Otra gran carrera en una temporada que está siendo bastante entretenida de ver, teniendo en cuenta que hay un equipo que domina y que ya lleva su tiempo haciéndolo. Recuerdo haber notado mucho más ese desgaste cuando era Red Bull quien dominaba. Quizá porque en ese caso el dominio era de un solo piloto, y con picos mucho más apabullantes (esas 9 victorias consecutivas no se olvidan, o las 15 poles).
La lucha por el campeonato está siendo un poco fría ya que los Mercedes no se han enfrentado de forma directa. Hamilton, con dos carrerones, se ha recuperado de su mal inicio y ahora está todo como al principio. Para Rosberg son malas noticias, necesita tener un margen considerable y la suerte de lado para poder ganar el campeonato. Se ha demostrado que en rendimiento puro Hamilton lleva las de ganar.
En cuanto a Ferrari, pues se sigue demostrando que tienen un coche muy competitivo entre manos. Si hubieran tenido este coche en 2015... quién sabe. Porque la diferencia respecto a ese año es que ya no están solos, Vettel ya no tiene el tercer puesto asegurado solo terminando la carrera. Ahora Red Bull ha espabilado y ya les ha restado algunos puntos. Cierto que a nivel global Ferrari sigue estando muy por delante de ellos, pero está claro que si Ferrari tenía alguna oportunidad contra Mercedes, la presencia de Red Bull, la falta de fiabilidad y el no haber extraído el máximo de sus recursos la ha eliminado casi por completo. Lo dijimos a principio de año: Ferrari podía pelear por el título, pero necesitaba tenerlo todo de cara. No está siendo así de momento, pero es que era lo lógico.
Sobre Vettel, ha hecho un fin de semana excepcional pero ha fallado la estrategia. Sus pasadas de frenada creo que vienen de ahí, de verse obligado a forzar la máquina por una estrategia basada en ir a tope todas las vueltas. Mercedes ha demostrado que con los compuestos más duros y en tandas largas son invencibles, por lo que Ferrari ha caído directo en la trampa. Pero es que quizá Ferrari no tenía alternativa, que Hamilton aguantase todas esas vueltas a un buen ritmo no quiere decir que Vettel hubiese hecho lo mismo. Han optado por la mejor opción pero no ha sido suficiente para batir a Mercedes, es lo que hay.
Muy triste la situación de Kimi. Supongo que los que defienden que a Massa no se le trataba como a un igual dirán lo mismo de Kimi, ya que este lo está haciendo incluso peor que el brasileño. Un asiento totalmente desperdiciado que debería ser liberado la temporada que viene, por el bien de la F1. Por el bien de Ferrari quizá no tanto, ya que son el equipo que se siente más a gusto con la política de piloto nº1 y nº2, les ha dado muy buenos resultados siempre.
Lo que pasa en Red Bull lo ejemplifica muy bien. Ricciardo, el piloto con más ritmo este fin de semana, pierde posición con Verstappen y de ahí se mete en una serie de líos que lo dejan fuera de toda opción. Si Red Bull, en vez de sentar a Verstappen, hubiese mantenido a Kvyat, o al Bourdais de turno, como hace Ferrari, tendría a Ricciardo libre y seguramente optimizaría con más facilidad sus resultados. Es la gran pega de tener a dos pilotos de gran nivel, que llegado el momento se van a estorbar el uno al otro de forma inevitable.
Que, hablando de Verstappen, esa defensa magistral me recordó a la de Hamilton-Massa en Malasia 2007. Piloto novato le da un baile al piloto consolidado, y en el caso de Max con DRS y con peor motor. A estas alturas la habilidad de Verstappen es innegable, falta por ver si será suficiente llegado el momento. Tendrá que tomar una decisión acerca de seguir a Red Bull, apostar por Ferrari, Mercedes... y tan importante será esa decisión como el talento que pueda tener. Tiene mucho tiempo por delante, pero por experiencia sabemos que las cosas pueden salir muy mal en ese sentido.
Y hablando de cosas que salen mal, pues McLaren a lo suyo. En Mónaco fueron una decepción absoluta, ese coche hace aguas por todas partes. No destaca en nada, y para colmo de males Alonso se ha encontrado con uno de los pocos coches que se le atragantan, al parecer. No se le ve cómodo, se ve que sufre conduciendo ese coche y eso es terrible para los aficionados. La decisión de McLaren tenía sentido si McLaren mejoraba con el paso del tiempo, pero es que llevamos año y medio y así siguen las cosas. Para 2017 se empieza de nuevo, pero ¿alguien cree que McLaren se va a poner a ganar de la noche a la mañana?
Muy buena carrera de Sainz también, está dejando en evidencia a Kvyat que fue una de las revelaciones de hace un par de años. Ahora mismo goza de mucha popularidad en el paddock, también será vital la decisión que tome respecto a su futuro. Lo que está claro es que la salida de Max le ha dado bastante oxígeno y ahora todo pinta mucho mejor para él.
Veremos qué tal en el circuito nuevo. No promete mucho, pero bueno, esperemos volver a ver otra carrera de alternancia y con varios equipos en la lucha.