¿ Por qué lloraba Felipe Massa en el podio del GP de Brasil 2012 ?Felipe Massa llevó a cabo una gran carrera en el circuito de Interlagos, consiguió un gran resultado ayudando a su equipo y a su compañero a maximizar sus opciones en la clasificación de ambos campeonatos, sin embargo, su actitud en la ceremonia del podio era desalentadora, mostró unas emociones que ni siquiera en 2008, en el mismo lugar y tras haber perdido la oportunidad de proclamarse campeón del WDC, habíamos visto.
El brasileño ha tenido una larga etapa de sequía de resultados, llevaba casi dos años sin alcanzar un podio hasta el GP de Japón de este mismo año. Afortunadamente, su recta final de campeonato ha sido bastante brillante, ha conseguido parecer competitivo y ha sido una pieza fundamental para apoyar a Alonso a luchar hasta la última carrera por el título.
En Brasil, Felipe fue sacrificado por su equipo para favorecer las opciones del asturiano. Massa rodaba desde la salida en una buena posición y seguía a cierta distancia a los líderes Button y Hulkenberg, cuando tras las 5 primeras vueltas comenzó a llover empezaron los primeros movimientos estratégicos, pero no sería hasta las vueltas 9/10 cuando algunos de los rivales más importantes comenzaron a cambiar sus sets de medios por intermedios (Alonso, Vettel, Webber, Hamilton), en su lugar, Button, Hulkemberg y Massa optaron por seguir en pista, en lo que se reveló como un acierto estratégico, minimizado eso sí, por la aparición del SC en la vuelta 23 agrupando a todos los participantes.
Incomprensiblemente, tras más de cinco vueltas rodando en esas condiciones y aunque las condiciones eran estables, Massa entra a cambiar a intermedios en la vuelta 15, la pista mejoraba tanto a esas alturas de la carrera que todos los que habían parado 5/6 vuletas antes, y el propio Felipe, tuvieron que entrar nuevamente a cambiar a slicks entre las vueltas 18/19. Con esa decisión estratégica inapropiada, Massa perdió la posibilidad de mantenerse en la lucha con Button y Hulkemberg.
A pesar de haber hecho esas dos paradas extra, respecto a la cabeza de carrera, Massa continúo el resto de la carrera defendiendo los intereses de Fernando y haciendo un trabajo exquisito. Finalmente acabó en el podio, favorecido entre otras cosas por el incidente entre Hamilton y Hulkemberg, pero si no hubiese tenido que llevar a cabo la tarea de escudero para su compañero, Felipe hubiese podido optar a un gran resultado.
Esto, y todo lo que uno se puede imaginar que ha tenido que padecer el brasileño desde el GP de Alemania de 2010, justificaría esa explosión de emotividad en el podio de Interlagos.
Saludos.