Os comento mis impresiones de la carrera tras haberla vivido en directo en el Circuit, como vengo haciendo desde 2012, pero antes me gustaría recomendar a todo el mundo que no haya visto una carrera en directo que no haga caso a los agoreros, que ver un Gran Premio, vivir todos esos días de F1 en ese ambiente (al menos el que hay siempre en Montmeló) no puede compararse a la tele pero ni por asomo.
Quiero comenzar rompiendo una lanza en favor de los V6. Ya no me disgustaban por la tele, por aquello de que oías el silbido del turbo, las ruedas al bloquearse y porque bueno, es cierto que suenan más a coches. Pero es verdad que tenía miedo porque por la tele parecen excesivamente silenciosos, y no sabía si desde el circuito aquello del turbo y las ruedas se oiría. Y vaya si se oye. Qué gozada en los libres a final de recta oír perfectamente el chirrido de las ruedas de Bottas al bloquearlas, o en carrera (estábamos en la zona del tercer sector), el sonido del turbo al acelerar y frenar continuamente. Además, el sonido del motor en sí no es tan poco potente, los coches siguen impresionando de cerca, pero el hecho que no sea ensordecedor (a parte de una comodidad que servidor agradece), permite escuchar bastante bien al speaker, por lo que seguir la carrera, incluso a nivel de tiempos, se vuelve una tarea mucho más fácil en el circuito.
Sobre la carrera, os voy a contar un secreto. Yo he visto a Alonso quedar segundo en Montmeló, ganar el año pasado y la sexta posición de ayer. Pues bien, de las tres carreras, seguramente la que menos disfruté como tal mientras se disputaba fue la victoria del año pasado. Lógicamente cuando termina, con los himnos, el podio y la sensación con la que dejas el circuito, además del ambientazo que queda, eso es impagable, eso lo recuerdas para siempre, pero el año pasado, en la vuelta 15, Alonso ya había hecho esos adelantamientos en modo poseso a Kimi, Lewis, Seb y Nico y ya se veía que, salvo fiabilidad, nada ni nadie le quitarían esa victoria, con lo que las 50 vueltas que siguieron a las iniciales fueron más de celebración que de emoción pura y dura. El primer año, también por ser mi primera carrera en directo, fue increíble, pero también lo fue que Alonso y Maldonado estuvieron casi toda la carrera disputando el liderato a 2-3 segundos como mucho el uno del otro, en un duelo eléctrico.
Sin embargo, este año pues es cierto que al terminar la carrera te vas con un mal sabor de boca inicial porque tus queridos Ferrari han terminado casi doblados ambos y luchando por ser sextos y séptimos, pero como carrera en sí, probablemente ha sido la mejor. Cabe destacar en primer lugar que que Mercedes sean tan mejores que el resto no es culpa de la FIA sino del resto de escuderías que no han sabido hacer un coche mejor, porque si Mercedes lo ha hecho significa que pueda hacerse, y concretamente Ferrari y Red Bull de dinero no andan escasos. Dicho esto, os aseguro que en directo fue bestial ver en las primeras vueltas como aparecían los dos coches de Brackley y a cada vuelta Ricciardo y el resto tardaban más y más en llegar, algo espectacular. ¿Falta de emoción por la victoria? Hombre, cuando el segundo queda a 6 décimas del ganador, no recuerdo muchas carreras donde eso sea lo habitual, y de hecho creo que Nico tendría que haber empujado un poco más porque a media carrera yo lo veía ganando, algo que me hubiera gustado bastante tal como está el panorama. Psicológicamente necesita ya una victoria si no quiere webberizarse antes de tiempo. No hubo ataques entre los Mercedes, pero su frenética persecución les hizo ir al límite y no considero que pueda decirse que Hamilton ganó con la gorra, lo tuvo que sudar de lo lindo.
El otro gran protagonista de la carrera fue Vettel, al que aplaudí un poco a regañadientes porque no es santo de mi devoción, pero madre mía qué carrerón se marcó. Adelantar en Montmeló es algo complicadísimo y por ello muchos pilotos (Alonso por ejemplo) fían la mejora de posiciones a la estrategia, pero es que ayer me harté de ver a Vettel adelantar en la recta de atrás o directamente en la curva siguiente a la de La Caixa, con el cuchillo entre los dientes. Es cierto que el coche comienza a acompañar, pero también lo es que lleva un motor que es posiblemente el peor de los tres, así que yo ayer le doy un mérito altísimo a sus manitas, comerse a Kimi de esa manera no es algo fácil, lástima que Fernando no pudiera frenarle al salir de boxes. Es que tengo muchas ganas de volver a ver su carrera, remontar 11 puestos en Montmeló pocos deben haberlo hecho.
Y Ferrari, qué decir de Ferrari, más mierda no voy a echar porque en primer lugar son mi equipo y en segundo lugar porque ya están los comentarios de mil webs donde los ponen a parir y a echar la bilis. El coche es el que es, ahora por ahora, y me parece una quimera creer que se puede luchar contra Mercedes, pero Red Bull o Williams (y de los dos el único equipo que me parece que está netamente por delante de Ferrari es el austríaco) están a un alcance bastante asequible. Se ha prometido una gran mejora en Canadá por boquita del presidente, espero que esta vez sea verdad. Dijo Fernando tras China que todo lo que hubiera en el coche hasta julio más o menos sería cosa de Domenicali y su equipo. Pues bien, viendo la 'evolución' de Montmeló, cada día estoy más contento con la llegada de Mattiacci. Sobre la carrera de Ferrari, de nuevo el único problema es el coche, que no permitió luchar por mejores posiciones, pero la lucha en sí fue preciosa entre Fernando y Kimi. Persiguiéndose un montón de vueltas, Alonso cambiando a una estrategia de tres paradas (dicho por él mismo, en contra de lo que decía el ordenador) para poder intentar adelantar a Kimi y cubrirse de Vettel, logrando lo primero con una pasada de campeón en plena tercera curva (un porrón de fuerzas G) y estando a un suspiro de haber logrado lo segundo. Cuidado, porque de haberlo conseguido, no tengo nada claro que, con ruedas frescas ambos, hubiera pasado Vettel a Alonso con facilidad. Qué bonito hubiera sido ese duelo
La estrategia en sí, de haber sido Alonso, hubiera intentado no volver a parar, ya que a Bottas lo tenía a 8-9 segundos en aquel momento, a Vettel a unos cuantos más y a Kimi lejísimos. Como muy malo, creo que habría terminado igual, pero quién sabe, igual se quedaba sin ruedas como en Canadá 2012 y le comenzaban a sacar 4 segundos por vuelta. Por cierto, el stint de Alonso con la rueda dura fue para enmarcar, es lo que me encanta de Alonso, su prostismo: si hay que poner un ritmo de 1:30.5, se pone vuelta tras vuelta.
Aunque lo mejor de Montmeló siempre es la afición. Algunos idiotas se fueron unas vueltas antes que terminara, la mayoría nos quedamos a aplaudir a todos los pilotos, aunque Fernando obviamente se llevó la palma, porque por fin pudimos ver el duelo Kimi-Alonso y el asturiano salió vencedor a lo torero. Por cierto, Kimi parece haber resucitado, seguramente la mejor noticia del fin de semana para Ferrari.
Que no nos engañen, hay mucho de qué hablar al margen de si la F1 2014 hay que cargársela o no, lo que pasa que desde la tele todo es muy pequeño :p