por suomijon » 26 Octubre 2013, 13:10
Se presenta una carrera muy interesante gracias a la alta degradación del compuesto más blando de los Pirelli elegidos para este circuito. Muchos pilotos han optado por clasificar en Q3 con el prime, lo cual provocará importantes diferencias de ritmo en carrera, sobretodo en las últimas vueltas.
Red bull ha diversificado estrategias, Vettel ha conseguido una pole sencilla, pero su carrera estará muy comprometida por el tráfico tras la primera parada prematura. Apuesto a que no pasará de tres vueltas su primer stint, intentar alargar la vida de sus neumáticos blandos mucho más allá con la pista verde y con el coche cargado hasta las trancas tiene grandes riesgos. Con los PZero medios, la competitividad del RB9 es abrumadora a estas alturas de temporada, por tanto aunque la carrera del alemán se antoja complicada, tiene muy buenas opciones de acabar en puestos que le aseguren el campeonato ..... la victoria, lo dudo.
Webber parte con la estrategia y la posición más ventajosa, tiene una oportunidad de oro para maximizar sus recursos e imponerse en un GP que es muy determinante para las aspiraciones de su equipo y su "compañero" ..... veremos si el australiano está a la altura de las circunstancias y no se diluye como en otras ocasiones.
Mercedes ha ocupado las primeras posiciones entre los Red bull, sin embargo, su nivel de competitividad no parece muy prometedor y tendrán que defenderse de la multitud que viene por detrás con la estrategia más apropiada. El W04 se lleva muy mal con la combinación de compuesto blando y alta carga de combustible, si alargan mucho su primer stint, podrían convertirse en un importante handicap para los pilotos que van a continuación, aunque el circuito de Jaipee tiene zonas francas de adelantamiento.
Lotus podría tratar de utilizar su mejor recurso con Raikkonen, no descarto que sean quienes más alarguen el primer relevo y traten de sacar el mejor rendimiento del neumático blando. Grosjean sale muy retrasado, pero en una carrera tan incierta desde el punto de vista estratégico tendrá opciones de progresar mucho si no se mete en problemas, el Lotus E21 puede ser una gran herramienta en estas condiciones.
Ferrari también ha diversificado estrategias, la lucha por el título se antoja una utopía pero tendrán mucho que decir en una carrera que se presenta movida, con Alonso partiendo con el Pirelli medio y su consistente y habitual ritmo de carrera.
Una vez más Hulkenberg se ha metido entre la flor y nata de la F1, se tendrá que defender al igual que Massa de todos aquellos que han elegido el compuesto más duro de inicio, pero tendrá una nueva oportunidad para reivindicar un monoplaza a la altura de su talento.
La carrera promete no ser un tostón previsible, veremos distintas estrategias, adelantamientos en pista, diferencias de ritmo importantes en las últimas vueltas y un resultado incierto que no se definirá hasta los últimos relevos ...... los mejores indicadores de que Pirelli ha vuelto a hacer un gran "trabajo" volviendo a elecciones de compuestos más agresivas.
A todo esto, a falta de 4 carreras, las luchas por el subcampeonato en ambas clasificaciones siguen abiertas. Probablemente mañana tengamos un nuevo campeón, pero Lotus, Ferrari y Mercedes se están jugando cosas muy importantes.
A disfrutarlo. Saludos.