Circuito: Shanghai International Circuit
Web oficial: http://www.icsh.sh.cn
Aforo: 200.000 espectadores
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España)
Viernes, 15 de Abril
- 04:00 - 05:30 --> Libres 1
08:00 - 09:30 --> Libres 2
- 06:00 - 07:00 --> Libres 3
09:00 --------> Sesión de Clasificación
- 08:00 --------> Gran Premio
ANALISIS DEL TRAZADO
El circuito de Shanghai acoge el Gran Premio desde 2004. Su pista, de 5451 metros fue diseñada por Hermann Tilke. Es un circuito que requiere una carga aerodinámica media/alta y que no es muy exigente con el motor, en cambio si es severa para los neumáticos y los frenos. Es un trazado interesante porque tiene la mayor frenada el final de la recta más larga. Se necesitan una buena tracción y unos buenos frenos.
El clima es mayormente nublado, lo que conlleva que las temperaturas de la pista no son muy altas, por ello la mejor combinación de neumáticos es el blando y el medio.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1 – Línea de salida a Curva 5
Se llega a la frenada de la curva 1 tras recorrer la recta de salida a 312 Km/h en sexta marcha, (328 Km/h en sétima con DRS). Durante la carrera también se puede llegar a la octava marcha para reducir la velocidad del giro del motor y ahorrar combustible. La frenada en bajada es larga pero no muy potente, para llegar al vértice de la curva 2 no se debe cerrar en extremo poniendo especial empeño en la parte trasera. En esta sección se aprecia muy bien la calibración del sistema “brake by wire” además del freno motor que favorece la carga del MGU-K.
La horquilla de la curva 3 es una curva a derechas que se traza a 87 Km/h en primera velocidad y es importante llegar a una buena velocidad a la curva 4, que es rápida y a la derecha y abordar acto seguido la curva 5 para una correcta recuperación de energía en este parte del circuito.
SECTOR 2 – Curva 6 a Curva 10
Se llega a la curva 6 a una velocidad de 306 Km/h en secta marcha con una potente frenada que requiere en torno a los 120 Kg de fuerza sobre el pedal de freno para reducir la velocidad hasta los 78 Km/h. Tras la salida de esta curva se llega a dos curvas rápidas de alta aceleración lateral, la curva 7 a izquierdas y la curva 8 a derecha. La curva 7 se traza a 216 Km/h en sexta marcha y la curva 8 a la derecha a 164 Km/h en cuarta. En este tramo se alcanza una fuerza lateral de 3G durante 4 segundos. Las curvas 9 y 10 son menos exigentes y permiten una correcta recarga de la batería.
SECTOR 3 – Curva 13 a Línea de Meta
A la frenada de la curva 11 se llega a 295 Km/h en sexta marcha saliendo de la horquilla a 90 Km/h. Las curvas 12 y 13 son un plano de radio creciente y es muy similar a las curvas 1 y 2, es necesario contar con una buena tracción especialmente con el tanque lleno cuidando la degradación de los neumáticos.
La recta de meta tiene 1200 metros y es necesario mantener el motor a plena potencia durante unos 15 segundos con un pico de 343 Km/h con DRS activado. La frenada de la curva 14 es una de las más fuertes del calendario con una desaceleración de 5G llegando a necesitar una fuerza sobre el pedal de 150 Kg. La curva 14 se traza invadiendo todo el interior para abordar las curvas 15 y 16 a la mayor velocidad posible, unos 265 Km/h en quinta velocidad en la curva 15 y la última curva del circuito, curva 16 a 124 Km/h en segunda marcha.
AERODINAMICA
El trazado chino requiere de una carga aerodinámica media/alta para asegurar una buena estabilidad en la frenada y la tracción necesaria en curvas lentas (1 a 4 y 12-13). En este punto se ven favorecidos los monoplazas con mayor agarre mecánico.
FRENOS
Shaghai es un circuito de agarre lateral con tres potentes frenadas, sobre las que destaca la de la curva 14 que necesita del mejor setup.
MOTOR
Es un trazado no muy exigente para el motor, ya que se circula a pleno rendimiento un 53% de la vuelta. Se busca una alta velocidad combinada con una correcta conducción en curvas lentas, para ello se usa un mapa motor con una potencia de salida progresiva a bajas revoluciones y un gran freno motor.
CONSUMO
No es una pista de consumo crítico ya que las estimaciones arrojan que una carga de 93 kg de gasolina son suficientes para completar la distancia de carrera. Siempre en condiciones normales de carrera con pista seca y sin salida de SafetyCar.
ERS
Se estima que la velocidad punta aumentará en torno a los 15 Km/h con respecto a 2015. La frenada debe recuperar hasta los 907 Kj en el KGU-K por vuelta. El MGU-H debe recuperar hasta los 2800 Kj/vuelta. Con esto tenemos la carga correcta del sistema híbrido sobre los 3600 Kj/vuelta.
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 56
Longitud del trazado: 5,451 Km.
Distancia de carrera: 305,066 Km.
Curvas: 16 (7 Izqda. - 9 Dcha.)
Carga aerodinámica: MEDIA-ALTA
Desgaste de frenos: BAJO
Desgaste de neumáticos: MEDIO
Agarre: MEDIO
Cambios por vuelta: 52 (aprox.)
Acelerador al máximo: 55 % de la vuelta
Frenada: 15 % de la vuelta
Uso ERS: 34 % de la vuelta
Aceleración máxima: 19 segs. / 1.230 mts.
Zona DRS: DOBLE ZONA DRS INDEPENDIENTE. Punto de deteccion 1 tras superar la horquilla de la curva 11 con activación tras superar la mitad de la recta entre las curvas 13 y 14. Punto de activación 2 justo antes de la curva 16 y activación tras la misma curva (recta de meta).
Velocidad media: 183,6+ Km/h.
Velocidad punta: 340,3 Km/h.
Datos Pit-Stop: 480 mts. / 80 Km/h / 23 segs. + parada
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
SUPERPOSICION DEL TRAZADO A LA VISTA AEREA
DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS
COMPUESTOS ELEGIDOS PARA EL GRAN PREMIO
VUELTA ONBOARD AL TRAZADO
CLASIFICACION DEL MUNDIAL DE PILOTOS
CLASIFICACION DEL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES
EVOLUCION DE LA VELOCIDAD EN SPEED TRAP (CLASIFICACION)