por Otani » 12 Mayo 2015, 16:23
Yo tampoco voy a pagar por ver la F1. No porque sea un tacaño y no me apetezca soltar la pasta, es que la situación que vivimos mucha gente en este país nos obliga a darle prioridad a gastos más importantes. A pesar de lo que me gusta la F1 y de lo que me aporta, me veo obligado a ponerla en la lista de prescindibles. Y estoy seguro de que habrá mucha más gente en esta situación. Los datos no mienten: no está el horno para bollos. Entonces, convertir algo como la F1, que va en picado en cuanto a mediatización e interés público, en algo de pago y no precisamente barato... pues aunque no sea un experto en márketing, me temo que se van a pegar la hostia padre.
El problema es que el coste de los derechos de la F1 se disparó en su día por forzar demasiado la situación. La F1 llegó a ser la gallina de los huevos de oro y parecía que se podía estirar todo lo que se quisiera... pero tenía que acabar pasando factura. Ya ha pasado todos estos años, en los que cada vez hemos tenido que soportar más publicidad y retransmisiones menos implicadas (imagino que para ahorrar costes). Esto es lo que hace que hoy en día ninguna cadena se arriesgue a comprar los derechos y emitir en abierto, a pesar de tener garantizada una audiencia de millones de espectadores, que no es moco de pavo. El futuro de la F1 se terminó en el momento en que hicieron que dejase de ser rentable.
Coincido bastante con lo que decís de que esto terminará de acabar con la afición de la F1 en España. No es lo mismo que cada domingo casi te la pongan delante de la cara y que se hable de ella (no tanto como antes, pero se habla), que se deje de emitir y solo la sigan cuatro gatos. Aquí nunca hemos tenido mucha cultura de carreras más allá de verlas como una fiesta o un espectáculo, así que lógicamente toda esa gente va a perder el interés. Y a mí me parece lícito, ojo, pero nos perjudica a los que vemos la F1 de otra manera, porque nos quedamos solos.
Por suerte, las cosas han cambiado de 20 años hacía aquí y ahora el que quiera seguir la F1 lo puede hacer aunque no se la pongan por la tele. Hay que apelar a eso, porque yo creo que, a pesar de que ya lo han intentado y lo siguen haciendo, no van a poder convertir a internet en la nueva televisión.