Circuito: Sochi Autodrom
Web del circuito: http://sochiautodrom.ru
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Horario penínsular de España)
Viernes, 29 de Abril
- 09:00 - 10:30 --> Libres 1
13:00 - 14:30 --> Libres 2
- 11:00 - 12:00 --> Libres 3
14:00 - 15:00 --> Sesión de Clasificación
- 14:00 ----------> Gran Premio
ANALISIS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 53
Longitud del trazado: 5,848 Km
Distancia de carrera: 309,745 Km
Curvas: 18 (6 Izqda - 12 Dcha.)
El circuito de Sochi es muy exigente con las fuerzas verticales en los neumáticos y combina una alta velocidad combinada con una alta carga aerodinámica. Cabe destacar sobre todo la carga lateral de la curva 3, la curva más larga del calendario, con una velocidad alta y un gran radio de curvatura, la aceleración lateral en esta curva es muy alta y se mantiene por encima de las 3G durante unos seis segundos. Además está considerado como un circuito crítico para los frenos con una fuerte frenada en la curva 2 tras un largo periodo de aceleración a fondo. También es un trazado exigente para el motor que se utiliza a plena carga durante el 64% de la vuelta.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1 – Línea de Salida – Curva 5
La curva 1 se distancia de la línea de salida unos 820 metros, que es la distancia que hay para poner los coches a fondo, es un giro a la derechas muy rápido y es fundamental contar con empuje de motor eléctrico en el desarrollo de la velocidad en la salida. Se traza a 310 Km/h en séptima marcha en aceleración pura para llegar a una velocidad de 330 Km/h a la frenada de la curva 2 en octava marcha (340 Km/h con DRS) que es justo donde se sitúa la trampa de velocidad (speedtrap). La frenada de la curva 2 necesita reducir la velocidad hasta los 80 Km/h en primera velocidad con una fuerza sobre el pedal del freno de unos 130 Kg. La curva 3 gira en torno al Parque Olímpico con un radio de 180 grados a una velocidad de 305 Km/h durante seis segundos con una fuerza lateral de 3G para llegar a otro punto fuerte de frenada, la curva 4, para decelerar hasta los 105 Km/h y bajar hasta tercera marcha. En la corta recta hasta la curva 5 se llega a los 280 Km/h en sexta velocidad para una frenada que reduce la velocidad hasta los 100 Km/h para finalizar el sector con esta curva de ángulo recto.
SECTOR 2 – Curva 6 - Curva 11
La curva 6 es una suave y rápida curva de derechas donde se alcanza una velocidad de 250 Km/h y se sigue progresando para llegar hasta los 275 Km/h en la frenada de la curva 7 que es otra fuerte frenada donde se reduce hasta las 130 Km/h en cuarta marcha y que lleva hasta la curva 8 en una corta recta donde se alcanzan los 255 Km/h en quinta para reducir hasta los 125 Km/h en segunda marcha en la frenada de la curva 10.
SECTOR 3 – Curva 11 – Línea de Meta
El tercer sector se inicia trazando la curva 11, suave y a la derecha en la que se circula a 290 Km/h y llegar hasta la curva 12 a los 320 Km/h (335 Kh/h con DRS) llegando a la frenada de la curva 13 a 95 Km/h y se sale de la curva 14 a 120 Km/h en tercera velocidad para llegar hasta los 227 Km/h en quinta marcha. En la curva 15 de reducen dos marchas para llegar a los 110 Km/h y se llega inmediatamente a la curva 16 de la que sale a 125 Km/h siempre en la misma relación de cambio. Tras una corta recta subiendo hasta sexta velocidad está a la curva 17, se reduce hasta tercera marcha para trazarla y recorrer la corta recta hasta la curva 18 en segunda marcha a 90 Km/h y enfrentar la recta de meta.
AERODINAMICA
El circuito ruso requiere de una alta carga aerodinámica para asegurar la estabilidad en la frenada y la tracción necesaria en las curvas lentas. El uso del DRS permite un aumento de la velocidad de unos 10 Km/h
FRENOS
El trazado de Sochi es crítico para los frenos ya que cuenta con ocho puntos de frenada muy fuertes. La frenada más dura es la de la curva 2 después de recorrer toda la recta de meta a fondo y la curva 1. Es esencial una buena refrigeración en los frenos para lograr la máxima consistencia y el menor desgaste posible.
CAMBIO
Sochi no presenta muchos problemas para la caja de cambios. Se estima que se realizan un total de 3170 cambios de velocidad en el total de la carrera, siendo la sexta marcha la más usada, durante el 18 % de la vuelta. La octava marcha sólo de usa un 9% de la vuelta y la primera sólo en salida y pitlane.
MOTOR
Es un circuito exigente para el motor, no sólo por los dos tramos largos muy rápidos en los que se circula a velocidad máxima, sino también por el desafio que representa la curva 3 que somete a los fluidos del motor a un empuje centrífugo anormal. Es un circuito muy sensible a la potencia y al peso.
CONSUMO
El circuito de Rusia es de consumo medio, se necesitan unos 96 Kg de gasolina para completar la carrera. En cambio favorece la recuperación de energía de la MGU-H.
ERS
En el trazado ruso se llegan a recuperar 1140 Kj en frenado con MGU-K y 2980 kJ por vuelta. La contribución del sistema ERS se usa durante 40 s de la vuelta y aporta un aumento de la velocidad de 20 Km/h
TRAZADO DEL CIRCUITO
VISTA AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS DEL CIRCUITO
VUELTA ON BOARD
CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
GRAFICO DE PUNTOS DE PILOTOS
CLASIFICACION DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
POSICIONES CONSEGUIDAS EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
EVOLUCION DE LA VELOCIDAD EN LA SPEEDTRAD EN CLASIFICACION