por Joselo » 12 Junio 2015, 22:17
Traducción y análisis de un segmento de la comunicación de radio de Hamilton y Rosberg con los boxes durante éste G.P. :
LIFT-AND-COAST: LA DISTORSIÓN DE LA F1
Gran Premio de Canadá de 2015. Vuelta 37. Mitad de carrera. Tony Ross dice por radio a Nico Rosberg, que acababa de salir de boxes con gomas blandas y empezaba a atacar a Lewis Hamilton:
“Nico, el desgaste de los frenos es ahora crítico. Así que nos gustaría que los gestiones durante las próximas diez vueltas antes de atacar a Lewis”.
Dos vueltas más tarde, el equipo Mercedes le indica a Lewis Hamilton que harán Lift-and-coast más adelante en la carrera.
¿Qué es hacer Lift-and-Coast?
Se trata de cortar el acelerador antes de donde debería hacerse normalmente, dejar que el auto ruede por inercia sin frenos ni acelerador un determinado lapso de tiempo y luego sí, comenzar el frenado. De este modo se consigue ahorrar combustible de a pequeñas cantidades, sin poner en riesgo el ritmo de carrera de un modo global de modo que pueda afectar el posicionamiento del auto en la competencia, y a la vez evitar que otro competidor pueda superarlo fácilmente. El ahorro de combustible tiene directa relación con la normativa que prohíbe consumir más de 100Kg, unos 135 litros, por carrera desde 2014. Pero a la vez hay otra limitación que es la de no consumir más de 100kg/h como flujo de combustible máximo, lo que equivale a unos 2,3 litros por minuto.
Pero volvamos a lo nuestro. Ante el mensaje de su ingeniero, Hamilton responde.
“Hacer Lift-and-coast más adelante en la carrera no era la estrategia. Voy a perder temperatura en los neumáticos. Necesito ser capaz de empujar más tarde”.
“Copiado Lewis. Hacemos Lift-and-coast ahora así tenemos margen de combustible para el final de la carrera”.
Dos vueltas más tarde, Peter Bonnington vuelve a hablar por radio con Hamilton.
“Nico está seguro en el combustible, pero está un poco crítico con los frenos”.
Cinco vueltas después, Tony Ross le vuelve a hablar a Nico Rosberg.
“Has hecho un buen trabajo con los frenos. Queremos que sigas así por el momento, nos dará margen para atacar”.
Tres vueltas más tarde, Bonnington le da un nuevo mensaje a Hamilton.
“Todo se ve bien. Mantengámonos así, la brecha en 1,8. Sugerimos hacer un poco de Lift-and-coast para tener algo más de margen al final de la carrera. Actualmente está bien, sin embargo”.
Entonces Hamilton pregunta si debe comenzar a levantar 100 metros antes de las curvas y le dice que no tiene que levantar tanto. Sólo un poco.
“Cuánto es un poco? Un centenar?”, pregunta el Campeón.
“Cincuenta metros es suficiente”, es la respuesta.
Sin embargo, unos segundos después viene otro mensaje.
“Nico ha tenido que gestionar los frenos pero ahora está ahora bajo control. Así que tendremos que vigilar”.
Mientras Rosberg empezaba a atacar a Hamilton, pregunta a Tony Ross por Hamilton.
“¿Cómo está el otro coche en el combustible?”
“Nico no puedo hacer comentarios, no puedo hacer comentarios”
Rosberg se daba cuenta que ya no había tiempo para atacar a Hamilton, quedaban solo 4 vueltas para el final del Gran Premio.
Entonces Peter Bonnington habla con Lewis Hamilton y le dice que deben ahorrar nuevamente.
“Ve al modo de strat 12 hasta el final de la carrera. Necesitamos más Lift-and-coast a 50 metros”.
Y a dos vueltas del final otra orden más.
“Necesitamos 100 metros de Lift-and-coast”.
Hamilton contesta.
“Pensé que estábamos seguros en el combustible”.
Y la explicación del ingeniero:
“Estaba seguro cuando hacías 50 metros de Lift-and-coast. Cuando empezamos a presionar, el consumo se fue arriba. Sugerimos el ahorro de combustible, Lewis. La brecha es de 3,5 por lo que es perfectamente seguro”.
“Estoy haciendo Lift-and-coast, por favor déjame hacerlo”.
Así terminó la Carrera de Canadá, en la que no hubo Safety Car como se esperaba, y los pilotos de Fórmula Uno tuvieron que correr haciendo reducción de consumo, levantando, frenando con menor exigencia, protegiendo los frenos, el consumo, la temperatura del cable que recupera energía de los discos traseros… todo menos corriendo una carrera de Fórmula Uno.
¿Qué está pasando en el mundo moderno? ¿Hasta qué límite llegaremos en la Fórmula Uno?
No es culpa de los equipos, sino de las normas. En pistas como Canadá, de alto consumo de combustible por sus largos momentos de acelerador a fondo, sin una neutralización era un hecho que todos deberían entrar en programa de ahorro de combustible.
Y más allá de la diferencia en el trato a Hamilton, comentándole la situación de Rosberg respecto al consumo, lo que está prohibido a punto tal que a Nico no le dieron esa misma información sobre su compañero cuando preguntó, escuchar a Fernando Alonso pedir que lo dejen correr un poco y después preocuparse por el ahorro, y que su ingeniero le diga que si no ahorra estarán en problemas para el final de la carrera, verdaderamente da pena.
La Fórmula Uno está en medio de una crisis existencial de las más profundas de su historia, pero cada vez son más las voces que claman por un retroceso a la tecnología anterior.
Mientras deciden si vuelven a los motores de explosión únicamente y dejan los híbridos, o si cambian la normativa del consumo para permitir que los motores vuelvan a girar a 20000 RPM y corran a fondo de semáforo a bandera de cuadros, podrían ir prohibiendo la telemetría del auto al box, y que los pilotos vuelvan a tener que administrar lo que tienen, sin más información que la que son capaces de percibir mientras manejan…
Diego Zorrero
¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.