La F1 ha vuelto aunque poco se parece a la de los últimos años, y he decidido volver a escribir por aquí porque la verdad, hay tanto que comentar y analizar que por algún lado debe salir!
La carrera en general ha sido bastante entretenida; como algunos habéis comentado, los adelantamientos serán caros este año (algo que no me parece del todo mal, ya que a mí personalmente me gusta mucho eso de ir cocinando el adelantamiento y ejecutarlo al cabo de unas vueltas), seguramente por la necesidad, como mínimo en las primeras carreras, de cuidar la mecánica y la similitud de rendimiento de los coches según su velocidad o el momento de la carrera que estén gestionando, pero también serán adelantamientos mucho más meritorios, ya que dependerán de la habilidad del piloto para acercarse al coche de delante y provocar el error. A este respecto, la lucha de Alonso hoy con Bottas y Hulkenberg me ha parecido un gran ejemplo. No se han pasado y repasado, pero ha sido muy emocionante ver cómo Bottas se ha acercado tanto a Fernando, quien no ha cometido el más mínimo fallo, que ha perdido adherencia y ha reventado una rueda contra el muro. Por otro lado, el asturiano ha intentado poner en apuros a Hulkenberg en varios momentos de la carrera pero el alemán ha aguantado a la perfección pese a la cercanía del Ferrari, y ha sido finalmente la estrategia la que ha decidido la posición. Esta nueva F1, más híbrida, a caballo entre la frialdad más absoluta y el nerviosismo de unos coches aún a medio desarrollar, me parece apasionante, y si es verdad que hemos perdido el ruido, hemos ganado muchas otras cosas. Personalmente, me ha encantado oír las clavadas de frenos o el derrape de los pilotos al salir de boxes.
Rosberg perfecto, en su línea cuando todo va bien. Es un piloto tremendamente sólido, y para mí su único punto débil es que no es buen adelantador, vamos, que le cuesta mucho adelantar, pero saliendo delante y con un buen coche, estará en la pomada este año seguro. Es parecido a Vettel pero sin esa agresividad depredadora, algo que este año puede irle genial.
Ricciardo y Magnussen, qué bonito es ver cómo las nuevas generaciones van haciéndose hueco. Muy seguro el australiano, cuyo premio en forma de segundo puesto seguro le ha sabido a gloria, aunque de haber aguantado la posición a Rosberg en la salida, quién sabe si hubiera podido llegar más lejos. Ojo que amenaza descalificación, algo que me sabría fatal por él pero que me alegraría por ver a Red Bull con 0 puntos (nada personal, pero son un rival que es mejor tener bien lejos!) y sobretodo a Ferando y Kimi con 2 puntitos más cada uno. Y Magnussen, para mí el héroe de la carrera, increíble un chaval que en su primera carrera en F1 hace eso, salir como una bestia, aguantarle la posición a todo un Fernando Alonso (demasiado al límite del reglamento para mi gusto, eso sí), y tirar con ese ritmazo vuelta tras vuelta, qué lástima que haya debido levantar el pie para ahorrar combustible porque se merecía coronar su actuación con un buen adelantamiento.
Luego están Button y Fernando, la viva imagen que la veteranía es un grado, un grado descomunal en una F1 actual que requiere tanto de pilotos con la cabeza fría y la capacidad de estar a 1000 cosas a la vez. Jenson (y McLaren, claro) ha estado enorme entrando en boxes por los pelos para ganar un porrón de posiciones. El Mc es un gran coche y me alegra verlos ahí arriba de nuevo, y que hayan acabado ambos tan arriba dice mucho de lo que pueden hacer este año. Alonso, de nuevo, un año más, una carrera más, estupendo, intratable, un tío que te dice que a 250 por hora ha tenido que ir apagando el motor eléctrico en cada curva y encendiéndolo en las rectas, y todo eso sin perder el ritmo o la velocidad, es para hacerle un monumento. Este comienzo de temporada del asturiano me recuerda a 2012 (en el sentido que el trabajo de Fernando ahora es dar tiempo al equipo para mejorar el coche, sumando tantos puntos como sea posible), aunque el margen de mejora de este año creo que es muy superior, y los motivos para la esperanza (es verdad que soy optimista) son varios: la fiabilidad, con ambos coches en posiciones de puntos, un buen paso por curva (en frenada Alonso se tiraba encima de Hulkenberg, y la estabilidad del asturiano en curva era muy rápida) y buena tracción (ahora los rivales no se escapaban en la salida de las curvas). Me parece muy destacable el hecho que ambos Ferrari hayan terminado pese a sendos problemas eléctricos (durante 15-20 vueltas) en sus coches, sin esos problemas quién sabe cómo hubieran rodado, ya que de hecho a final de carrera los tiempos de Ferrari y McLaren era muy similares. Yo prefiero ver el vaso medio lleno, que hemos hecho quintos y octavos (o cuartos y séptimos, a falta del tema Ricciardo) y parece que sea el fin del mundo. Es cierto que la potencia se ha visto claramente que faltaba, y esa tiene que ser la mayor preocupación de Ferrari, y yo confío que en ese terreno mejorarán.
Kimi excelente, magistral, en la salida, pero bastante perdido durante algunos tramos de la carrera, supongo que por los mencionados problemas y que aún no está adaptado del todo. Aún así, ha terminado mejor de lo que ha empezado y no es por se cruel, pero me hubiera gustado ver a Massa subido hoy al F14T, no creo que lo hubiera hecho mucho mejor.
Por último, destacar a Bottas, menudo cohete el Williams, de acuerdo que la salida del Safety ha minimizado su choque contra el muro y le ha permitido recuperar tiempo, pero es que en recta no había quien le hiciera sombra, y el adelantamiento a Kimi ha sido seguramente el mejor de la carrera, junto a la defensa de la posición de Fernando con Hulkenberg.
Nos vamos a Sepang, y Alonso tiene que pensar en positivísimo, ya que, siendo razonables, sus dos grandes rivales para el mundial deberían ser Hamilton y Vettel, y ahora les saca 10 (o 12) puntos a cada uno. Ambos han tenido problemas con el motor, eléctricos creo en el caso de Vettel, y han debido retirarse. Fernando ha tenido problemas en el motor eléctrico, igual que Kimi, y no ha quedado finalmente tan lejos del podio.
Para los agoreros: no solamente no han abandonado ni mucho menos tantos coches como se preveía, no solamente Mercedes no está a años luz del resto, sino que Rosberg ha terminado la carrera en hora y media. Por aquello que los coches eran tortugas y tal. Salut i benzina!
PS: sobre el tema de estrategia en Ferrari, dos ejemplos que los chicos de rojo sí saben hacer parar a sus pilotos antes que al resto cuando toca: Australia y España 2013.