Gran Premio. Tabla de Tiempos

GRANDE PREMIO DO BRASIL
Circuito: Autódromo Carlos Pace
23, 24 y 25 de Noviembre

Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Otani » 28 Noviembre 2012, 18:22

No sé, yo no le veo mucho sentido. Fernando necesitaba llegar al podio y si Massa podía entorpecer a los de delante, mucho mejor. Digo que puede ser posible tu versión, pero yo desde mi punto de vista lo dudo.

Al acabar la carrera y ver a Massa tan afectado, enseguida supe que muchos dirían que estaba así por haber sido supuestamente humillado delante de su gente. Estaba muy a huevo, hay que reconocerlo. Pero aún con lo evidente que parezca, tampoco creo que se pueda decir que sea verdad.

Por poder puede ser, incluso a mí me pareció que Massa no prestaba mucha atención cuando Alonso hablaba en la rueda de prensa, hasta se le notaba algo molesto. Pero desde el momento que Massa ni menciona el tema, alguien a quien no le importó "que se notara"en Alemania 2010, me cuesta más creérmelo.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor itismyway » 28 Noviembre 2012, 18:51

Otani escribió:...
Al acabar la carrera y ver a Massa tan afectado, enseguida supe que muchos dirían que estaba así por haber sido supuestamente humillado delante de su gente. ...



¿Humillado? Pues yo debí ver otra carrera.

Massa hizo una demostración de pilotaje y lo hizo al servicio de su equipo. No solo se mostró competitivo como el que más si no que dejo claro que él es un piloto Ferrari, anteponiendo los interés generales a los personales. Massa se ganó el domingo el derecho a reclamar para si el mismo trato llegado el caso. Si el año que viene continua al nivel mostrado en estos últimos GPs está claro que luchará por el mundial en la medida que el coche lo permita.

Un saludo.
itismyway
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 115
Registrado: 25 Abril 2009, 17:36

Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor suomijon » 28 Noviembre 2012, 19:37

Otani escribió:No sé, yo no le veo mucho sentido. Fernando necesitaba llegar al podio y si Massa podía entorpecer a los de delante, mucho mejor. Digo que puede ser posible tu versión, pero yo desde mi punto de vista lo dudo.

Al acabar la carrera y ver a Massa tan afectado, enseguida supe que muchos dirían que estaba así por haber sido supuestamente humillado delante de su gente. Estaba muy a huevo, hay que reconocerlo. Pero aún con lo evidente que parezca, tampoco creo que se pueda decir que sea verdad.

Por poder puede ser, incluso a mí me pareció que Massa no prestaba mucha atención cuando Alonso hablaba en la rueda de prensa, hasta se le notaba algo molesto. Pero desde el momento que Massa ni menciona el tema, alguien a quien no le importó "que se notara"en Alemania 2010, me cuesta más creérmelo.


Supongo que algún indicio razonable habría para ello, si lo tuviste tan claro.

Las cosas han cambiado mucho desde Alemania 2010, creo que en aquella ocasión es cuando Felipe supo realmente cual era el papel que le esperaba en la Scudería, por si no lo tenía claro antes. A estas alturas, con dos años de resultados decepcionantes y habiéndose visto más fuera que dentro de Ferrari, y posiblemente de la F1, creo que habrá aceptado su rol en el equipo y ya no tiene sentido revelarse como en 2010.

La cuestión es que desde el GP de Corea (no cuento Japón, porque Alonso quedó eliminado en la salida), el brasileño ha sido capaz de extraer un mejor rendimiento del Ferrari, y eso a pesar de tener que trabajar por los intereses de su compañero que luchaba por el título. Para Massa, y para cualquiera que haya valorado en su justa medida lo que Felipe consiguió en 2008, ha sido una gran satisfacción volver a ver al brasileño al nivel que ha demostrado, y además supone un ejercicio de reafirmación y reivindicación ante su equipo ...... para enviarles el mensaje de que él también puede seguir luchando por los títulos y compitiendo con Fernando.

Yo entiendo su reacción en el podio, como la de alguien que habiendo pasado un infierno, ha conseguido demostrar que es un piloto más que válido ante su equipo ...... Creo que lloraba de rabia, porque no creo que lo hiciese de alegría por su actitud y lenguaje corporal, y tampoco de pena, ya que no tenía motivos, al menos no más de los que pudo tener en 2008 en aquel mismo podio.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Maynard » 28 Noviembre 2012, 20:47

Yo creo que lloro y se emociono tanto por subir al podio en Brasil, por haber hecho una carrera perfecta y que por el momento nos ha cerrado la boca a quienes como yo no parábamos de afirmar que no tenia lugar en la F1, que era incomprensible que lo renovaran, que hacia el ridículo,..

No es que cambiara de opinión ni me arrepienta de lo dicho, su nivel era pésimo y su renovación no pudo ser por rendimiento, pero este final de temporada creo que es lo que llevaba estos 3 años esperando, una oportunidad para recuperar la confianza. En Interlagos ha hecho una carrera perfecta para ayudar a su compañero, facilitando adelantamientos, cediendo la posición y adelantando a Vettel en una maniobra en la que el grito y la sonrisa de Smedley demuestran que las cosas empiezan a ser de otro color.
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor DanielB » 28 Noviembre 2012, 22:59

Debo confesar que yo tambien me emocioné con el llanto de Massa. No sé, de pronto pensé que hizo tanto tanto en esta carrera para que Alonso pudiera obtener la mayor ventaja posible y sus esfuerzos al final no dieron resultado. Creo que demostró con creces (aunque sea al final) que merecia su renovación.
Me encantaria ver al Massa de antes y espero que en el 2013 pueda demostrar mucha mayor regularidad.
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Stella's Boy » 28 Noviembre 2012, 23:56

Yo tengo ganas de que pasen unas semanas, haya o no la célebre sanción a Vettel, estemos tranquilos, y volverme a mirar todas y cada una de las grandiosas carreras de este año (Australia, Malasia, China, España, Valencia, Alemania, Bélgica, Italia, India, Abu Dhabi, EEUU y Brasil) y poderlas disfrutar sin sufrir por los resultados jaja

Y sí, el llanto de Massa, unido a la decepción de Alonso, fueron de esos momentos tan conmovedores que hacen a la F1 tan grande.
Avatar de Usuario
Stella's Boy
 
Mensajes: 527
Registrado: 24 Junio 2012, 21:59

Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Gerhard Berger » 29 Noviembre 2012, 08:46

No sabeis lo que me alegro por Massa, pero sobretodo por ver que ese dicho de "más vale tarde que nunca" tiene mucha razón, verle en Brasil se me hizo como verle hace 4 años, ese es el Massa que nos hemos perdido en estos 3 años.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Informe estratégico del GP de Brasil

Mensajepor suomijon » 29 Noviembre 2012, 11:01

El Gran Premio de Brasil fue como una montaña rusa, con las posiciones y la suerte cambiando vuelta a vuelta según la lluvia intermitente que provocaba el caos. Sebastian Vettel se las arregló para sobrevivir a un choque en la primera vuelta, a una radio rota y a cuatro paradas en boxes para remontar desde el 17º puesto en la primera vuelta hasta el sexto al final que le aseguraba los puntos que necesitaba para ganar el Campeonato del Mundo por tercera vez.

Fernando Alonso, mientras tanto, pasó del séptimo en parrilla al segundo en meta, pero no tuvo ritmo con el Ferrari para pelear con Jenson Button por una victoria que le habría dado los puntos para hacerse con el Título. En unas condiciones tan difíciles de predecir y tan cambiantes, fue un día para que los estrategas reaccionaran a lo que ocurría y decidieran por instinto. Para algunos, con nada que perder, merecía la pena jugársela con la elección de neumáticos. Para los dos aspirantes se trataba de asegurarse de llegar a la bandera a cuadros con el mayor número de puntos posible.

La carrera tuvo tres fases diferentes. En las primeras vueltas, cuando empezó a llover , la decisión que había que tomar era si entrar a montar los intermedios o aguantar con los slicks. Un tramo medio en que todo el mundo llevaba los neumáticos de seco, y luego las últimas 20 vueltas, con lluvia, cuando todos cambiaron a los intermedios.

Imagen

EXPECTATIVAS ANTES DE LA CARRERA

Se había pronosticado lluvia para la carrera durante toda la semana. Sin embargo, en las horas previas la probabilidad de lluvia bajó del 80% al 40% mientras los equipos se planteaban la posibilidad de una carrera en seco y condiciones muy diferentes de las de los Libres y la calificación. El factor clave iba a ser en todo caso la temperatura, estaba templado el domingo, pero si la temperatura seguía subiendo eso significaría más degradación térmica y por tanto más paradas en boxes.

Había tres coches fuera de sitio; Pastor Maldonado, 16º tras su penalización por saltarse un pesaje; Romain Grosjean, 18º tras chocar con Pedro de la Rosa en la calificación, y se podría decir que Nico Rosberg se había clasificado por encima de sus posibilidades al colocar su Mercedes en la 9ª posición, por lo que perdería puestos en carrera.

Todo indicaba que los equipos irían a dos paradas, con la primera en torno a las vueltas 20-25, un stint medio con un juego nuevo de neumáticos duros y tras eso ver qué comportamiento tenían antes de montar medios usados u otro juego nuevo de duros para el último stint. Sin embargo, las condiciones de la pista antes de que lloviera eran diferentes a las del viernes, cuando la temperatura de la pista subió hasta casi los 50ºC, en comparación con menos de la mitad el día de la carrera. Así que incluso sin lluvia, los equipos tendrían que hacer una estrategia reactiva.

De nuevo la elección de Pirelli había sido conservadora. La compañía italiana optó por los duros y los medios por la cantidad de curvas de alta energía. El neumático duro estaba muy lejos de su temperatura óptima de funcionamiento con los 50ºC en pista el viernes, y aparecieron síntomas de 'blistering'. Pero el día de la carrera, con temperaturas más bajas, los neumáticos duros se comportaron mejor.

Ya entrando en la carrera, sólo a Paul Di Resta, de entre los coches de cabeza, le quedaba un juego de medios nuevo, mientras los Ferrari sólo tenían un juego de duros nuevo, en comparación con los dos juegos nuevos de los Red Bull y los McLaren. El F2012 también tenía un déficit de entre 0,3 y 0,4 segundos en ritmo de carrera que deberían manejar. El equipo había dividido sus tandas largas el viernes, con Felipe Massa usando los medios y Alonso los duros, de forma que tenían mucha información en la que basar su estrategia.

Quedó claro que preferían el compuesto medio para la carrera, porque tanto ellos como Lotus los montaron cuando la pista estuvo seca.

BUTTON Y HULKENBERG TIENEN SU OPORTUNIDAD

Al principio de la carrera las condiciones eran difíciles, pero los equipos estaban preparados para reaccionar en tanto que se trataba de tomar decisiones estratégicas. La clave sería si permanecer en pista con las primeras gotas de lluvia con los neumáticos de seco, pero pocos equipos serían capaces de hacerlo, al no poder generar suficiente temperatura en los neumáticos.

Muchos equipos dividieron estrategias en este punto, sobre la vuelta 10; montaron los intermedios en un coche y dejaron el otro con los slicks. Red Bull puso a Mark Webber con los intermedios y a la vuelta siguiente se los montó a Vettel. Por McLaren, Lewis Hamilton puso los intermedios, pero Button aguantó. Hubo un instante en esta fase en que pareció que el campeón de 2009 y Nico Hulkenberg iban con el neumático equivocado, el slick.

Pero entonces los pilotos que habían montado los intermedios demasiado pronto empezaron a sufrir graining. Esto favoreció a Hulkenberg y Button cuando los pilotos que habían montado los intermedios tuvieron que entrar en boxes de nuevo en torno a la vuelta 18-20, lo que dio al alemán y al británico una ventaja de 40 segundos sobre el resto, ya que no habían entrado en boxes mientras los demás habían parado ya dos veces.

Llama la atención que Force India tiene ciertos antecedentes en este tipo de circunstancias de copiar lo que hace Button, quien parece tenerle tomada la medida a lo de tener el neumático correcto en el momento adecuado. En varias ocasiones Force India ha imitado sus movimientos consiguiendo buenos resultados. En este momento tanto Button como Hulkenberg eran capaces de calentar lo suficiente los neumáticos como para lidiar con el agua en la pista, aunque había una línea seca estrecha en la primera parte de la carrera. Esto hacía difícil adelantar porque fuera de la línea no había agarre así que varios coches se fueron recto en lugar de adelantar a sus rivales en la frenada. Sólo más tarde, cuando la pista se mojó completamente, tras la vuelta 50, todo el pelotón montó los intermedios.

El momento decisivo de la carrera fue la salida del coche de seguridad en la vuelta 23 por la cantidad de chatarra acumulada en la pista, que había provocado un pinchazo a Rosberg. Esto ayudó mucho a Hamilton, Alonso, Vettel, Webber y otros que habían perdido el paso al principio por las paradas en boxes y trompos. Eliminó la ventaja de Button y Hulkenberg y metió a Hamilton en la batalla, lo que al final provocaría el choque entre éste y el alemán.

El de Force India y el campeón de 2009 no tenían otra opción que entrar en boxes con el safety car y mantener la ventaja, pero con el grupo compactado detrás. En un momento dado, en la segunda fase de la carrera, sobre las vueltas 18-20, cuando todo el mundo volvió a montar los neumáticos de seco, Ferrari y Lotus pusieron los medios cuando todo el mundo optaba por los duros. Para la mayoría, fue una protección por si tenían que llegar hasta el final con ese juego de neumáticos, con 40 vueltas por delante.

En Lotus estaban preparados para llegar hasta el final con los medios, dado lo bien que cuidan los neumáticos, pero Ferrari hubiera tenido problemas, ya que estaban sufriendo problemas evidentes de 'graining' en las ruedas delanteras. La mayoría de los estrategas de Fórmula 1 dijeron tras la carrera que estaba relativamente claro cuál era el movimiento correcto en cada momento de la carrera, pero que lo que les hizo no copiar a Button y Hulkenberg fueron las dudas sobre si serían capaces de generar la temperatura necesaria en los neumáticos.

Button maneja perfectamente estas situaciones, pero fue interesante fijarse de nuevo, como en la calificación de Brasil en 2010, que Hulkenberg también le tiene cogida la medida. Fue una lástima que perdiera el control del coche intentando adelantar a Hamilton más adelante en la carrera, y tuvo que cumplir un 'drive through' como consecuencia, porque esto ensombreció una actuación que hubiera sido sobresaliente, además de una excelente reacción estratégica.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE BRASIL


paradas
Button: MU HN (23) IN (57) 2
Alonso: MU IN (10) MU (18) IN (56)
3
Massa: MU IN (15) MU (19) IN (55) 3
Webber: MU IN (9) HU (19) IN (55) 3
Hulkenberg: MU HN (23) IN (57) DT (58) 3
Vettel: MU IN (10) HN (19) MU (52) IN (54) 4
Schumacher: HN HN (5) IN (8) HN (17) IN (54) 4
Vergne: MN IN (15) HN (20) HN (29) IN (56) 4
Kobayashi: HN IN (8) HN (18) IN (54) 3
Raikkonen: MU IN (5) MU (19) IN (53) 3
Petrov MN IN (14) HN (19) IN (54)
3
Pic: MN IN (13) MU (20) IN (55) 3
Ricciardo: MN IN (9) HN (19) HN (51) IN (56) WN (61) 5
Kovalainen: MN IN (15) MU (19) HN (37) IN (56) WN (59) 5
Rosberg: MU IN (9) HN (18) HN (20) IN (50) 4
Glock: MN IN (14) MU (19) HN (31) IN (56) 4
De la Rosa: MU IN (14) MU (19) HN (50) IN (55) 4
Karthikeyan: MU IN (13) HN (20) HN (51) IN (55) 4
Di Resta: MN IN (10) HN (18) IN (57)
3
Hamilton: MU IN (10) HN (18)
2
Grosjean: HN

Maldonado: MU

Senna: MN

Pérez: MU

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

HISTORIAL DE LA CARRERA cortesía de Williams F1 Team

Nota: las caídas a mitad y al final del gráfico son los periodos de safety car. Esto hace subir el tiempo de la vuelta promedio de la carrera, y por eso muchas de las vueltas en seco aparecen por encima de la línea del cero (promedio).

Imagen

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/11/29/65542-informe-estrategico-gran-premio-brasil-f1-2012
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Peavey » 29 Noviembre 2012, 14:56

Me encanta ver gente apoyando a Massa, cambiando de opinion por la gran carrera que hizo en Brasil. Yo crucifique a Massa aquel dia que tuvieron un pique Alonso y Massa y intercambiaron un par de palabras. Pero como ha dicho alguien de aqui, creo que massa no acepto que Alonso viniera a ser piloto numero 1 de Ferrari, no acepto su rol en la escuderia. Con esto no quiero decir que siempre tenga que ser el segundon. Para nada, me encantaria poder ver como luchan Alonso y Massa por un campeonato mundial. Tambien es verdad que pense enseguida que no debia estar en Formula 1, que eso no era lo suyo. Pero en Brasil, ha hecho la mejor carrera de su vida seguramente. Realmente vi una compenetracion de equipo brutal. A pesar de que el redbull sea el coche mas rapido aerodinamicamente, y los mclaren tambien sean muy competitivos, lo que no tienen estos equipos, es el ambiente y el calor de Ferrari.

Sobre el adelantamiento de Vettel, seguramente no tengamos toda la informacion de la que disponen los equipos. Pero no puedo comprender como se pueden equivocar no 1, sino varios comisarios, con la pasta que ganan al mes, en algo que puede decidir un Mundial. Igual mas adelante me tengo que comer estas palabras, pero lo que si se, es que no seria la primera vez que se equivocan, y eso esta demostrado.
Peavey
 
Mensajes: 5
Registrado: 17 Abril 2011, 17:36

Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor elmachy81 » 30 Noviembre 2012, 04:25

Creo que Felipe llora por que se vio como es sus buenos tiempo el piloto que la gente extrañaba, a pesar de ayudar a loanso y no porder alcanzar el campeonato creo que es suficiente para llorar por la impoptencia de ver a tu amigo y compañero aver perdido el campeonato por 3 puntos y ma aun por el esfuerzo echo por los dos en las carreras anteriores, y mas aun que toda la torecida coreaba su nombre , creo que ese momento quiebra a cualquier persona por la emocicon, pero que bueno creo que FELIPE MASSA volvio nuevamente a la F1 y eso es bueno para Alonso y ferrari.. exitops para los dos pilotos Alonso Y Felipe....
elmachy81
 
Mensajes: 2
Registrado: 21 Noviembre 2012, 02:41

Anterior

Volver a 20. Gran Premio de BRASIL (Sao Paulo)



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris