mari escribió:Ah, por cierto, también es responsabilidad de Hamilton, y mérito de Rosberg, perder la primera posición en la salida, y ahí no hay discusión.
Si la hay. Rosberg se equivoco y tenia puesto un modo motor que no era el de salida y le dio ese extra y por eso en la curva 3 despues se quedo sin "fuerzas". Su coche entro en modo "recuperacion" y ya sabeis....se enciende la lucecita. Si Lewis lo vio se tiro a la yugular. Sabia que era mas rapido.
Cierto mari, he visto el vídeo de Sky en el que Davidson analiza el incidente y Rosberg tenía puesto ese modo. Parece ser que reaccionó tarde, cuando Hamilton ya estaba preparándose para lanzarse. Fantástico que Rosberg se arriesgue así en la salida, pero debería haberse preparado mejor lo que podía pasar luego.
De todas formas, y reconociendo que es un incidente muy complejo pese a su apariencia cafre, sigo pensando que Hamilton tiene algo más responsabilidad, y que esa foto que ha colgado suso, al ser sólo una captura, tiene algo de trampa. Pongo aquí una captura bastante minuciosa desde las onboard de ambos pilotos:
En la primera imagen, en la que Hamilton aún está claramente tras Rosberg, se ve a ambos pilotos girando a derechas, de forma mucho más acusada en el caso de Lewis. Si miramos el segundo fotograma, con el inglés aún por detrás, vemos en cambio que éste aún está girando a derechas para intentar el adelantamiento mientras que Rosberg endereza el volante y mantiene su línea a partir de ese momento. En la siguiente imagen, con Hamilton ya a punto de ponerse en paralelo aunque viendo que el hueco que había ya no es nada claro, Rosberg mantiene esa línea, cerrando a Hamilton pero sin cambiar de dirección en ningún momento (de hecho sí, ligeramente a izquierdas, para evitar el choque seguramente). En las tres últimas capturas Hamilton ya se pone progresivamente en paralelo a Rosberg, quien mantiene en todo momento la línea que había establecido ANTES de que Hamilton pusiera cualquier parte de su coche junto a él. Las dos últimas imágenes dejan claro que no había espacio y el resto es historia.
El reglamento dice que el piloto puede usar, en su primer movimiento, todo el ancho de la pista para defenderse siempre y cuando no haya una porción significativa del coche atacante en paralelo a sus ruedas traseras. En el momento que Rosberg realiza su acción defensiva y cambia su trazada a derechas para cerrar el espacio, es evidente que Hamilton no está ni de lejos en paralelo de ningún modo con Nico. Es decir, en el momento en que Hamilton sí mete el coche, el movimiento de Rosberg (el cambio de dirección) ya ha terminado, y Rosberg sólo está siguiendo la trazada que había determinado ANTES de que Lewis comenzara su acción ofensiva. Es obvio que Rosberg fue agresivo defendiéndose, pero no hizo nada antirreglamentario, y Lewis debería haber reaccionado a tiempo cuando vio que Rosberg no le dejaría paso, en primer lugar porque tenía todo el derecho, reglamento en mano, a no hacerlo.
Sobre mis queridos Ferrari, quiero ser optimista. Recordemos cuando en China nos decían que Red Bull ya nos había atrapado y que íbamos a sufrir de lo lindo... Llegó Rusia y no sólo no estaban más cerca sino que hicieron una estrategia calamitosa. A lo que voy, como con lo de Rosberg y Hamilton, es que hay que mirar el global de la situación y no aventurarse. Por supuesto que Ferrari tiene que ponerse las pilas porque Red Bull va llegando y Mercedes sigue fuerte, pero lo importante será ver cómo se desarrollan las siguientes carreras, y desear que tengan tanta salsa como la de Montmeló. En cualquier caso, el año pasado a estas alturas habíamos ganado una carrera, cierto, pero del total de 19 que hubo "sólo" ganamos 3, las tres en las que se presentó la oportunidad. En ese sentido, una efectividad del 100%. Es cierto que este año no están saliendo tan bien las cosas, pero de 5 carreras podríamos haber ganado 2, el 40%. Prefiero ver el vaso medio lleno, alegrarme porque Kimi vuelve a ser el gran piloto de hace años, esperar que Seb se quite de encima los problemas de Baréin y Rusia, y confiar en que sabremos aprovechar mejor futuras oportunidades. Si el fracaso es el segundo doble podio en 3 años, bendito fracaso.
A ver si esta noche puedo colgar alguna foto. El ambiente como siempre genial, creo que había más gente de aquí que en otras ocasiones, y la verdad es que yo tuve la sensación que había más gente que otros años.