Fantástica carrera, desde mi perspectiva (seguro que influida por el ferrarismo, lo digo sin ironía) la segunda mejor de lo que llevamos de año tras el GP de España. La verdad es que exceptuando Rusia, estamos viendo grandísimas carreras; yo hace 10 años que veo F1 y me quedan pocas dudas que por el momento 2016 está siendo la mejor temporada que he visto nunca. En 2012 hubo más ganadores, sí, pero las carreras, consideradas individualmente, no tenían el grado de incertidumbre que estamos viendo ahora.
Para mí, Vettel es el piloto de la carrera. Lo hizo todo a la perfección, y creo que eso se reflejaba en su actitud tras el GP. Todos rasgándonos las vestiduras por la estrategia de Ferrari y él no sólo estaba sonriente y bromista (¡lo de las gaviotas!
) sino que no tuvo reparo en echarse el equipo a la espalda y defenderlo a capa y espada en la rueda de prensa, con elegante recado a la prensa italiana incluido. La salida fue estratosférica, sí (ojo que es la segunda vez que sale tercero este año, si no contamos Baréin, y se pone primero en la salida), quizá la mejor salida que le recuerdo, pero aún me sorprendió más el ritmo. Era demoledor, y esto es lo más positivo del GP para Ferrari, y creo que de ahí la alegría de Vettel, que por primera vez en bastante tiempo se vio con un coche capaz de ser exprimido al límite 70 vueltas y luchar por cosas grandes. Se luchará por el mundial o no, pero este coche es muy rápido, y puede estar ahí si sigue el buen camino. ¿Dónde están las bromitas de las 'peoras' ahora?
No opino que Ferrari regalara la carrera a Mercedes, opino que, como a inicios de 2013 entre Ferrari y Lotus, hay un enfoque diferente en cuanto al trato al neumático. En 2013, Lotus conservaba mejor las gomas, que además degradaban con mayor facilidad, pero Ferrari compensaba eso con un gran ritmo. Ayer sucedió algo así, pero Mercedes, y Hamilton especialmente, tienen la capacidad de alargar la vida del compuesto sin comprometer excesivamente el rendimiento. Incluso con la estrategia a dos paradas, Vettel sufrió algo la degradación a final de carrera, con alguna salida de pista y bloqueada de frenos y en general un ritmo ligeramente inferior a Hamilton, por lo que opino que ir a una parada, al margen del riesgo de
undercut, no hubiera sido necesariamente más beneficioso, quizá todo lo contrario. En otro circuito sí, pero en el Gilles Villeneuve decidir que vas a ganar adelantando en pista no es ninguna locura. El problema no fue la estrategia de Vettel, sino el muy constante ritmo de Hamilton a una parada, que es la segunda parte de la ecuación.
A mí Hamilton me cae como una patada ahí. Me gusta verlo con el casco puesto, correr y adiós. Pero cuando un piloto rinde como rindió Hamilton, poco se puede objetar. Merlos dijo tras la carrera que Hamilton había sido "duro pero no sucio", y comparto plenamente esa afirmación. El problema para Rosberg es que él también debería haber sido duro, y si se tocaban pues que se tocaran. Es que sólo así ganará a Hamilton, jugando con sus mismas armas. Muy bien el muro de Mercedes manteniendo la cabeza fría tras la jugada de Ferrari (en serio, ¿cómo nos podemos quejar tras años de estrategias predecibles que ahora haya lucha en pista y muro?) y mejor aún Hamilton haciendo buena su estrategia. No era nada fácil, muchos pilotos, Red Bull incluidos, tuvieron que cambiar su estrategia a dos paradas sobre la marcha, y de hecho yo pensé que Hamilton podría verse obligado a parar de nuevo si no quería llegar al final hecho polvo. Pero se las arregló para ir rápido sin aflojar. Me quito el sombrero.
Me quito el sombrero porque ayer vimos a dos pilotos que suman siete mundiales entre ellos disputarse una carrera de tú a tú, con verdadera lucha. Mercedes siguen siendo favoritísimos, sí, pero a mí este paso adelante que ha dado Ferrari en Canadá me da esperanzas, y no pocas.
Red Bull se vislumbraban como una posible amenaza en carrera pero quedaron finalmente bastante desdibujados. Me alegro no por su falta de prestaciones exactamente (nunca hay que subestimar al rival, nunca), sino por todos aquellos que ya decían que Ferrari iba para atrás y que Red Bull ya estaría por delante en todas las carreras. Ricciardo bastante gris y magnífico Verstappen defendiendo la posición ante Rosberg, algo complicadísimo en un circuito donde es tan factible adelantar si el coche de detrás tiene más velocidad punta, en este caso mucha más. De nuevo, cerrando algunas bocas.
Estuve tan pendiente del pulso Hamilton-Vettel que revisaré la carrera para ver qué hizo Sainz exactamente, porque menuda bestialidad, de vigésimo a noveno en una carrera en la que no pasaron grandes anormalidades (lo máximo un VSC un par de vueltas). Ojalá siga así y comience a tomar forma esa locura (Prost mediante) que vestirá de rojo en 2017. Tras lo de Mónaco y Canadá, me quedan pocos argumentos para defender a Kimi a no ser que mejore y se mantenga de Baku en adelante. Ferrari no puede permitirse a un segundo piloto tan irregular, y aunque espero que la tendencia cambie, si no es así otras opciones deben plantearse. Ricciardo, Pérez o Sainz me parecen las más factibles. Sería muy bonito ver a Carlos de rojo.
Dejo a McLaren para el final. No quiero hacer leña porque he animado, animo y animaré siempre a Fernando, me parece uno de los mejores pilotos de la Historia, ayer celebré ese adelantamiento a Kvyat al final del GP, pero a estas alturas su decisión de dejar Ferrari es deportivamente indefendible. Desde el punto de vista motivacional o anímico es otro tema, de hecho ahí lo defiendo, pero no deportivamente. No me creo, honestamente, que prefiera su carrera ayer en el McLaren a la de Vettel en el Ferrari. Y es una pena, porque Fernando en el coche rojo podría estar haciéndolo igual de bien. O mejor.
En resumen, ¿dónde hay que firmar para que Baku nos depare otra carrera entre dos pilotos jugándose la victoria yendo al límite?