Circuito: Montmeló
Web oficial: http://circuitcat.com/es/
Aforo: 100.000 localidades
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora Local)
Viernes, 13 de Mayo
- 10:00 - 11:30 --> Libres 1
14:00 - 15:30 --> Libres 2
- 11:00 - 12:00 --> Libres 3
14:00 - 15:00 --> Sesión de Clasificación
- 14:00 -----------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 66
Longitud del trazado: 4,655 Km.
Distancia de carrera: 307,104 Km.
Curvas: 16 (9 Dcha. - 7 Izqda.)
ANALISIS DEL CIRCUITO
La Fórmula 1 regresa a Barcelona para la quinta prueba puntuable del mundial, el Circuit de Barcelona-Catalunya es la pista de pruebas por excelencia, de hecho, este año todas las pruebas de pretemporada se han realizado en este trazado y tras la conclusión del Gran Premio los dos días posteriores tendremos el primer test intertemporada.
El Circuit de Barcelona-Catalunya, con sede en Montmeló, es un circuito permanente de velocidad situado a unos 20 Km al noreste de Barcelona, capital de la comunidad autónoma catalana. Es sede del Gran Premio de España desde 1991. La pista se encuentra a tan sólo 114 m sobre el nivel del mar y cuenta con diferentes gradientes. Tiene una longitud de vuelta de 4655 m y requiere una alta carga aerodinámica, no es excesivamente exigente con la mecánica pero representa un reto para los neumáticos debido a las largas curvas rápidas con un asfalto más abrasivo ondulado en algunos tramos.
Los monoplazas necesitan estabilidad a alta velocidad y tracción a la salida de las curvas lentas.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1 - Linea de salida – Curva 3
La recta de meta se inclina ligeramente hacia abajo, sobre todo al final y se circula en séptima marcha a una velocidad de 323 Km/h llegando a los 341 Km/h en octava marcha con el uso del DRS. Se llega a la curva 1, uno de los tres puntos principales de frenada con una fuerza de 120 Kg sobre el pedal con una deceleración de 5,3G para enlazar con la curva 2 (ELF) a 152 Km/h en segunda velocidad con un poco de subida. Debido a la ondulación del trazado y la subida es un tramo que requiere de una buena tracción gracias a la entrega progresiva de la unidad de potencia, dato importante para una buena gestión electrónica para evitar el retardo del turbocompresor. La curva 3 (Renault) es en subida y con el acelerador en progresión, se circula a más de 200 Km/h en cuarta marcha, la entrega de potencia debe ser progresiva en armonía con el MGU-K para evitar el sobreviraje en la parte final de la curva. Esta curva tiene una fuerza lateral de 3G durante unos tres segundos que somete a los neumáticos del lado izquierdo.
SECTOR 2 - Curva 4 - Curva 9
La curva 4 (Repsol) es el punto más alto del circuito y se llega con una velocidad de 286 Km/h en sexta marcha para reducir hasta los 128 Km/h en segunda. La llegada a la curva 5 es en bajada y se traza a 98 Km/h. Acto seguido se acelara hasta la curva 6 subiendo hasta sexta velocidad para llegar la curva 7 (Wurth) que es ángulo recto a la izquierda y se traza a 130 Km/h en tercera velocidad. La curva 8 es un giro a la derecha donde está situado el segundo punto de detección DRS. La curva 9 (Campsa) aumenta la carga aerodinámica y la estabilidad del coche y se ataca a 195 Km/h en sexta marcha, a la salida de esta curva ya se puede utilizar el DRS.
SECTOR 3 – Curva 10 – Recta de meta
La frenada de la curva 10 condiciona sustancialmente el tiempo de la vuelta, se llega a una velocidad de 305 Km/h (314 Km/h con DRS) y requiere una fuerza de unos 120 Kg sobre el pedal. Hay que tener especial cuidado en las primeras vueltas cuando el coche va a plena carga de combustible y también cuando los neumáticos empiezan a mostrar signos de degradación. Se sale de esta curva a 85 Km/h en primera marcha y empieza la subida hasta las curvas 11 y 12 (Banc Sabadell) donde es necesaria una buena tracción para evitar el sobreviraje en mitad de la curva. Justo después empieza la bajada hasta la curva 13 y llegando rápidamente a la chicane de las curvas 14 y 15 saliendo de esta a 80 Km/h en primera velocidad para acelerar hasta la curva 16 que es un curvón a la derecha que da paso a la recta de meta donde ya se puede usar el DRS.
AERODINAMICA
El circuito de Montmeló tiene curvas rápidas, en particular la 3 y la 9 que requieren de una alta carga aerodinámica para obtener la máxima adherencia, mientras que la recta entre la 9 y la 10 requieren de una baja resistencia aerodinámica. Es necesario, por tanto, encontrar un buen balance entre las dos partes. Hay que resaltar que los equipos traen la primera evolución de sus monoplazas a Barcelona después de que las cuatro primeras carreras del mundial hayan transcurrido fuera del circuito europeo.
FRENOS
El Circuit de Barcelona-Catalunya no es especialmente exigente con los frenos, ya que cuenta con tan solo tres puntos principales de frenada.
CAJA DE CAMBIOS
Este circuito tampoco supone grandes riesgos para la caja de cambios ya que para cubrir la distancia total de la carrera se estiman unos 2970 cambios de marcha. Las relaciones más utilizadas son la segunda y la tercera que se usan el 20% de la vuelta.
MOTOR
Tampoco es demasiado exigente con el motor el trazado catalán, se circula a máxima velocidad el 51% de la vuelta, sin embargo, la larga recta de meta si puede representar algunos problemas de exigencia mecánica a algunas partes del motor. Es un circuito de potencia muy sensible ya que exige una perfecta entrega de potencia en las curvas rápidas y una buena recuperación en curvas lentas.
CONSUMO
Para completar el Gran Premio se estima que 95 Kg de combustible son suficientes para toda la carrera. En el caso de que el coche de seguridad haga acto de presencia se podría ahorrar en torno a 1 Kg de gasolina por cada vuelta del Safety Car.
ZONAS DRS
El Circuit de Barcelona Catalunya tiene doble zona DRS independiente.
Punto de Detección 1 – 86 metros antes de la curva 9
Punto de Activacción 1 – 40 metros después de la curva 9
Punto de Detección 2 – Tras la curva 15, en la línea de Safety Car
Punto de Activación 2 – 157 metros después de la curva 16 (recta de meta)
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS
CLASIFICACION DEL MUNDIAL DE PILOTOS
GRAFICO DE PUNTOS DEL MUNDIAL DE PILOTOS
CLASIFICACION DEL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
POSICIONES EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS / PERDIDAS EN CARRERA
PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES
EVOLUCION DE LOS ADELANTAMIENTOS
EVOLUCION DE LA VELOCIDAD (SPEED TRAP) EN CLASIFICACION
VUELTA ONBOARD AL CIRCUITO