltas a paso de tortuga detrás del AS. ¡No habían sacado la suficiente ventaja para salir de boxes delante de los que entraron pronto a cambiar gomas! Y ahí se acabaron todas las opciones del tricampeonato.
Volviendo al tema de los cambios de neumáticos, el primero de los 3 de punta en entrar fue Hamilton en la vuelta 24. Después Vettel en la vuelta siguiente, y Button recién en la vuelta 39 (creo, porque no lo vimos en la TV porque estuvo en publicidades entre la 38 y la 40). Unas vueltas antes de esa pausa mi querido amigo el “Tano” Fazzini se mandó una de las suyas. Queriendo alabar el manejo pulido de Jenson dijo: “Si fuese mujer me gustaría que me acaricie Button por la delicadeza sus manos”, jajajajajaja.
No quedaba mucho por ver. Sólo había que esperar que Kubica parase a por blandas y que nada raro pase. Sebastian estuvo excelente, sin errores (salvo mi duda de la primera curva) y contundente. Merecido ganador tanto de la carrera como del campeonato. Espero que la prontitud con que logró la corona no se le suba a la cabeza y madure. Si lo hace tendremos un grande por mucho tiempo. Si no, no dejará de ser un “niño mimado”.
Los McLaren hicieron las 2 mejores vueltas rápidas de la carrera y estuvieron muy competitivos. El tráfico y el circuito complicaron un poco a Lewis y nos privaron tal vez de una linda batalla al final. Jenson en las suyas, cuidando sus gomas y aprovechando oportunidades. Gran largada de ambos y creo que merecido subcampeonato de constructores.
Me sorprendieron gratamente los Renault, gran trabajo de Robert manteniéndose con duras hasta la vuelta 47 y en 2º puesto. También un “muy bien” para el ruso que a pesar del feo gesto de Alonso al final (injustificable por donde se lo mire) hizo lo que tenía que hacer para mantener su butaca.
Nico Rosberg hizo un “negocio redondo” con la “operación retorno”. Como dije a principio de año, tenía todas a favor. Si perdía con Schumi, se trataba del séptuple, y si le ganaba como le ganó, aumentaría su “cotización”. De todos modos estoy convencido de que el Mercedes fue superior al Renault, no porque hayan obtenido más puntos sino porque así lo creo.
De los demás hay que destacar la labor de Alguersuari que mantuvo a raya a Massa aunque tal vez se deba por la mala configuración de alerón que supongo tenían los Ferrari. Después de leer los comentarios de varios foreros respecto de la posibilidad de que haya dejado pasar a Webber sin presentar lucha, me queda la duda. No se puede afirmar pero negar tampoco. Lo que si digo es que no me gusta esto en caso de ser verdad. Estoy a favor de las órdenes de equipo pero que un “equipo satélite” ayude a su “madre nodriza” debería penalizarse. De todos modos, no lo veo comprobable y tampoco hizo nada por perjudicar a otros.
También quiero decir algo de Kobayashi. Lamento discrepar con la mayoría pero a no me gusta. Como dijo un sabio: “Los pilotos corjudos no sirven porque nunca saben por qué ganan o por qué pierden”. Al final de cuentas Heidfeld le terminó delante de él.
Aplausos para Barrichello y Sutil que han hecho una temporada excepcional con los medios que tuvieron. De los nuevos los mejores fueron sin dudas los “Proton” (que no me jodan con Lotus porque no lo son. Encima se van a pintar de negro, grrrrrrrrrrrrrr).
Un párrafo final para Mark Webber. Eras mi preferido, como siempre soy “un defensor de pleitos pobres” y lo lamento amigo, la próxima vez será muy difícil.
Saludos, Rodo
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