por Stella's Boy » 04 Abril 2016, 00:02
Fantástica segunda carrera del año. Realmente a Baréin le ha sentado de maravilla el convertirlo en GP nocturno, puesto que las tres ediciones disputadas de noche nos han regalado carreras vibrantes, con muchísimos adelantamientos y luchas al límite, a lo que este año hay que añadir una variedad estratégica con los tres compuestos que es un acierto monumental.
A mí me ha parecido mejor carrera que la de Australia, aunque la P1 haya quedado en buena forma definida desde la primera curva. Me explico. En Australia todo estuvo muy condicionado por la bandera roja, es decir, un accidente grave de un piloto que provocó una conmoción en la carrera. Aquí no ha habido tal interrupción y todo lo que hemos visto ha sido producto de la competición de unos pilotos y sus coches contra otros, sin factores sobrevenidos que hayan influido desigualmente.
Por supuesto, la carrera ha empezado de forma terrible con el abandono de Vettel, producido además en la vuelta de formación, que es una de esas cosas que siempre me da miedo que pasen y que hoy ha golpeado a Seb. Una lástima porque tras una clasificación fabulosa ayer (a medio segundo de la VUELTA de Hamilton) y viendo cómo ha terminado Kimi a pesar de su mala salida, si Vettel hubiera salido bien tenía opciones de ganar. Pero bueno, los "y si" son estupideces, analicemos lo visto. Ferrari lleva dos abandonos por fiabilidad en las dos primeras carreras. Ya no podemos hablar de infortunio sino de problema. Aún es un problema leve, pero si en China no terminan los dos coches solucionar esto será una urgencia imperiosa que puede hacer mucho daño, más que al rendimiento, a la moral del equipo. Leí que los problemas vienen del turbo y que hasta España pueden no estar solucionados. Sea lo que sea, repito: en China deben terminar los dos Ferrari.
La fragilidad del Ferrari es más dolorosa viendo su ritmo respecto a los Mercedes, hoy a la par sin ninguna duda. Kimi ha terminado a pocos segundos de Rosberg tras haber perdido un tiempo precioso tras su mala salida, de la que luego se ha resarcido con unos adelantamientos de diez y una constancia que debe volar de carrera a carrera para que el Kimi que queremos y que Ferrari necesita no sea flor de Baréin. Por cierto, igual que en Australia el muro de la Scuderia pecó de rigidez, hoy hay que decir que han estado geniales, sabiendo cambiar una estrategia que parecía orientada a montar el medio en la parte final (como Verstappen o los Williams) a ese cortito stint medio con el superblando que ha permitido a Kimi acercarse muchísimo a Rosberg y sobretodo distanciarse de Hamilton cuando ha montado su juego final de blandas mucho antes de lo que esperaban en Mercedes. Para batir a esta gente todo debe hacerse perfecto, y hoy a Kimi le ha faltado una buena salida, porque de haber hecho lo de Australia creo que hubiera ganado. Rosberg muy bien escapándose desde el principio pero ojo, no tiene la habilidad de un Vettel en ese aspecto, y Hamilton muy inconstante: lleva dos malas salidas que le obligan a remontar no sin ciertas dificultades, y sobretodo le obligan a jugar con la estrategia (hoy muy desacertada) con el problema que su compañero, al estar bastante por delante, tiene mayor abanico de opciones.
Hay algo en el aspecto estratégico que me gustaría destacar: en Melbourne, parecía que Mercedes tendría siempre al neumático medio como salvavidas al que echar mano cuando las cosas se torcieran, puesto que lo trataban y optimizaban mejor que nadie, pero hoy a Hamilton se le ha visto pasar apuros con el compuesto porque no era el adecuado por las condiciones de la pista y temperatura, así que no siempre podrán tener ese as en la manga.
Épico Grosjean. ÉPICO. Me encanta Haas, y no porque tengan algo que ver con Ferrari. Hoy han conseguido una increíble quinta posición con todas las de la ley, siendo valientes y montando el superblando cuando éste parecía ya un compuesto a olvidar, y de paso abriendo los ojos a los estrategas del resto de equipos. Esa valentía e iniciativa le ha valido al francés un gran ritmo, preciosos adelantamientos, y otra pequeña gesta. Deben seguir por este camino que combina descaro y profesionalidad, la F1 lo necesita.
Todo lo contrario que Toro Rosso o Williams. Al margen de los pilotajes, muy desacertados en el muro, dando tumbos y perdiendo posiciones por el camino, aunque hay que decir que Verstappen ha salido bastante bien del embrollo.
Si Ricciardo hace un par de carreras más como la de Melbourne o la de hoy, ya podremos decir que pide a gritos irse a Ferrari. Por mí encantado, si Kimi no sigue, claro. Y qué decir de Stoffel, un crack, ya en GP2 el año pasado, en las carreras que le vi correr en el circuito de Montmeló, se veía una madurez y templanza inusuales, combinadas con una gran velocidad. Que una semana atrás no supiera que correría en Baréin y que hoy haya puntuado es un mérito increíble, al margen de la clara mejora de McLaren.
Y Wehrlein... Qué voy a decir, que hay que ser muy bueno para quedar decimotercero con un Manor, tratando de tú a tú a Force India, Renault o Sauber.
Sigo en mis trece, hay que esperar hasta después del GP de España para ver por dónde puede ir el mundial, pero si Ferrari consigue arreglar los problemas de fiabilidad, veo posible luchar por algo más que victorias puntuales. Complicadísimo pero no imposible.
¡Forza Ferrari!