Gran Premio - Tabla de tiempos

ABU DHABI GRAND PRIX
Circuito: Yas Marina Circuit
27, 28 y 29 de Noviembre

Gran Premio - Tabla de tiempos

Mensajepor Marcos_F1 » 29 Noviembre 2015, 16:50

Imagen
Marcos_F1

Re: Gran Premio - Tabla de tiempos

Mensajepor Trupon » 29 Noviembre 2015, 17:11

Si había alguna esperanza de lucha, se ha pulverizado con la actuación de Mercedes y Hamilton; ha sido incomprensible tanto que parase tan tarde, como que intentase llegar hasta el final (ahora entiendo las palabras de Wolff), como que montase los duros. Sin embargo, la carrera ha estado entretenida (y eso que se es Abu Dhabi), ha habido muchos adelantamientos y hemos disfrutado de luchas interesantes.
Raikkonen y Vettel han hecho una buena carrera; gran remontada del alemán! Muy bien Pérez también aquí.

Bueno, y ya ha terminado la temporada. Intentaré hacer un resumen. Una época en que la F1 está en horas bajas en varios sentidos, marcada por el debate generado, por el ciclo dominante de un equipo y piloto, y marcada también por una avanzadísima tecnología como no se ha visto en muchos años.
Para mí la temporada no ha estado tan mal, ha estado "bien" (que no "muy bien" ni "excelente" ni "mal" ni "muy mal"). Me hubiese gustado ver lucha delante, pero he visto temporadas más aburridas.
Mercedes y Hamilton han ganado los dos títulos sin rival y con una buena ventaja (aunque inferior a la del año pasado). Lewis ha sido claramente superior a Nico en calidad durante toda la temporada (exceptuando 6 carreras).
Ferrari ha sido el 2º equipo con firmeza y la única alternativa a Mercedes. Tiene mérito el avance de 2014 a 2015 y el haber mantenido el ritmo en desarrollo a Mercedes durante la temporada. Buena temporada de la Scuderia, gran temporada de Sebastian (dentro y fuera de la pista)! Kimi ha mejorado pero aún tiene que hacerlo más, ha vuelto a ser superado ampliamente por su compañero.
Hay varios equipos que no han cumplido las expectativas (ni propias ni ajenas): Red Bull, Williams, McLaren y Sauber. Force India y Toro Rosso dejan buen sabor de boca, y Lotus ha mejorado, todo y con la situación que han tenido.
Respecto a los pilotos, bajo mi punto de vista, han destacado Verstappen (rodeado de cierta polémica y presionado por su edad), Vettel y Pérez. También lo han hecho muy bien Hamilton, Kvyat y Ricciardo.

Y una temporada marcada también por el fin de un ciclo en España en torno a la F1, cuyas consecuencias ya hemos hablado en otro hilo, lamentablemente. Creo que echaré de menos al equipo de Lobato, porque con ellos me enamoré a la F1 y de Ferrari y con ellos he visto todas las carreras desde 2005. Lobato es como es, han sido criticados, y pienso que alguien (no sé si ellos) ha cometido el error de no aprovechar la oportunidad que nos brindó Alonso para crear una cultura (objetiva) de F1 en España y educar a la gente en F1 (¿tan difícil era poner un programa semanal especializado, por ejemplo?), pero hay que poner en valor y es de agradecer la labor que han hecho.
Trupon

Mensajepor Otani » 29 Noviembre 2015, 17:30

Para ser Abu Dabi y para cómo pintaba, no ha estado mal. He echado de menos una lucha por la victoria; parecía en un momento de la carrera que podía ser, Hamilton venía muy fuerte, pero al final nada. Espero que Rosberg mantenga esta forma para la próxima temporada y que no haya sido de cara a la galería. De Mercedes no voy a decir nada porque ya se les ha alabado suficiente, ojalá dejen de ganar (o de dominar) pronto.

En las posiciones de atrás ha habido más movimiento, gran remontada de Vettel para cerrar una temporada extraordinaria, igualando el registro de 278 puntos de Alonso en 2012. Con una carrera menos, si no me equivoco. Es para aplaudir, aunque evidentemente habiendo quedado tercero no significa gran cosa, significa que Vettel es un pilotazo que ha sabido extraer todo lo que podía dar el coche. No es fácil.

Kimi termina el año en el podio, sin hacer una carrera demasiado brillante y dejando un poco claro cuál va a ser su papel el año que viene. Pese o no, su labor será la de escudero, la de sumar puntos para el equipo y la de cubrirle las espaldas a Sebastian. No se puede esperar más de él a día de hoy, desgraciadamente.

En Toro Rosso terminamos con un fin de semana favorable a Carlos, en una temporada que le ha sido muy desfavorable, en general. Creo que Verstappen ha ganado el duelo, es indudable, pero Sainz ha estado ahí y la clasificación da una imagen engañosa de lo que ha sido. Al menos en clasificación sí se refleja lo igualados que han estado, a pesar de que en las últimas carreras Max sí ha sido superior. Antes no, ni en esta última.

Qué decir de McLaren, la calamidad del año. Ha conseguido que el piloto más eficiente de los últimos años haya tenido la primera temporada realmente mala que le recuerdo. Él mismo ha dicho que ha estado en modo ahorro, y esperemos que así sea. La temporada que viene, es imposible que vayan a luchar por nada importante así que al menos espero verlo en los puntos con regularidad y haciendo una buena temporada. Que se despida de la F1 como merece, nada más.

Y en cuanto a la temporada, pues no voy a decir que el sabor de boca sea bueno. No he experimentado el desencanto que otros dicen tener, he disfrutado con algunas carreras y en general la F1 me sigue pareciendo F1. Sí he visto muchos defectos, muchas cosas a mejorar y creo que las he mencionado siempre; no defiendo darle palos porque sí pero tampoco tenerla entre algodones. Lo del paso al pago por visión, me parece que va a acabar muy mal y vamos a acabar echando de menos estos años. La mayoría de la gente se va a olvidar de que la F1 existe, igual que hace años.

En relación a eso, desde aquí mis agradecimientos al equipo de F1 de A3, que cierra una época de 12 años retransmitiendo carreras. La sensación que me dejan es buena; al margen de que me haya desesperado muchas veces con Lobato, de sus conocidos defectos y demás, me parece que tanto él como el equipo merecen el aprobado. Yo por lo menos me llevo un buen recuerdo suyo, ojalá pudiesen seguir.

Así que nada, cuenta atrás para 2016, en el que confío en poder ver otra vez una lucha entre varios equipos por la victoria. Se echa de menos ya.
Otani

Mensajepor Trupon » 29 Noviembre 2015, 17:40

Imagen

Imagen
Trupon

Mensajepor Hudson » 29 Noviembre 2015, 19:00

Última carrera de esta temporada, no ha sido tan aburrida como se temía, pero parece que la falta de objetivos de la mayoría ha sacado algo de salsa en los pilotos.

Este Rosberg es el que debía haber disputado el Mundial. A ver si el año que viene mantiene este espíritu de no fallar nada y pone de los nervios a Hamilton, si no tendremos otro tetracampeón.

Hamilton no ha estado fino, algo le ha faltado para batir a su compañero en momentos clave, y desde luego tratar de forzar las normas de su equipo para lograr la victoria esta vez no le sirve de nada.

Kimi se despide con un podio, no ha brillado en ningún momento, pero ha logrado el objetivo.

Sebastian ha vuelto a remontar de lo lindo en este circuito, con una buena estrategia en el muro, para compensar la pifia del sábado supongo, y con buen ritmo. Una temporada extraordinaria la del alemán.

Pérez nos regala otra magnífica actuación, a ver si el año que viene el FI-Aston Martin le da mejores oportunidades.

Daniel hizo otra carrera brillante, teniendo en cuenta las limitaciones de su mecánica, ha cuajado un año bastante brillante.

Hulk también ha sido consistente, pero en esta carrera no ha estado tan brillante como en otras actuaciones.

Felipe logra los únicos puntos de Williams, un resultado decepcionante en comparación con la buena máquina que tienen.

Romain se lleva unos puntitos logrados en las últimas vueltas, veremos qué futuro tiene con el Ferrari-B el año que viene.

Kvyat cierra los puntos, ha sido un primer año con Red Bull complicado pero que ha terminado medianamente bien.

Sainz termina una carrera bastante sólida, pero con la sensación de que Max le tiene ganada la partida en carrera. El año que viene va a tener que bordarlo si quiere correr en F1 en 2017.

Jenson termina 12º, en una temporada dura y logrando un hito difícil de hacer: derrotar en puntos a Alonso en una temporada. Signo inequívoco de que Fernando está acabado y todo ese discurso revanchista que ya ni ilusiona a los antialonsistas. Pobres, ahora se dan cuenta de que necesitan que Fernando haga buenos resultados para motivarse. :lol:

Valtteri arruinó junto a su equipo un buen resultado con esa salida de pits a la finlandesa. Buena temporada, pero poco piloto para tanto coche.

Ericcson termina delante de su compañero, discretos los Sauber que empezaron bien la temporada y que no han tenido dinero para mantener el desarrollo del vehículo. Una lástima.

Nasr lleva muchas carreras desaparecido, después de un buen comienzo de temporada. Habrá que ver qué futuro tiene el brasileño.

Verstappen cierra el año con una actuación algo nerviosa y con un fallo grave destrozando sus gomas en la frenada de fin de recta principal. Lo que esperábamos de él todo el año y que apenas hemos visto aflorar un par de veces. Tiene un asiento de primera ganado para el futuro. Veremos cómo acaba y dónde acaba.

Fernando tuvo otro GP espantoso, golpeado en la salida, echando involuntariamente a Pastor de la competición y sancionado injustamente por ello y sin coche para recuperarse. A ver si este año ha atraído todos los infortunios posibles y tiene un par de años de buena suerte. Lo necesita.

Los chicos de Manor terminan una temporada de chicanes móviles bastante gris, pero poco se puede esperar del último equipo "solución" de la FIA que sobrevive.

Nos queda Pastor que, por una vez, no provocó el accidente que le dejó fuera de combate. Una temporada nefasta para el venezolano, y que, o empieza pronto a mostrar signos de merecerse un volante en F1, o está de más en la competición.

El año que viene, si la economía mundial no se desploma gravemente, o estamos en erupción de conflictos de media y alta intensidad, la F1 se enfrenta a otro año de dominio brutal de Mercedes. Ferrari puede acercarse, pero hasta que no se les vea correr es un cuento que ya hemos escuchado demasiadas veces. El resto, milagros aparte, estará a eones de estos dos equipos. Va a ser una nueva continuación de la temporada 2014.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Hudson

Mensajepor wdf » 29 Noviembre 2015, 19:22

Pues no me ha disgustado, ni la carrera, ni la temporada. Será porque siempre me gusta la F1. Por mí ojalá hubiera carrera el fin de semana que viene la verdad. Que ha habido temporadas mejores? pues sí, pero también peores incluso con los V10 y con más ruido, quien lo diría!!! :mrgreen: :mrgreen:

Incomprensible la sanción a Alonso, para mí lance de carrera en la 1º curva. Igualito a lo de Vettel y Ricciardo en Mexico. Alonso calcula mal se cierra demasiado pronto y entre él y Vettel el Sauber no tenía donde meterse. Tampoco creo que haya sido el Sauber el que haya levado por delante a Fernando. Ya digo error de cálculo en una salida cuando hay 20 coches en 11 metros de pista. No se puede sancionar a alguien en ese momento a no ser que sea una temeridad.

No creo que a esta temporada le haya faltado chispa porque la F1 se vaya al garete, creo que se ha juntado que Mercedes ha hecho una temporada histórica (ha superado el récord de Mclaren de % de puntos conseguidos en una temporada) y que uno de sus pilotos ha estado flojo, con lo que sólo quedaba un posible desenlace. Como dije hace un tiempo Vettel este año no se ha podido conformar ni con fallos de fialidad de los alemanes.

Poco más, por mi parte deseando que empiece ya la temporada 2016. siempre me ha gustado la F1 y no veo que su esencia haya cambiado tanto como para dejar de gustarme. A ver si los pesimistas por naturaleza nos dejan un poco disfrutar de ella, bien aportando una solución, bien siendo justos y criticando las cosas pero diciendo que esas mismas cosas ya estaban ahí cuando supuestamente les gustaba la F1.

Un saludo y hasta el año que viene!!
wdf

Mensajepor fabo » 29 Noviembre 2015, 19:46

Entretenida última carrera de la temporada, que sin ser brillante ha sido buena, dominada de principio a fin por la mejor escuderia gracias a su trabajo constante y mejor que el de los demás competidores.

Hoy a Rosberg no lo pasba nadie, aún en los momentos en que sus neumáticos daban su último aliento se mantuvo por delante de un Hamilton incapaz de coger ritmo de competencia.

Y, sin embargo, los estelares de la competencia hoy han sido Vettel y Pérez. El primero con una remontada de epopeya resarciendo el error de la Scuderia de ayer que lo marginó de la segunda linea de partida. Hoy Vettel ha demostrado que no hay quien se le compare de la parrilla, le pese a quien le pese, y por un buen trecho. Pérez ha exprimido el Force India al máximo lo que le permitió superar a 3 equipos superiores al suyo con claridad (Williams, Toro Rosso y RedBull). Lo de Pérez no es menor, ha acabado la temporada apabullando a un compañero que muchos aseguran como uno de los mejores de la parrilla. Notable. Solo espero que el nuevo socio de ForceIndia traiga la inyección de recursos monetarios y tecnológicos que se requieren para que le den un carro capaz de competir con regularidad por el podio, porque talento les sobra a él y su compañero.

Lo otro digno de hacer notar es el desastre de escuderia que es actualmente Williams. Lo de hoy en pits es de pena ajena. Sir Frank debe pensar muy seriamente si quien lleva hoy la gestión del equipo tiene el talento necesario para seguir en ese puesto gerencial pues con error tras error han dilapidado lo que pudo ser una campaña muy exitosa. Que se asome a Woking para que vea como los sponsors salen huyendo de los sitios fracasados.

Ojalá que la temporada próxima traiga aires de inspiración y talento en los equipos que durante esta no ataron a hacer un mejor auto. Es cansino escuchar toda una retahila de pretextos semana tras semana para justificar la incompetencia frente a una equipo que todo, prácticamente, lo hizo bien.

Saludos, :wink:
@Autipch
fabo

Mensajepor Jorge_MX » 29 Noviembre 2015, 20:11

Otro año más. La carrera ha sido buena, la temporada me ha parecido buena también, a secas.

Nico ha estado a lo Hamilton desde México, así lo quiero ver el año entrante, la gente quiere pelea arriba, por lo menos yo no quiero ver otro paseo de Hamilton en 2016; nada en contra del británico, pero es que desde 2012 no hay una lucha real por el campeonato.

Hamilton parecía que iba a pelear la victoria, al final no pasói nada y se queda con el 2° para abrochar el año.

Kimi hace lo justo, la verdad es que no esperaba que luchase junto a los Mercedes, así que el finés cumple sin más. Ha tenido un año bastante flojo, a ver si el año que viene se pone las pilas, seguramente será su último año en la F1.

Vettel hace un carrerón, con una buena estrategia, y conduciendo como máquina. Vettel es la mejor alternativa (si Rosberg no espabila) para luchar por el campeonato, aunque dependerá del coche que le entreguen también. Si el coche es competitivo, Vettel dará mucha guerra.

Pérez cierra el año con una muy buena carrera, le gana este año a su compañero en términos generales y no es poca cosa. Esperemos que el próximo año le den un coche igual o un poco más competitivo.

Ricciardo hace una buena carrera y culmina un año aceptable, tanto él como Kvyat hacen lo que se esperaba con el coche que tienen.

Hülkenberg hace una carrera sólida, como se espera siempre de él. No tuvo un muy buen año que digamos, pero al final cumple. Tanto él como Pérez merecen un coche que les den más chances de competir, esperemos que el próximo año lo tengan.

Massa cosecha los únicos puntos de Williams, una carrera flojita de ambos. Uno de mis deseos para el próximo año es que Williams tenga mejores pilotos, me parece que en ese equipo sobra máquina y falta piloto; una pena.

Kvyat se lleva unos puntitos y cierra un año de altibajos aunque me parece que cumple a lo largo del año.

Carlos Sainz hace una buena carrera y cierra los puntos de hoy. Termina el año por delante de su compañero aunque a lo largo del año ha sido ampliamente superado por el mismo. Verstappen se ha llevado los reflectores con grandes actuaciones, ya suena para Ferrari. Todo esto a pesar de que Carlos no ha tenido un mal año, de hecho ha sido un año decente considerando su novatez, pero Verstappen lo ha opacado por completo.

Por lo demás, McLaren cumple con otro año arrastrando el prestigio y dando lástima. Una lástima, porque viendo los nombres de los pilotos que tienen, hasta dan ganas de llorar. Si McLaren no ofrece el año que viene un auto capaz de competir por al menos unos podios, ya mejor que se peguen un tiro. Desecharon ese gran coche que tenían en 2012 para según ellos ir avanzando en el coche que tienen hoy, bueno pues la verdad que si ese era el plan, al que le tendrían que pegar el tiro es al genio que orquestó esta idea. Una pena lo de McLaren, una pena por Alonso y Button. En Woking hay muchas cosas que hacer y muchas cabezas que cortar.

Y nada, el año próximo habrá un nuevo equipo, no espero mucho de ellos pero serán siempre bienvenidas iniciativas así. Espero un año con más opciones por la victoria, por los podios y por los puntos, a ver si Santa Claus me cumple ese deseo.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Jorge_MX

Mensajepor Trupon » 29 Noviembre 2015, 20:47

Menuda está liando Fernando, cuando la culpa ha sido suya. Tiene 2 metros a su izquierda y va y se tira a la derecha donde están Nasr y Vettel en paralelo. Nasr no tenía donde meterse.

Trupon

Mensajepor tatostrom » 29 Noviembre 2015, 23:15

Trupon escribió:Menuda está liando Fernando, cuando la culpa ha sido suya. Tiene 2 metros a su izquierda y va y se tira a la derecha donde están Nasr y Vettel en paralelo. Nasr no tenía donde meterse.

Por esa regla de tres, también debían sancionar a Vettel, pues el sandwich tenía dos panes y ambos coches como se puede ver tocaron a Nasr, la suerte hizo que uno solo pegara un latigazo y el otro que saliera sin control contra Maldonado. Reconozco que Fernando toca a Nasr, no al contrario, pero no deja de ser un lance de carrera. Fernando tenía cogida la posición perféctamente a Nasr y estaba frenando en el sitio oportuno, si realmente eso merecía una sanción la FIA iba a estar "recetando" 20 sanciones por carrera...

Pero bueno ya lo dijo Fernando al finalizar... esta es la FIA de Todt, su amigo del alma...
tatostrom

Mensajepor GTO » 30 Noviembre 2015, 00:23

Enhorabuena a todos los que os ha encantado este campeonato, sois afortunados....
Pero si os gusto el 2014, era logico que os gustara este 2015, y estais de suerte, por que el 2016 posiblemente tambien os vaya gustar :wink:

A mi he ha parecido el peor que he seguido, llevamos 3 años seguidos sin lucha por el campeonato, algo que no se si ha pasado antes en la historia de esta competicion. :evil:
Imagen
GTO

Mensajepor vx2war » 30 Noviembre 2015, 13:10

tatostrom escribió:
Trupon escribió:Menuda está liando Fernando, cuando la culpa ha sido suya. Tiene 2 metros a su izquierda y va y se tira a la derecha donde están Nasr y Vettel en paralelo. Nasr no tenía donde meterse.

Por esa regla de tres, también debían sancionar a Vettel, pues el sandwich tenía dos panes y ambos coches como se puede ver tocaron a Nasr, la suerte hizo que uno solo pegara un latigazo y el otro que saliera sin control contra Maldonado. Reconozco que Fernando toca a Nasr, no al contrario, pero no deja de ser un lance de carrera. Fernando tenía cogida la posición perféctamente a Nasr y estaba frenando en el sitio oportuno, si realmente eso merecía una sanción la FIA iba a estar "recetando" 20 sanciones por carrera...

Pero bueno ya lo dijo Fernando al finalizar... esta es la FIA de Todt, su amigo del alma...

No comparto tu punto de vista.
En directo yo considere una barbaridad que se sancionara a Alonso al que no veía culpable de nada.
Ahora con el video que pone trupon ya no me parece tanta barbaridad.
La trayectoria de Vettel y de Naser es reta, el único que esta cambiando de dirección y el que termina generando el impacto es Alonso. Naser intenta frenar cuando ve que no le deja sitio y Vettel se echa a su derecha en cuanto ve que se le vienen encima naser por el empujón de Alonso. No me puedes comparar el impacto con los dos lados cuando uno va recto y el otro empuja.

Y me alegra que se haya producido este lance, y mas aun con Alonso y un lotus metidos de por medio (por que me lleva a recordar cierta situación, no por nada mas). Por que esto me trae a la memoria un accidente en una salida donde un Lotus, en este caso pilotado por un francés. En la recta de salida se movió demasiado a la derecha, dejando sin espacio a otro vehículo y con la mala suerte de salir despedido por los aires y terminar llevándose a otros dos coches de los cuales uno estaba pilotado por alonso al que por suerte no le paso nada ya que podia haber sido un accidente muy serio.
En aquel caso lo que hizo un piloto fue encerrar a otro coche hasta el punto de golpearse y salir despedido golpeando a otros.
En este caso tenemos un coche que encierra a otro y al golpearle sale despedido y echa de la carrear a un tercero que estaba mas adelante. Y casi a otro que estaba a su derecha.

EN aquel caso yo defendí la posición de que no podemos perder la cabeza y sancionar a un piloto u otro por el nombre, y mucho menos por la consecuencia de su maniobra. Si no por la maniobra en si.
EN aquel caso recuerdo el clamor popular que pedía que se le quitara el carnet a Grosjean. Y ahora en una maniobra idéntica pero con diferente resultado (por poco) decimos que es injusta al sanción????

creo que la objetividad se ha ideo de vacaciones.

Para mi tanto una como otra son como mucho merecedoras de un DT. o un pit de 10 segundos. Pero nada mas. En las salidas todo va muy ajustado y donde un día uno libra por milímetros y alabamos su pericia al día siguiente esos milímetros fallan y resulta un choque multiple. Pero es que esto es F1.
vx2war

Mensajepor Otani » 30 Noviembre 2015, 14:44

El problema de Grosjean fue que era reincidente y que fue mucho más exagerado. Y las consecuencias, que quieras que no también influyen, pero estoy de acuerdo contigo: se exageró mucho el tema y se le quiso colgar una fama de kamikaze a Grosjean porque sí.

Lo de Alonso me parece que es un error de cálculo, sin más. No contaba con que Nasr estuviese tan cerca, al parecer. Es normal que pasen estas cosas en la salida, esto son carreras de coches. Lo que no es normal es, que pasen, y que te laves las manos diciendo que te han dado y que la FIA no sé qué y la F1 no se cuánto. Si arriesgas, hay que asumir las posibles consecuencias también. Nasr ni se mueve, es él el que «lo causa», así que teniendo eso claro no hay más vueltas que darle.
Otani

Mensajepor Txus » 01 Diciembre 2015, 00:17

Coincido con Otani

Lo de la salida, si os fijais Alo es el piloto que está más cerca del vértice de la curva, todos se estan abriendo para trazarla. Lógicamente no se esperaba que entre él y el coche que tenía en paralelo hubiera un tercer coche asomando el morro a la altura de las ruedas.

Es un lance de carrera. Nasr pecó de optimista al meterse ahí en medio, Alo no se esperaba un coche por ahí. Cosas de salidas. La sanción...uno de los sin criterios a añadir de la FIA
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Txus

Mensajepor tatostrom » 01 Diciembre 2015, 12:10

Txus escribió:Coincido con Otani

Lo de la salida, si os fijais Alo es el piloto que está más cerca del vértice de la curva, todos se estan abriendo para trazarla. Lógicamente no se esperaba que entre él y el coche que tenía en paralelo hubiera un tercer coche asomando el morro a la altura de las ruedas.

Es un lance de carrera. Nasr pecó de optimista al meterse ahí en medio, Alo no se esperaba un coche por ahí. Cosas de salidas. La sanción...uno de los sin criterios a añadir de la FIA

+1
tatostrom

Siguiente

Volver a 19. Gran Premio de ABU DHABI (Yas Marina)